Noticias

Ir al contenido principal de la página

El número 15 de E-eleando estudia el uso de vale y ¡venga! y ofrece una propuesta didáctica que trabaja la caracterización de estos y otros marcadores discursivos utilizados cotidianamente en Madrid

Categoria: Filología, Comunicación y Documentación

El número 15 de E-eleandoEstudio sociopragmático de las partículas discursivas vale y ¡venga! para su aplicación en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE),  investiga la lengua en uso, en concreto la utilización de los marcadores discursivos ¡venga! y vale en la región de Madrid, irradiadora de norma,  y ofrece una propuesta didáctica  que trabaja su caracterización. Este tipo de trabajos es extremadamente útil para el docente de ELE, al cubrir el desfase temporal entre la investigación empírica del discurso cotidiano y la incorporación de sus hallazgos a los manuales y materiales de ELE. Su autora, es Inés Martínez Caballero, egresada de la promoción 2018/2019 del Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Alcalá (MEELE), uno de los editores de esta serie de monografías que se ofrece en abierto en https://www3.uah.es/e-eleando/.  

La propuesta didáctica de Martínez Caballero — miembro del equipo de investigación de la Universidad de Alcalá que participa en la construcción del corpus de textos del español actual de la Real Academia de la Lengua, Corpes XXI — está pensada para una sesión de dos horas y alumnos de B2-C1  y parte de textos auténticos adaptados y provenientes de diversos corpus.  

Para su investigación la autora ha trabajado con el corpus ACUAH2, recogido entre 2007 y 2016, que consta de 115 conversaciones y, por tanto, ofrece la posibilidad de analizar estas partículas en un contexto coloquial real; comparando después, los resultados con lo que acontece en registro medio de lengua, en el corpus de entrevistas semidirigidas de PRESEEA-Madrid (Cestero Mancera y Moreno Fernández 2008). También ha revisado documentos de referencia en la enseñanza de lenguas, así como materiales y manuales de ELE.

E-eleando. ELE en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE

  • URL: https://www3.uah.es/e-eleando/
  • Edita: Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
  • Dirección: Ana M. Cestero Mancera
  • ISSN: 2530 - 7606
  • Temática: Enseñanza de Español como Lengua Extranjera
  • Número 15: Estudio sociopragmático de las partículas discursivas vale y ¡venga! para su aplicación en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE)
  • Autor: Inés Martínez Caballero

 

Fichero Adjunto