Noticias

Ir al contenido principal de la página

E-eleando estudia el tratamiento de la comunidad LGTB+ en el aula de ELE e incluye orientaciones pedagógicas para reflejar esta diversidad

Categoria: Filología, Comunicación y Documentación

El tratamiento de la comunidad LGTB+ en el aula de español como lengua extranjera  es objeto de minucioso y riguroso análisis en el número 16 de E-eleando. La autora, Sara Engra Minaya, parte de la teoría queer, que propugna practicar más que la pedagogía de la inclusión, la de la investigación; así como de la reflexión sobre el peso que la ausencia de referentes en la vida pública tiene en la construcción de la otredad. Una otredad que desemboca en el soslayamiento de esta comunidad en los manuales de ELE, como ha constatado la autora tras el análisis de una treintena de ellos, y que puede restar motivación a alumnos que no se vean representados en el heterocentrismo predominante. 

Las orientaciones pedagógicas invitan a huir de un discurso heterocéntrico en el aula, por ejemplo, no dando por sentado que los alumnos son heterosexuales y utilizando términos neutros como pareja, en vez de presuponer el género de esta, así como a crear un ambiente seguro, donde el alumno no se sienta incómodo de manifestar su orientación o identidad sexual si así lo desea. También incluyen orientaciones a la hora de llevar este tema al aula, como la de no proponer debates sobre los derechos del colectivo LGTB+, como no se debatiría, pone Engra como ejemplo, el sufragio femenino. 

Este número es el décimo sexto de E-eleando, ELE en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE una publicación periódica y digital que se ofrece en abierto y con descarga libre en https://www3.uah.es/e-eleando/. Editada por el Máster Universitario en Formación de Profesores de Español (MUProfELE), el Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (MEELE), y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, su directora es la catedrática de Lingüística General, Ana María Cestero.

 

Fichero Adjunto