El alarmante aumento del número de incidentes de seguridad graves ocurridos en los últimos años, a los que no han sido ajenas las universidades, ha demostrado que basar el acceso a los recursos corporativos solo en la utilización de una contraseña resulta totalmente insuficiente. Por este motivo, la Universidad de Alcalá, igual que otras universidades públicas, empresas y organizaciones, ha decidido implantar de forma obligatoria la utilización de un segundo factor de autenticación (2FA) para el acceso a los servicios corporativos, con el fin de cumplir con lo especificado por el Centro Criptológico Nacional y el Esquema Nacional de Seguridad.
La implantación se realizará de forma progresiva en todos los colectivos (PAS, PDI y estudiantes), empezando por los accesos al entorno de Office365 (correo, Teams, OneDrive, etc.) y ampliándolo, posteriormente, a otros servicios y aplicaciones. Serán avisados con la suficiente antelación de los plazos, mecanismos y procedimientos establecidos, de modo que la puesta en marcha de la medida se realice de la forma más suave posible y con el menor impacto en la operativa diaria de la organización.