Comité de Ética de Investigación y Experimentación Animal

Ir al contenido principal de la página
Compartir:

Misión

El Comité de Ética de la Investigación y Experimentación Animal (CEI-EA)  de la Universidad de Alcalá tiene como misión informar sobre los asuntos éticos de los proyectos de investigación de la UAH y asesorar a la Comunidad Universitaria sobre aspectos éticos en la producción de conocimiento científico y en la publicación de los resultados de investigación.

Funciones

El Comité tendrá las funciones generales establecidas en el artículo 12 de la Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigación biomédica, y las específicas que correspondan a cada caso según la normativa vigente. Asimismo, asumirá el papel de sensibilización, concienciación y formación de investigadores en los aspectos éticos de la investigación.

Órgano Habilitado por la Comunidad de Madrid para la evaluación de proyectos de investigación con animales en todo el Estado Español, conforme a lo establecido en el art. 43 del RD 53/2013 de 1 de febrero, sobre la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia (Resolución de 24 de septiembre de 2013).

En cumplimiento del Real Decreto 53/2013 por el que se establecen las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia, un proyecto con animales tendrá que ser autorizado por la autoridad competente (en Madrid, por la Comunidad de Madrid) antes de poder iniciarse, y deberá haber sido informado favorablemente a ésta por el Comité de Ética de la Institución donde se realice y habrá sido evaluado por un Órgano Habilitado.

La evaluación obtenida desde el Órgano Habilitado de la Universidad de Alcalá es válida en todo el Estado Español.