Lenguaje y educación - Language and education

Ir al contenido principal de la página
Compartir:

Lenguaje y educación - Language and education

Objetivos

El grupo de investigación ;Language and education ; lenguaje y educación; nace a partir de la premisa, formulada en un primero momento por Lev Vygotsky, de que el desarrollo lingüístico y el desarrollo del pensamiento van de la mano, y que uno determina al otro. El lenguaje permite el acceso a los conocimientos, al mismo tiempo que los estructura y hace posible su comunicación. De allí que potenciar el desarrollo lingüístico sea crucial para facilitar el acceso a los conocimientos, el desarrollo de conceptualizaciones y la participación en el mundo.
En nuestro contexto el papel preponderante del lenguaje en la educación queda de manifiesto con mayor claridad, si cabe, como consecuencia de dos fenómenos relativamente recientes: la incorporación de numerosos alumnos inmigrantes a nuestro sistema educativo, y la implantación de proyectos de educación bilingüe. Estas realidades educativas plantean numerosos retos a los que el grupo de investigación quiere dar respuesta tanto desde un plano más investigador como desde una perspectiva más aplicada a la enseñanza:
¿cómo se puede integrar el desarrollo lingüístico en los ya sobrecargados currículos de las asignaturas de contenido?
¿qué propuestas metodológicas existen para la enseñanza de la lengua extranjera en contextos de enseñanza bilingüe en los que la lengua extranjera es, al mismo tiempo, lengua de instrucción?
¿cómo se relaciona el desarrollo de la L1 con el éxito escolar en contextos en los que la lengua vehicular es una L2 o lengua extranjera?
¿cómo se trabaja el desarrollo de lo que en el mundo anglosajón se denomina como literacy?
Tal y como se desprende de su currículum investigador, el grupo cuenta con gran experiencia en la investigación en este campo, al mismo tiempo que ha tenido ocasión de desarrollar, implementar y asesorar en la implementación de programas de enseñanza de la lengua extranjera y enseñanza bilingüe.


Investigadores

Halbach , Ana María

Halbach , Ana María

C.U. de Filología Inglesa

Catedrático de Universidad

Filología Moderna

Más información

Candel Bormann, Daniel

Candel Bormann, Daniel

T.U. de Filología Inglesa

Subidrector/a del Departamento de Filología Moderna

Profesor Titular Universidad

Filología Moderna

http://literarycrit.com

Más información


García Hernández, Silvia

García Hernández, Silvia

Prof. Ayudante Doctor de Filología Inglesa

Profesor Ayudante Doctor

Filología Moderna

Más información


González Araujo, Verónica

González Araujo, Verónica

Prof. Asociado de Filología Inglesa

Profesor Asociado

Filología Moderna

Más información


Jechimer Ramírez, Eva

Jechimer Ramírez, Eva

Prof. Asociado de Filología Inglesa

Profesor Asociado

Filología Moderna

Más información


Litzler Jerman, Mary Frances

Litzler Jerman, Mary Frances

Prof. Contratado Doctor Interino de Filología Inglesa

Profesor Contratado Doctor (Interino)

Filología Moderna

Más información


Buckingham Reynolds, Lyndsay

Buckingham Reynolds, Lyndsay


Fernández Álvarez, Miguel

Fernández Álvarez, Miguel


Fernández Fernández, Raquel

Fernández Fernández, Raquel


López Hernández, Alfonso

López Hernández, Alfonso


Parra Velasco, María Luisa

Parra Velasco, María Luisa


Lineas de investigación

  • Desarrollo de la competencia lingüística.
  • Desarrollo lingüístico en hablantes bilingües.
  • Enseñanza bilingüe.
  • Enseñanza de lenguas extranjeras
  • Lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas
  • Pedagogía de la literatura

Servicios

Asesoramiento a colegios / editoriales
Asesoramiento a padres
Investigación educativa
Formación de profesorado


Proyectos de Investigación

  • Título: "The effect of bilingual schooling in Madrid on SES: The student perspective"(PAM: 19-03540/CM00002690)
    Investigador Principal: HALBACH , Ana María;
    Fecha Inicio: 01/06/2019
    Fecha Fin: 30/06/2020
    Entidad financiadora: UNIVERSITY OF BATH
    Cuantia económica: 3122.88
  • Título: Desarrollo de destrezas de literacidad en la etapa de Enseñanza Secundaria Obligatoria en centros de la Comunidad Autónoma de Madrid: estudio de la situación actual
    Investigador Principal: HALBACH , Ana María;
    Otros Investigadores: BUCKINGHAM REYNOLDS, Lindsay Renee; FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel; GARCÍA HERNÁNDEZ, Silvia; JECHIMER RAMÍREZ, Eva; LITZLER JERMAN, Mary Frances; PAVÓN ARÉVALO, Manuel;
    Fecha Inicio: 20/12/2018
    Fecha Fin: 19/12/2019
    Entidad financiadora: UNIVERSIDAD DE ALCALA
    Cuantia económica: 3000
  • Título: Desarrollo de destrezas de literacidad en la etapa de Enseñanza Secundaria Obligatoria en centros de la Comunidad Autónoma de Madrid: estudio de la situación actual
    Referencia: CCG2018/HUM-00
    Investigador Principal: HALBACH , Ana María;
    Otros Investigadores: GARCÍA HERNÁNDEZ, Silvia; BUCKINGHAM REYNOLDS, Lyndsay; FERNÁNDEZ , Miguel; LITZLER JERMAN, Mary Frances; JECHIMER RAMÍREZ, Eva; FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel;
    Fecha Inicio: 01/12/2018
    Fecha Fin: 30/11/2019
    Entidad financiadora: VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
    Cuantia económica: 3000
  • Título: Developing FL literacy in CLIL contexts
    Referencia: 2018-1-PL01-KA201-050920
    Investigador Principal: BRZOSKO-BARRATT , Katarzyna;
    Otros Investigadores: HALBACH , Ana María; DAGARIN , Mateja;
    Fecha Inicio: 01/09/2018
    Fecha Fin: 31/07/2021
    Entidad financiadora: Comisión Europea
    Cuantia económica: 294865

Tesis

Sin información de Tesis


Publicaciones

Libros

Sin información de Libros


Artículos

  • BUCKINGHAM , Lyndsay; LITZLER JERMAN, Mary Frances; ."Literacy development in EFL textbooks in Madrid's primary schools". (ISSN: 1699-6569). Revista Nebrija de Lingüística Aplicada. 2020. vol 27. p. 129-144.
  • CANDEL BORMANN, Daniel; ."Extending the embodied semiotic square: A cultural-semantic analysis of "Follow your Arrow"". (ISSN: 0037-1998). Semiotica. 2020.
  • CANDEL BORMANN, Daniel; ."Applying covert progression to comics through a reading of Frank Miller's 300". (ISSN: 0333-5372). Poetics Today. 2020.
  • LITZLER JERMAN, Mary Frances; ."Native English speakers in Madrid's classrooms: Difficulties reported by assistants". (ISSN: 1988-8430). TEJUELO. 2020. vol 31. p. 47-76.
  • CANDEL BORMANN, Daniel; HALBACH , Ana María; ."Inching towards literacy in Madrid's primary schools: a survey of school-wide projects". (ISSN: 0950-0782). Language and Education. 2019. num 33. p. 416-430.

Artículos Electrónicos

  • CANDEL BORMANN, Daniel; MADAROVA , Slavka; RUBIO CÁCERES, Paula; RUIZ SANZ, Marta; GIULIANI PEDRAZA, Marta; TROYANO FERNÁNDEZ, María Victoria; TREIJA , Kristine; ."The fictional worlds of Pixar through the lens of a tool of analysis". http://hdl.handle.net/10017/24757 . 2016 .
  • HALBACH , Ana María; LÁZARO LAFUENTE, Luis Alberto; ."La acreditación del nivel de lengua inglesa en las universidades españolas: actualización 2015". 2016 .

Capítulos

  • HALBACH , Ana María; "English language teaching goes CLIL: fostering literacy and language development in secondary schools in Spain". Handbook of Language Education Curriculum Design. . Londres. (ISBN: 9781138958579.) 2020.


Congresos

  • BUCKINGHAM , Lyndsay; LITZLER JERMAN, Mary Frances; ."Literacy Development in Grade 4 of Primary Schools in the Autonomous Community of Madrid: A Textbook Analysis". Congreso. Europeo. "1st Literacy Summit: Practice x Science x Technology. COST Action ISI1401 ELN (European Literacy Network)". Oporto "(Portugal)". (01/11/2018 - 03/11/2918).