Vicerrectora de Gestión de la Calidad

Vicerrectorado de Gestión de la Calidad

Dra. Dña. Marisol Morales Ladrón

Dra. Dña. Marisol Morales LadrónProfesora Titular del Departamento de Filología Moderna

Vicerrectora de Gestión de la Calidad

Dña. Marisol Morales Ladrón es profesora Titular del Departamento de Filología Moderna de la Universidad de Alcalá, donde imparte docencia desde el año 1994. Es Licenciada en Filología Inglesa (1991), Filología Hispánica (1994) y Psicología (2012), habiéndose formado en la Universidad de Alcalá, la UNED, la Universiteit van Amsterdam (Holanda) y el QMW College-University of London (Reino Unido). Fue Premio Extraordinario de Doctorado (1998-99) y Premio Jóvenes investigadores (2000). Cuenta con tres tramos de investigación y cuatro tramos de actividad docente y, en el período 2015-2018, ha estado al frente del Vicerrectorado de Docencia y Estudiantes.

En el año 2008 fue profesora visitante en la Universidad de Limerick (Irlanda), durante el curso 2013-14 fue investigadora a tiempo completo en el University College Dublin (UCD, Irlanda), y ha realizado más de una docena de estancias de docencia e investigación en Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos y Brasil. Ha dirigido tres proyectos de investigación competitivos, de una totalidad de quince en los que ha participado y, en la actualidad, trabaja en un Proyecto I+D+i sobre ética y literatura en el ámbito de los estudios irlandeses. Coordina un Grupo de Innovación Docente, ha dirigido varios Proyectos de Innovación, y ha sido miembro de otros siete.

Sus publicaciones incluyen los libros Breve introducción a la literatura comparada (1999) y Las poéticas de James Joyce y Luis Martín-Santos (2005). Ha editado los monográficos Postcolonial and Gender Perspectives in Irish Studies (2007) y Family and Dysfunction in Contemporary Irish Narrative and Film (2016), y ha co-editado los volúmenes Glocal Ireland: Current Perspectives on Literature and the Visual Arts (2011), así como dos estudios de crítica feminista: Mosaicos y taraceas: Desconstrucción feminista de los discursos del género (2000) y (Trans)formaciones de las sexualidades y el género (2001). Asimismo, ha publicado artículos tanto sobre escritores ingleses e irlandeses, como procedentes del ámbito hispánico, que han aparecido en revistas de impacto nacionales e internacionales.

Entre los cargos de gestión que ha ocupado, cabe mencionar que ha sido Directora del Departamento de Filología Moderna (2010-2013), Directora de Organización Docente (2015), Presidenta de la Asociación Española de Estudios Irlandeses (AEDEI, 2007-2014), Vocal de las Juntas Directivas de AEDEI (2002-2007) y de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada (SELGyC, 2002-2008), y, desde 2013, es miembro del Comité Ejecutivo de la “International Association for the Study of Irish Literature” (IASIL), desde la que ejerce la función de Representante Europea de Estudios Irlandeses. Actualmente, es evaluadora experta de varios paneles internacionales en los ámbitos de docencia, investigación y calidad, entre los que se incluyen el “National Forum for the Enhancement of Teaching and Learning in Higher Education” (Irlanda) y la Agencia evaluadora europea EUA-IEP (European University Association - Institutional Evaluation Programme).

Competencias

La organización, planificación, gestión y seguimiento de los Sistemas de Calidad de Grados, Másteres y Doctorado.

La organización, planificación, gestión y seguimiento de los Sistemas de Calidad de los Estudios Propios y otras enseñanzas no regladas.

Los procesos de verificación y de modificación de las titulaciones de Grado y Posgrado.

La gestión de la renovación de la acreditación de las titulaciones oficiales.

La gestión de los procedimientos de acreditación institucional.

La gestión de los programas de formación y evaluación del profesorado universitario.

La planificación e implementación de procedimientos de calidad en los diferentes ámbitos de la universidad.

La coordinación del Servicio de Traducción de la Universidad y las relaciones con las instituciones externas relativas a lenguas.

La suscripción, en nombre de la Universidad de Alcalá, de convenios, declaraciones de intereses o pactos en materias de su competencia.

Colegio de San Ildefonso. Plaza de San Diego s/n | 28801 Alcalá de Henares – Madrid

Teléfono:91 885 4045

Correo electrónico:  vicer.calidad@uah.es