La Universidad de Valladolid (UVA) ha sido pionera en la oferta de titulaciones relacionadas con el ámbito de las Ciencias de la Visión y, más concretamente, de formación doctoral especializada. Hace ya 25 años, promovió un movimiento de convergencia de varias universidades españolas para compartir distintos programas docentes en el ámbito de la Oftalmología. Esta iniciativa comenzó en 1988 con la edición de un libro común de texto (que incluía las universidades de Sevilla, Oviedo, Extremadura, Madrid (Autónoma y Complutense), Alicante, Murcia y Valladolid) y fue avanzando en la remodelación de la formación de tercer ciclo en Oftalmología. La creación del Instituto Universi- tario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) en el seno de la UVA y su reconocimiento como primer Instituto de L.R.U. de España dedicado a la Oftalmología y Ciencias de la Visión en diciembre de 1994, hizo posible un cambio de filoso- fía en la formación doctoral de futuros oftalmólogos. El antiguo programa de doctorado en Cirugía se reorientó para ofrecer una formación más especializada en investigación en Oftalmología y pasó a denominarse Programa de Doc- torado en Oftalmología. A continuación, las colaboraciones en investigación promovieron la ampliación de los intere- ses formativos a otros aspectos, como la óptica o la biología celular, y también a la incorporación al doctorado de es- tudiantes con formación de base diferente de la oftalmológica pero con el interés común de la visión. Con todo ello se creó el Programa de Doctorado en Ciencias de la Visión.
Este proceso de cambio culminó en el curso 2002-03 cuando se trabajó con la idea de transformar el programa local en uno interuniversitario, coordinado desde la UVA, que englobase a las universidades de Santiago de Compostela (USC), Complutense de Madrid (UCM), Murcia (UMU), Coimbra (Portugal) y Valladolid y el ¿Instituto de Óptica Daza de Valdés¿ de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El programa así elaborado, denominado entonces Programa de Doctorado Interuniversitario en Ciencias de la Visión, fue galardonado a lo largo de cuatro años consecutivos (desde el curso 2004-05 al 2007-08) con la Mención de Calidad que otorgaba el antiguo Ministerio de Educación y Ciencia.
Este doctorado de la UVA ha ido adaptándose a los diferentes cambios de legislación que hemos ido sufriendo en las universidades españolas, como por ejemplo la separación de la parte docente en un Máster Universitario, también de carácter interuniversitario e interdisciplinar y denominado en Investigación en Ciencias de la Visión, implantado desde el curso 2006-07, verificado en 2009 y funcionando con éxito desde su inicio. El Doctorado en Ciencias de la Visión así estructurado obtuvo el informe favorable de la Mención hacia la Excelencia en 2011. El programa se adaptó a la última legislación vigente, el Real Decreto 99/2011, ampliado con nuevos socios y con un perfil claramente interdis- ciplinar, implantándose en el curso 2014-15. Desde entonces se ha ido desarrollando con éxito y cada vez más expe- riencia y grado de internacionalización, como puede verse en los datos de la Tabla 1. El programa que se propone es heredero del anterior, sigue siendo interuniversitario, aunque se desvincula de él la Universidad de Navarra, y mantie- ne sus características fundamentales relacionadas con su vocación de colaboración internacional y el elevado com- promiso con la formación investigadora moderna que se espera en el ámbito biomédico.
Esa filosofía que se ha mencionado en relación al progreso experimentado en la formación doctoral en Ciencias de la Visión en España se ha visto igualmente reforzada en los últimos años con la creación de las Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud del Instituto de Salud Carlos III (RETICS). Esta Redes exigían un programa de formación de investigadores ligado preferentemente a un programa de doctorado. Así, la RETIC 03/13 dedicada a la Prevención de la Ceguera asumió inicialmente ese papel y su programa de formación fue el Programa de Doc- torado Interuniversitario en Ciencias de la Visión. Esta Red se ha ido renovando y su heredera actual, que es OFTARED (la Red de Patología Ocular denominada Enfermedades oculares: prevención, detección precoz, tratamiento y rehabilitación de las patologías oculares (RD16/0008/0001), mantiene al Doctorado en Ciencias de la Visión y al Máster en Investigación en Ciencias de la Visión, como programas de formación propios.
El Doctorado en Ciencias de la Visión es una continuación del anterior con todos los integrantes originales a excepción de la Universidad de Navarra, estaría constituido por 11 Grupos de Excelencia de 5 universidades, en 5 Comunidades Autónomas diferentes, coordinado desde la Universidad de Valladolid a través de su Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA).
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES:
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU EVALUACIÓN
COMPETENCIAS BÁSICAS |
EVALUACIÓN |
---|---|
CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
|
La evaluación de esta competencia se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno. |
CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación. |
Esta competencia podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado en la elaboración o desarrollo de un proyecto de investigación que conduzca a la obtención del título de doctor. |
CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original. |
Esta competencia se considerará adquirida cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa. |
CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
Esta competencia se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma. |
CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional. |
Esta competencia se alcanzará cuando el doctorando haya defendido un trabajo de investigación en un congreso no organizado por la Universidad de Alcalá y cuando haya realizado alguna actividad de divulgación de su ámbito de investigación. La actividad de divulgación puede ser puntual (una conferencia abierta al público o el desarrollo de una actividad presentada en el marco de la Semana de la Ciencia o similar) o sostenida en el tiempo (creación de un blog divulgativo sobre aspectos relacionados con su área de investigación). Puede haber actividades similares, tales como participación en revistas de divulgación, etc, que pueden ser tenidas en cuenta por parte del Director o del tutor para dar por alcanzada esta competencia. |
CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. |
Esta competencia se considerará alcanzada concurra una de las siguientes circunstancias: Una publicación del doctorando, relacionada con su tesis doctoral, es citada por investigadores externos; el doctorando participa en la obtención de una patente; el doctorando participa activamente en un contrato de I+D+i al amparo del Art. 83º de la LOU; cualquier otro suceso que ponga de manifiesto que el trabajo que desarrolla el doctorando es de utilidad para otro colectivo, tanto investigador como empresarial. |
CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES |
|
CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica. |
Junto con la CB11, la evaluación de esta capacidad se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno. |
CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo. |
Junto con la CB14, esta capacidad se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma. |
CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento. |
Junto con la CB12, esta capacidad podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado activamente en la elaboración de una propuesta de proyecto de investigación con financiación competitiva. Asimismo, podrá entenderse que se ha adquirido esta competencia si el doctorando participa de manera activa y sustancial en la preparación de una propuesta para una entidad externa que haya concluido con la forma de un contrato de I+D+i al amparo del Art 83º de la LOU. Asimismo, podrá alcanzarse si el doctorando participa activamente en la creación de una empresa de base tecnológica relacionada con su ámbito de investigación. |
CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar. |
Esta capacidad se considerará alcanzada si el doctorando realiza una estancia de, al menos, 3 meses en un centro de investigación público o privado, ajeno a la Universidad de Alcalá. Asimismo, la participación en proyectos con financiación pública, siempre que en las actividades en las que haya colaborado lo haya hecho con varias personas, puede ser considerado para estimar como alcanzada esta capacidad. |
CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada. |
Junto con la CB13, esta capacidad queda demostrada cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa. |
CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones. |
Esta capacidad se considerara obtenida cuando el doctorando haya sido capaz de enfrentarse con éxito, a juicio del tutor o del director, en debates públicos sobre su trabajo de investigación. Estos debates pueden darse entre otros, en la fase de preguntas tras una exposición oral en un congreso, defendiendo un Póster en una sesión específica, o tras su participación en una mesa redonda relacionada con su tema de investigación.
|
El perfil recomendado de ingreso es el siguiente: titulados de grados derivados de las antiguas licenciaturas en Biología, Química, Bioquímica, Biotecnología, Farmacia, Física, Medicina, Veterinaria, Estadística, de las antiguas Ingenierías de Informática, Telecomunicaciones, Industrial y Electrónica, y de las antiguas diplomaturas en Óptica y Optometría y Enfermería. Se considerará como perfil de ingreso preferente, en igualdad de condiciones, el de egresados de los másteres oficiales de cualquiera de las universidades participantes en este Doctorado.
Los estudiantes han de tener amplios conocimientos en el ámbito de las Ciencias de la Visión, especialmente en las temáticas cercanas a lo que sería su línea de investigación. Es imprescindible una sólida formación en diseño experimental, análisis estadístico y un buen nivel de lengua inglesa, especialmente en lectura, pero también oral y escrito. Asimismo, deberán poseer capacidad para sintetizar conocimientos de una de las disciplinas de las Ciencias de la Visión, ser capaces de evaluar datos de una manera crítica extrayendo conclusiones, y de aplicar el sentido analítico y crítico con creatividad de modo que les permita generar nuevas ideas en el ámbito de investigación del programa.
Este programa no contempla la realización de complementos formativos.
1. Con carácter general, para el acceso a un programa de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.
2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos.
La Comisión Académica del programa será la encargada de evaluar las solicitudes tras finalizar el plazo de recepción de las mismas y decidirá sobre la admisión en base a los criterios que se detallan a continuación.
Para que un estudiante sea admitido, será imprescindible presentar una carta de aceptación de dirección de tesis firmada por, al menos, un investigador doctor con experiencia investigadora acreditada y disponibilidad de medios para apoyar la investigación, que actuará como Director de la Tesis Doctoral del solicitante en caso de admisión. La no presentación de esta carta será motivo de exclusión del solicitante. Se podrán dar las siguientes circunstancias:
a) Cuando dicha aceptación sea realizada por algún investigador del plantel de profesores vinculados al programa de doctorado, se adjuntará una carta firmada por el mismo indicando: (1) su disposición a dirigir la tesis doctoral del candidato y (2) los medios que estarían disponibles para llevar a cabo la investigación.
b) Cuando la aceptación sea realizada por un investigador doctor no adscrito al plantel de profesores del programa de doctorado, además de lo anterior, se adjuntará su Curriculum vitae en formato normalizado a fin de ser valorado por la Comisión Académica de acuerdo con los siguientes criterios: líneas de investigación, publicaciones, dirección de Tesis Doctorales y participación en proyectos de investigación. En general, podrá considerarse que el nivel es satisfactorio cuando se posea un perfil investigador acorde con alguna de las líneas de investigación del programa de doctorado, y se acredite como mínimo un período de actividad investigadora (sexenio) reconocido en los últimos 10 años, o, si el investigador ocupase una posición en la que no fuese de aplicación este criterio de evaluación, cuando se acrediten méritos equiparables a los señalados. En caso de una valoración desfavorable de este apartado, no se aceptará la dirección de tesis del solicitante, pero se le dará la oportunidad de buscar otro posible director.
c) Cuando dos o más investigadores doctores hayan aceptado actuar como codirectores de la tesis doctoral, la valoración se hará en base al Curriculum vitae que sea más favorable para el solicitante.
Además de lo anterior, será necesario superar los umbrales mínimos de puntación establecidos para los criterios 1, 2 y 3, y obtener al menos 6 puntos de un máximo posible de 10 como resultado de sumar las puntuaciones del conjunto de los criterios.
Se utilizarán los siguientes criterios de admisión:
Criterio 1. Nota media del expediente académico, hasta 2 puntos (mínimo de 1,7 puntos)
Criterio 2. Propuesta de línea de investigación, hasta 2 puntos (mínimo de 1 punto)
Criterio 3. Conocimiento de la lengua inglesa, hasta 2 puntos (mínimo de 0,5 puntos)
Criterio 4. Otros méritos, hasta 2 puntos
Criterio 5. Carta de motivación e interés y/o entrevista personal, hasta 2 punto
Criterio 1. NOTA MEDIA DEL EXPEDIENTE ACADÉMICO
La puntuación seguirá el baremo siguiente: Aprobado = 1. Notable = 2. Sobresaliente = 3. Matrícula de Honor = 4. En cualquier caso, deberán obtenerse al menos 1,7 puntos para superar este criterio.
a) La nota media del expediente académico se calculará teniendo en cuenta la totalidad de los estudios realizados para completar los requisitos para el acceso a las enseñanzas de doctorado, incluidas todas las asignaturas o los créditos superados, no solo los requeridos.
Se calcularán separadamente la nota media de grado o titulación equivalente (que denotaremos por X_1) y la nota media de Máster (que denotaremos por X_2), ambas con dos decimales. En cada caso se multiplicará el número de créditos de cada asignatura por la calificación obtenida, de acuerdo con el baremo anterior en la escala 1-4, y posteriormente la suma de los productos de todas las asignaturas se dividirá por la suma total de los créditos.
La nota media final se obtendrá (también con dos decimales) como la media ponderada por el número de créditos entre la nota media obtenida en el grado y la nota media obtenida en el máster. Es decir, será el resultado de (X_1*G + X_2*M)/(G+M) donde G denota el número de créditos realizados en el Grado, y M denota el número de créditos realizados en el Máster.
b) Para el caso de estudiantes que hayan iniciado estudios de Máster, pero no los hayan concluido en el momento de solicitar la admisión, se obtendrá una nota equivalente a la media del máster a partir de las notas que figuren en su expediente académico provisional actualizado.
c) Para el caso de estudiantes que no hayan realizado estudios de máster, pero sí cursos de doctorado en programas en extinción regulados por el Real Decreto 778/98 de 30 de abril, y que hayan obtenido el título de DEA (Diploma de Estudios Avanzados), se obtendrá una nota equivalente a la media del máster a partir de las notas de dichos cursos de doctorado.
d) Las notas medias de los títulos obtenidos en enseñanzas cursadas en dos o más universidades, deberán contener la totalidad de asignaturas y créditos superados, con la correspondiente puntuación. Las asignaturas convalidadas tendrán la equivalencia en puntos correspondiente a la calificación obtenida en el centro de procedencia; para las asignaturas adaptadas se computará la calificación obtenida en el centro de procedencia y el reconocimiento de créditos en que no exista calificación o que correspondan a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no se tendrán en cuenta a efectos del cálculo de la nota media, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, y Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre.
d) En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros adaptados al EEES, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios de Grado o titulación equivalente. En el caso de que el número de créditos del Grado sea inferior a 240 créditos ECTS, la nota media se realizará sobre dichos estudios más la totalidad de los créditos superados en el máster, que deberán ser un mínimo de 300 créditos en el conjunto de ambos estudios.
e) En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros no adaptados al EEES, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios completados para la obtención del título, aplicando las equivalencias correspondientes a la ordenación de las enseñanzas universitarias españolas.
En el caso de las notas medias de estudios realizados en el extranjero, tanto si estuvieran homologados o no, se estará a lo dispuesto en la Resolución de 16 de julio de 2008, de la Dirección General de Universidades, por la que se establece el criterio a aplicar para el cálculo de la nota media de los expedientes académicos de los estudiantes con título extranjero homologado.
Criterio 2. PROPUESTA DE LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
Documento explicativo de la línea de investigación que se pretende desarrollar durante el doctorado, motivos de esta elección y objetivos científicos perseguidos, o bien, para solicitantes que propongan un director de tesis (ver criterio 4), proyecto de investigación con el visto bueno del director de tesis propuesto. El documento remitido no deberá exceder las 3000 palabras y su valoración (máximo 2 puntos) se hará teniendo en cuenta la adecuación de la propuesta a las líneas de investigación del programa de doctorado, y su interés científico, originalidad y grado de concreción.
En caso de considerarse necesario, la Comisión Académica o profesores del programa de doctorado en quien delegue podrán convocar al solicitante a entrevistas personales para profundizar en el contenido de este documento. En cualquier caso, deberán obtenerse al menos 1 punto para superar este criterio.
Criterio 3. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA INGLESA
Este criterio aportará un máximo de 2 puntos de la valoración. La puntuación mínima podrá obtenerse acreditando el nivel B1 o mediante entrevista personal satisfactoria realizada en inglés por parte de miembros de la Comisión Académica o con profesores del programa de doctorado en quien delegue. La máxima puntuación podrá ser obtenida acreditando poseer el nivel C1 o superior, según la tabla de equivalencias, o también, si la lengua materna del estudiante es el inglés o si ha cursado sus estudios universitarios en dicha lengua. En cualquier caso, deberán obtenerse al menos 0,5 puntos para superar este criterio.
Criterio 4. OTROS MÉRITOS
Podrán obtenerse hasta 2 puntos adicionales por méritos relacionados con la producción científica y las estancias de movilidad de los candidatos, cursos de especialización recibidos fuera de las enseñanzas oficiales universitarias, y experiencia profesional previa relacionada con la temática del programa de doctorado. Se valorará especialmente la autoría de publicaciones o documentos científico-técnicos, la participación en congresos, estancias Erasmus, SICUE-Séneca o similares.
También podrán tenerse en cuenta hasta dos cartas de recomendación redactadas por profesores universitarios, investigadores y, excepcionalmente, profesionales que hayan tenido relación con el candidato y hayan participado en su formación académica o profesional. La Comisión Académica podrá entrar en comunicación directa con los autores de dichas referencias al objeto de recabar más información sobre el candidato.
Criterio 5. CARTA DE MOTIVACIÓN E INTERÉS Y/O ENTREVISTA PERSONAL
Se solicitará de los aspirantes una carta de motivación para ingresar en el programa de doctorado explicando su interés por la investigación científica en el área de la visión. Adicionalmente o en sustitución de la carta, los candidatos podrán ser entrevistados por teléfono, en persona o por cualquier otro medio por miembros de la Comisión Académica. Se les preguntará sobre distintos aspectos de su Curriculum vitae y sus expectativas sobre el programa. Podrán obtenerse hasta 2 puntos adicionales.
Procedimientos de admisión para estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad.
Los estudiantes con discapacidad reciben atención específica a través de la Unidad de Integración y Coordinación de Políticas de Discapacidad de la Universidad de Alcalá (UICPD). Esta unidad es un servicio especializado de apoyo y asesoramiento que tiene por objeto el impulso, desarrollo, coordinación y evaluación de todas aquellas actuaciones adoptadas en y desde la UAH que favorezcan la plena inclusión de las personas con diversidad funcional en el ámbito universitario. Esta Unidad atiende de manera personal e individualizada a los alumnos con discapacidad que se ponen en contacto con ella y les apoya, asesora e informar de cualquier necesidad o duda que tengan. Todos los servicios que se prestan se pueden consultar en la siguiente dirección web
Entre los procedimientos recogidos cabe destacar los siguientes documentos:
A continuación se lista el nombre del grupo con su respectivo director:
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
UNIVERSIDAD DE MURCIA
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
OTRAS INSTITUCIONES
A la vista de las competencias básicas y generales, la Universidad de Alcalá desarrollará una serie de actividades formativas coordinadas por la Escuela de Doctorado, en colaboración con los coordinadores de los programas.
Serán válidas para todos los programas. Normalmente serán organizadas por la Escuela de Doctorado, aunque podrán aprovecharse las iniciativas que haya activas en distintos departamentos. La Comisión Permanente de la Escuela de Doctorado será la responsable de su coordinación.
La Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá garantizará que cada curso académico se impartan un mínimo de 6 actividades formativas transversales, todas ellas de carácter optativo, durante los 3 años que dura el periodo de investigación, a tiempo completo, o los 5 años que dura a tiempo parcial.
Estas actividades persiguen desarrollar algunas de las competencias y capacidades personales que se describen en el RD 99/2011. En todo caso, estas actividades no serán la única vía para alcanzar esas competencias: el trabajo personal del doctorando, bajo la dirección de su Director y su Tutor, también servirán para ello.
Seminarios.
a) Datos básicos.
La Escuela de Doctorado ofertará anualmente un conjunto de seminarios que persiguen que los investigadores en formación puedan ir adquiriendo determinadas competencias a lo largo de su periodo doctoral. Estos seminarios se podrán impartir en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.
-Nº de horas: Entre 30 y 150 horas aproximadamente. Se ofertarán un mínimo de 5 al año, y durarán entre 1 y 5 días a tiempo completo o parcial. Con preferencia se deberán cursar durante el primer o segundo año de los estudios de doctorado.
-Detalle y planificación de las actividades.
b) Detalle de procedimientos de control.
Para el control de las actividades se solicitará al doctorando la realización de un informe descriptivo y valorativo de la actividad en la que ha participado.
El objetivo de los seminarios no es que el estudiante adquiera las competencias en el momento de su realización, sino que esté en disposición de adquirirlas, probablemente con cierta práctica, a lo largo de su periodo de investigación. Por este motivo, la consecución de las competencias será evaluada por el director y el tutor a lo largo de este periodo.Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.
c) Actuaciones de movilidad.
La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.
De la misma manera, la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:
Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.
Jornadas de jóvenes investigadores.
a) Datos básicos.
-Nº de horas: 15 horas cada Jornada. La Universidad de Alcalá organiza estas jornadas cada dos años. Asistirán tanto los alumnos a tiempo completo como a tiempo parcial.
Se deberán cursar durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. En estas Jornadas podrá haber presentaciones en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.
-Detalle y planificación de las actividades.
La Universidad de Alcalá viene celebrando desde hace varios años unas jornadas de Jóvenes Investigadores en las que los doctorandos presentan el avance de sus trabajos ante sus propios compañeros y profesores de la Universidad. En 2012 se han celebrado las IV jornadas, que, hasta la fecha, se desarrollan con carácter bienal. Contribuye a alcanzar las competencias CB15 y CA06.
b) Detalle de procedimientos de control.
El control de esta actividad se realizará mediante la valoración de los trabajos de los doctorandos presentados durante estas Jornadas. En relación con las Jornadas señaladas, las competencias a las que se hace referencia serán evaluadas por el director y tutor a lo largo de la duración del periodo de investigación. Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.
c) Actuaciones de movilidad.
En alguna ocasión, estas jornadas pueden ser organizadas de manera conjunta con otras universidades, tanto de nuestro entorno más cercano (la Comunidad de Madrid) como del resto del Estado o de cualquier país. En ese caso se facilitará la participación y se convocarán becas de viaje que permitan la asistencia de los doctorandos a las jornadas que se celebren fuera de la Comunidad de Madrid.
La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.
Estancias de investigación en empresas o instituciones.
a) Datos básicos
-Nº de horas: Entre 140 y 420 horas, por lo tanto, se indicará una media de 210 horas. Entre 4 y 12 semanas, a tiempo completo y a tiempo parcial.
Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado. Esta actividad se podrá realizar en castellano o en inglés, dependiendo de la empresa en la que se desarrollen.
Tendrá carácter optativo.
-Detalle y planificación de las actividades.
Con el objetivo de que los doctorandos puedan comprender mejor el funcionamiento del mundo empresarial, se ofrecerán estancias de investigación en empresas o instituciones que tengan departamentos de investigación, de entre 4 y 12 semanas, con aquellas entidades con las que se firmen convenios.
En este momento la UAH tiene más de 400 convenios firmados con empresas en el ámbito de posgrado y unas 2500 en el ámbito del grado. El objetivo de estas estancias, a diferencia de las prácticas en empresa que se realizan en Grado o Master, es que el investigador en formación comprenda el funcionamiento de un departamento de investigación de una empresa del sector en el que está desarrollando su Tesis Doctoral, y que pueda incorporar métodos de investigación provenientes del mundo empresarial al desarrollo de su investigación. Contribuye a alcanzar las competencias CA03, CA4 y CB12.
b) Detalle de procedimientos de control.
Al término del periodo de estancia, el doctorando deberá presentar una Memoria de Estancia de Investigación que recogerá de modo significativo y estructurado, los resultados de sus experiencias y de su proceso de aprendizaje, así como reflexiones y aportaciones personales a partir de la experiencia. Por otro lado, para la valoración de esta actividad, se tendrá también en cuenta el informe que emita el tutor de la empresa o institución que se haya hecho cargo de la supervisión de la estancia.
Las competencias serán evaluadas por el tutor del doctorando y por el Director de la Tesis, quienes tendrán en cuenta la Memoria de Estancia de Investigación y el informe del tutor de la empresa.
Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.
c) Actuaciones de movilidad.
En caso de que las estancias se realicen fuera de la Comunidad de Madrid, se procurará que la cuantía de la beca que pague la empresa sea suficiente para la manutención del estudiante. Consideramos muy relevante destacar la actividad de Estancias de Investigación en empresas o instituciones, siguiendo el modelo que existe en otros países de nuestro entorno.
La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas relacionadas con su ámbito de investigación.
Cada Universidad participante en este programa realizará los siguientes grupos de actividades específicas para los estudiantes matriculados en ellas:
Ciclo anual de Seminarios de Investigación de cada Departamento e Instituto participante
Se organizarán anualmente ciclos de 15-18 seminarios de investigación donde conferenciantes de reconocido prestigio, nacionales e internacionales, presenten conceptos actuales en investigación no sólo en lo relativo a las Ciencias de la Visión, también en otros ámbitos de la investigación biomédica.
Será obligatoria la asistencia a los seminarios todos los años del periodo de investigación.
Jornada de Jóvenes Investigadores
Se organizará una jornada en la que los investigadores pre-doctorales presentarán sus proyectos de investigación ante sus propios compañeros y también investigadores senior. La organización de esta Jornada irá rotando por las distintas universidades participantes del programa. El orden lo establecerá el Comité Académico Interuniversitario del programa. En la UVA coincidirá con Día del IOBA, que se celebra cada dos años.
Será obligatoria la participación en estas jornadas al menos una vez en los tres años que dura el periodo de investigación.
Participación en Congresos
Se promoverá la participación de los investigadores pre-doctorales en congresos nacionales e internacionales de las diferentes área implicadas en este doctorado interdisciplinar, como por ejemplo el Congreso Anual de la Sociedad Española de Oftalmología y el Congreso Anual de la Association for Research in Vision and Ophthalmology, que es el más prestigioso a nivel mundial en el ámbito conjunto de las Ciencias de la Visión.
Reuniones de Grupo
Se organizarán mensualmente reuniones de todos los integrantes de cada Grupo en las que rotarán los investigadores pre-doctorales en la presentación de los avances en sus tesis doctorales y/o los resultados de sus periodos de movilidad.
Será obligatoria la presentación de resultados en estas reuniones al menos una vez cada año a lo largo del periodo formativo.
Aparte de los ya existentes, se desarrollarán convenios específicos que permitan llevar a cabo estancias, preferentemente internacionales, en Centros de investigación de prestigio. La organización de las actuaciones de movilidad estará orientada fundamentalmente a la obtención de la mención internacional al título de doctor.
Se facilitará la asistencia y participación en talleres organizados por las universidades participantes orientados a motivar y ayudar a los estudiantes a incrementar las oportunidades de llevar a cabo con éxito su incorporación al mercado laboral. Estos talleres estarán centrados en aspectos concretos como por ejemplo elaborar y mejorar un Curriculum vitae o Técnicas para superar un proceso de selección.
La tramitación y defensa de la Tesis Doctoral no podrán realizarse hasta el curso académico siguiente desde la formalización de la matrícula del doctorando como estudiante del Programa de Doctorado en el cual defenderá dicha Tesis, debiendo mediar entre la fecha de matrícula y la de depósito al menos doce meses. En ese plazo, el estudiante deberá haber obtenido la evaluación positiva en los términos descritos en el artículo 4 del Reglamento de Elaboración, autorización y defensa de la Tesis Doctoral.
El doctorando, una vez terminada la elaboración de la Tesis Doctoral, la presentará para su aprobación, junto con el informe favorable del Director o Directores de Tesis, ante la Comisión Académica de cada Programa.
El artículo 5.4 del Reglamento de elaboración, autorización y defensa de la tesis doctoral de la Universidad de Alcalá establece que, si la Comisión Académica del Programa lo autoriza, la Tesis Doctoral podrá realizarse mediante el compendio de artículos del doctorando en publicaciones de reconocido prestigio. El número mínimo de artículos será de tres. La Tesis deberá incluir, además de los artículos, un resumen amplio que de coherencia al conjunto de la investigación, en el que se muestre la línea argumental de la misma, así como un capítulo de conclusiones. Se entenderá por publicaciones de reconocido prestigio las utilizadas para la obtención de complementos de investigación (sexenios) en el ámbito en el que se desarrolle la investigación.
RECURSOS GENERALES DISPONIBLES:
Los centros implicados en el programa cuentan en las Universidades participantes con los medios materiales y servicios disponibles adecuados para garantizar el correcto desarrollo de las actividades formativas de doctorado, observándose los criterios de accesibilidad universal y diseño dispuestos en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre. En concreto, la universidad coordinadora del programa cuenta, entre otros, con los siguientes recursos.
1. Biblioteca de la UVa que tiene una superficie total de 23.326 m2 ,con 19 puntos de servicio que proporcionan un total de 5.223 plazas de lectura, alberga 960.000 volúmenes de libros en formato papel, 15.725 títulos de publicaciones periódicas, 18.211 revistas científicas en formato electrónico, ofrece servicios de préstamo inter-bibliotecario. Desde su página web se puede consultar el fondo bibliográfico y como acceder a los distintos recursos electrónicos suscritos: Bases de Datos, Revistas electrónicas, Libros electrónicos y consultar Guías Temáticas, así como accesos directos a • DIALNET, al catálogo colectivo REBIUN y al gestor bibliográfico REFWORKS. Conexión wi-fi en las salas de lectura.
2. Fondos bibliográficos y revistas de investigación de Centros, Institutos y Departamentos.
3. Recursos y equipamiento científico del Laboratorio de Técnicas Instrumentales de la UVa (más información), entre otras tiene las siguientes unidades de apoyo a la investigación:
Este servicio central de apoyo a la investigación complementa el equipamiento del resto de las entidades investigadores de la UVa, centrándose con preferencia en instrumentación de elevado coste y mantenimiento y de utilización pluridisciplinar y abierta a todo el personal investigador.
4. Recursos y equipamientos de la Fundación Parque Científico de la Universidad de Valladolid (más información), entre otras tiene las siguientes unidades de apoyo a la investigación y la transferencia:
Entre sus funciones se encuentra la promoción de las relaciones entre universidad-empresa, orientando la investigación universitaria a la innovación tecnológica y facilitando la transferencia de conocimiento a la sociedad.
5. Aulas destinadas para actividades de la Escuela de Doctorado situadas en el edificio Alfonso VIII, dotadas con sistema de multivideo conferencia y capacidad de grabación en streaming para clases con alumnos en diferentes localizaciones geográficas.
6. Red de datos de alta capacidad y conexión por wi-fi que permite la interconectividad y conexión a internet desde todos los edificios y dependencias de la UVa.
7. Institutos Universitarios de Investigación de la Universidad de Valladolid reconocidos:
8. En estos institutos se encuadran investigadores y grupos de investigación de reconocido prestigio que constituyen una parte importante del tejido investigador de la UVa.
9. Centro de idiomas que desarrolla la doble función: enseñanza del español como segundo idioma y enseñanza de idiomas extranjeros, dirigida a los doctorandos, que incluye:
10. Servicios administrativos y unidades de apoyo a la investigación y/o a la formación doctoral de la UVa, entre otros:
11. Ayudas del Vicerrectorado de Investigación para la asistencia a cursos y congresos relevantes en el desarrollo de tesis doctorales.
12. Ayudas del Vicerrectorado de investigación para estancias de investigación en otros centros de investigación para estudiantes de doctorado.
13. Ayudas ministeriales y autonómicas para estancias de investigación en otros centros internacionales para alumnos de doctorado.
14. Ayudas del Vicerrectorado de Investigación para la financiación de estancias de investigadores de prestigio internacional en la Escuela de Doctorado con el objetivo de potenciar la formación doctoral en diferentes aspectos, entre otros:
RECURSOS ESPECÍFICOS DISPONIBLES:
El edificio IOBA, construido por la Universidad de Valladolid con fondos FEDER, está situado en el campus Miguel Delibes y dispone de más de 4.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, un sótano y alberga las siguientes actividades:
Las cuatro plantas están dedicadas a cada una de las facetas de la actividad del Instituto: el sótano tiene tres quirófanos, sala de reanimación, boxes de recuperación y una cámara de ambiente controlado. La planta baja es para la asistencia clínica a los pacientes, con 14 gabinetes médicos y múltiples salas de exploración y de pruebas complementarias. La primera planta está destinada al área de investigación, con 7 laboratorios: Patología Ocular, Inmunolab, Cultivos Celulares, Retina, Superficie Ocular, Terapia Celular y Laboratorio Común. La segunda y última planta es para el área de docencia y administración con salas de reuniones, aulas y biblioteca. Gracias a ésta distribución se produce un intercambio de conocimiento constante entre las 3 áreas de conocimiento: clínica, investigación y docencia.
La distribución de instalaciones por plantas es:
|
Espacios formativos y de investigación. |
|||
|
|
|
|
|
|
Tipo espacio |
Nº |
Descripción |
Adecuación |
|
|
|
|
|
|
Sala de conferencias |
1 |
Hasta 96p. Edificio IOBA |
Adecuado para clases teóricas |
|
Sala de reuniones |
2 |
Hasta 14p y 16p. Edificio IOBA |
Adecuado para tutorías y seminarios |
|
Aula seminarios |
1 |
Hasta 35p. Edificio IOBA |
Adecuado para clases y seminarios |
|
Gabinetes clínicos |
14 |
Exploración clínica. IOBA |
Adecuado para actividades prácticas |
|
Salas de exploración |
16 |
Pruebas adicionales. IOBA |
Adecuado para actividades prácticas |
|
Sala preoperatoria |
1 |
Sala dotado de 4 box preoperatorios |
Adecuado para actividades prácticas |
|
Quirófanos |
3 |
Espacios preparados para la cirugía oftalmológica |
Adecuado para actividades prácticas |
|
Biblioteca |
1 |
Dotado con puestos de trabajo individuales y 3 puestos para visitantes. |
Adecuado para trabajo individual |
|
Laboratorios y Unidad de Ensayos Clínicos |
|
|
|
|
Retina |
1 |
Laboratorios experimentales asociados a los Grupos de Investigación o de uso común, donde se puede realizar tareas prácticas de investigación y/o de diagnóstico clínico. |
Adecuados para realizar actividades de experimentación |
|
Inmunología |
1 |
||
|
Patología Ocular |
1 |
||
|
Superficie Ocular |
1 |
||
|
Cultivos celulares |
1 |
||
|
Terapia celular |
1 |
||
|
Laboratorio común |
1 |
||
|
Cámara de Ambiente Controlado |
1 |
La integración en el IOBA del área clínica, que desarrolla su actividad como un centro sanitario especializado, sus laboratorios de apoyo diagnóstico, sus quirófanos y el equipamiento descrito, facilitan muy especialmente la investigación clínica, además de la preclíncia. A su vez, el área de investigación y los laboratorios y sus equipos, así como personal y las líneas de investigación especializadas que desarrolla el centro, ofrecen un enfoque dirigido a la investigación aplicada. Nuestro interés por este enfoque queda ya claro en el propio lema del IOBA: “Investigamos para Curar Mejor”. Más información sobre las instalaciones y equipos del Instituto en: http://www.ioba.es/
Además de lo anterior, contamos con otras instalaciones de la Universidad de Valladolid y de sus Hospitales Universitarios:
INFRAESTRUCTURAS del resto de Universidades
Todas las salas cuentan con puestos de ordenador individuales y acceso a internet
La UVA, a través del IOBA, tiene una larga trayectoria de colaboración en docencia e investigación con diversos Organismo e Instituciones a través de convenios y acuerdos específicos. Entre ellos destacarían los convenios de colaboración con instituciones sanitarias nacionales (Hospitales Universitarios y centros asistenciales), para promover la participación de los investigadores clínicos en la formación en Ciencias de la Visión.
Convenios con Hospitales y Centros Asistenciales públicos o privados:
Convenios con Universidades nacionales e internacionales:
Convenios con Empresas:
Otros:
El Sistema de Garantía de Calidad incluye el conjunto de estructuras responsables de tomar decisiones para evaluar y mejorar la calidad, los procedimientos para fijar objetivos (criterios/directrices de calidad), la manera en que se mide (indicadores) y los planes de trabajo en los que se apoya.
Una subcomisión, de la Comisión Académica del Programa de Doctorado será la responsable del SGC del Programa, y estará compuesta por: