Lenguaje y educación - Language and education

Ir al contenido principal de la página

Lenguaje y educación - Language and education

Categoría del Grupo

Grupo Consolidado

Objetivos

El grupo de investigación ;Language and education ; lenguaje y educación; nace a partir de la premisa, formulada en un primero momento por Lev Vygotsky, de que el desarrollo lingüístico y el desarrollo del pensamiento van de la mano, y que uno determina al otro. El lenguaje permite el acceso a los conocimientos, al mismo tiempo que los estructura y hace posible su comunicación. De allí que potenciar el desarrollo lingüístico sea crucial para facilitar el acceso a los conocimientos, el desarrollo de conceptualizaciones y la participación en el mundo.
En nuestro contexto el papel preponderante del lenguaje en la educación queda de manifiesto con mayor claridad, si cabe, como consecuencia de dos fenómenos relativamente recientes: la incorporación de numerosos alumnos inmigrantes a nuestro sistema educativo, y la implantación de proyectos de educación bilingüe. Estas realidades educativas plantean numerosos retos a los que el grupo de investigación quiere dar respuesta tanto desde un plano más investigador como desde una perspectiva más aplicada a la enseñanza:
¿cómo se puede integrar el desarrollo lingüístico en los ya sobrecargados currículos de las asignaturas de contenido?
¿qué propuestas metodológicas existen para la enseñanza de la lengua extranjera en contextos de enseñanza bilingüe en los que la lengua extranjera es, al mismo tiempo, lengua de instrucción?
¿cómo se relaciona el desarrollo de la L1 con el éxito escolar en contextos en los que la lengua vehicular es una L2 o lengua extranjera?
¿cómo se trabaja el desarrollo de lo que en el mundo anglosajón se denomina como literacy?
Tal y como se desprende de su currículum investigador, el grupo cuenta con gran experiencia en la investigación en este campo, al mismo tiempo que ha tenido ocasión de desarrollar, implementar y asesorar en la implementación de programas de enseñanza de la lengua extranjera y enseñanza bilingüe.


Investigadores

Halbach , Ana María

Halbach , Ana María

C.U. de Filología Inglesa

Catedrático/a de Universidad

Filología Moderna

Agulló Baldó, María Teresa

Agulló Baldó, María Teresa

FPU-UAH. Predoctoral. Dpto. Filología Moderna

FPU-UAH

Filología Moderna

Más información


Fernández Fernández, Raquel

Fernández Fernández, Raquel

Prof. Ayudante Doctor/a de Filología Inglesa

Profesor/a Ayudante Doctor/a

Filología Moderna

Más información


García Hernández, Silvia

García Hernández, Silvia

Prof. Permanente Laboral de Filología Inglesa

Profesor/a Permanente Laboral

Filología Moderna

Más información


González Araujo, Verónica

González Araujo, Verónica

Prof. Asociado/a de Filología Inglesa

Profesor/a Asociado/a

Filología Moderna

Más información


Jechimer Ramírez, Eva

Jechimer Ramírez, Eva

Prof. Asociado/a de Filología Inglesa

Profesor/a Asociado/a

Filología Moderna

Más información


Buckingham Reynolds, Lyndsay

Buckingham Reynolds, Lyndsay


Fernández Álvarez, Miguel

Fernández Álvarez, Miguel


López Hernández, Alfonso

López Hernández, Alfonso


Parra Velasco, María Luisa

Parra Velasco, María Luisa


Líneas de investigación del Grupo

  • Desarrollo de la competencia lingüística.
  • Desarrollo lingüístico en hablantes bilingües.
  • Enseñanza bilingüe.
  • Enseñanza de lenguas extranjeras
  • Lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas
  • Pedagogía de la literatura

Servicios

Asesoramiento a colegios / editoriales
Asesoramiento a padres
Investigación educativa
Formación de profesorado


Propiedad Industrial e Intelectual

Sin información de Propiedad Industrial e Intelectual


Proyectos de Investigación

  • Título: Voces del pasado: El referente contextual en la narrativa histórica británica e irlandesa contemporánea
    Tipo de proyecto: PROYECTOS CONVOCATORIA PÚBLICA
    Referencia: PID2022-140013NB-I00
    Investigador Principal: LÁZARO LAFUENTE, Luis Alberto;
    Otros Investigadores: SELL , Jonathan Patrick; GALVÁN REULA, Juan Fernando; MORALES LADRÓN, María Soledad; ELICES AGUDO, Juan Francisco; GARCÍA HERNÁNDEZ, Silvia;
    Fecha Inicio: 01/09/2023
    Fecha Fin: 31/08/2026
    Entidad financiadora: MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACION
    Cuantia económica: 46250

  • Título: Strategic competence in lexical studies and lexico-semantic competence: interaction, mediation and production
    Tipo de proyecto: PROYECTOS CONVOCATORIA PÚBLICA
    Investigador Principal: AGUSTÍN LLACH, María Pilar;
    Otros Investigadores: HALBACH , Ana María; CANGA ALONSO, Andrés; FERNÁNDEZ FONTECHA, Almudena; CIFONE PONTE, María Daniela; MONTERO SAIZ AJA, Alejandra;
    Fecha Inicio: 01/02/2023
    Fecha Fin: 31/01/2024
    Entidad financiadora: Dirección General de Universidad y Política Científica, Gobierno de La Rioja
    Cuantia económica: 8415

  • Título: Acceder a la educación en igualdad de condiciones
    Tipo de proyecto: PROYECTOS CONVOCATORIA PÚBLICA
    Investigador Principal: HALBACH , Ana María;
    Otros Investigadores: BREEZE , Ruth Grace;
    Fecha Inicio: 01/01/2022
    Fecha Fin: 31/12/2022
    Entidad financiadora: Fundación General de la Universidad de Alcalá
    Cuantia económica: 2950

  • Título: Asesoramiento en materia de desarrollo de plan de acción para la potenciación de la enseñanza bilingüe
    Tipo de proyecto: CONTRATOS DE INVESTIGACIÓN (ART. 83)
    Referencia: 22/2021
    Investigador Principal: FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel;
    Fecha Inicio: 17/03/2021
    Fecha Fin: 17/07/2021
    Entidad financiadora: FUNDACION EDUCERE
    Cuantia económica: 2286.9

  • Título: "The effect of bilingual schooling in Madrid on SES: The student perspective"(PAM: 19-03540/CM00002690)
    Tipo de proyecto: CONTRATOS DE INVESTIGACIÓN (ART. 83)
    Investigador Principal: HALBACH , Ana María;
    Fecha Inicio: 01/06/2019
    Fecha Fin: 30/06/2020
    Entidad financiadora: UNIVERSITY OF BATH
    Cuantia económica: 3122.88

  • Título: Desarrollo de destrezas de literacidad en la etapa de Enseñanza Secundaria Obligatoria en centros de la Comunidad Autónoma de Madrid: estudio de la situación actual
    Tipo de proyecto: PROYECTOS CONVOCATORIA PÚBLICA
    Investigador Principal: HALBACH , Ana María;
    Otros Investigadores: BUCKINGHAM REYNOLDS, Lyndsay Renee; FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel; GARCÍA HERNÁNDEZ, Silvia; JECHIMER RAMÍREZ, Eva; LITZLER JERMAN, Mary Frances; PAVÓN ARÉVALO, Manuel;
    Fecha Inicio: 20/12/2018
    Fecha Fin: 19/12/2019
    Entidad financiadora: UNIVERSIDAD DE ALCALA
    Cuantia económica: 3000

  • Título: Desarrollo de destrezas de literacidad en la etapa de Enseñanza Secundaria Obligatoria en centros de la Comunidad Autónoma de Madrid: estudio de la situación actual
    Tipo de proyecto: PROYECTOS CONVOCATORIA PÚBLICA
    Referencia: CCG2018/HUM-00
    Investigador Principal: HALBACH , Ana María;
    Otros Investigadores: GARCÍA HERNÁNDEZ, Silvia; BUCKINGHAM REYNOLDS, Lyndsay; FERNÁNDEZ , Miguel; LITZLER JERMAN, Mary Frances; JECHIMER RAMÍREZ, Eva; FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel;
    Fecha Inicio: 01/12/2018
    Fecha Fin: 30/11/2019
    Entidad financiadora: Vicerrectorado de Investigación y Transferencia
    Cuantia económica: 3000

  • Título: Developing FL literacy in CLIL contexts
    Tipo de proyecto: CONVENIOS DE COLABORACIÓN
    Referencia: 2018-1-PL01-KA201-050920
    Otros Investigadores: JECHIMER RAMÍREZ, Eva;
    Fecha Inicio: 01/09/2018
    Fecha Fin: 31/07/2021

  • Título: Developing FL literacy in CLIL contexts
    Tipo de proyecto: REDES DE EXCELENCIA
    Referencia: 2018-1-PL01-KA201-050920
    Investigador Principal: BRZOSKO-BARRATT , Katarzyna;
    Otros Investigadores: HALBACH , Ana María; DAGARIN , Mateja; JECHIMER RAMÍREZ, Eva; FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel;
    Fecha Inicio: 01/09/2018
    Fecha Fin: 31/07/2021
    Entidad financiadora: Comisión Europea
    Cuantia económica: 294865


Tesis

  • ANSARI , Fathima. "Gender representation in South Indian English textbooks.Director: HALBACH , Ana María, . UNIVERSIDAD DE ALCALA. Fecha de lectura. : 29/09/2023. Sobresaliente Cum laude.
  • JECHIMER RAMÍREZ, Eva. "The Literacy Approach as a key method to improve EFL learning in Primary Education in CLIL contexts: An evaluation study.Director: HALBACH , Ana María, . Universidad de Alcalá. Fecha de lectura. : 02/2022. Sobresaliente.

Publicaciones

Artículos

  • FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel; LÓPEZ FUENTES, Ana Virginia; ."Developing positive attitudes towards the use of literature in the bilingual classroom: a study with EFL Primary teacher education undergraduates.". (ISSN: 0034-8082).REVISTA DE EDUCACION.2024. vol 403. num 1. p. 35-62.
  • HALBACH , Ana María; AENLLE , Manuel; ."Cliling ELT: The effect of the Literacy Approach on students" motivation". (ISSN: 0034.8082).Revista de Educación.2024. vol 403. p. 147-174.
  • BREEZE , Ruth Grace; HALBACH , Ana María; ."Families, Language, and Equal Opportunities: Identifying Good Practices in Family Literacy Projects". (ISSN: 1082-3301).Early Childhood Education Journal.2023.  .
  • FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel; HALBACH , Ana María; ." Giving ELT a Content of Its Own: How Focusing on Literacy Development Impacts Primary CLIL Students" Reading Performance". (ISSN: 1023-7267).English Teaching & Learning.2023. vol 47. num 2.
  • BUCKINGHAM REYNOLDS, Lyndsay; FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, Miguel; HALBACH , Ana María; ."Differences between CLIL and non-CLIL students: motivation, autonomy and identity". Journal of Multilingual and Multicultural Development.2022.
  • FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel; FLORIAN , Nathan; ARTEAGA MARTÍNEZ, Blanca Paz; ."How EFL Primary Teachers define Literacy: an empirical study.". (ISSN: 1697-7467).PORTA LINGUARUM.2022.
  • CANDEL BORMANN, Daniel; ."Systematizing evil in literature: Twelve models for the analysis of narrative fiction". (ISSN: 0037-1998).Semiotica.2021. vol 242. p. 141-168.
  • CANDEL BORMANN, Daniel; ABELLÁN , Sergio; SÁEZ DE ADANA, Francisco; ."Quality TV, style and cultural environment: a mixed method analysis of the historical series Isabel (RTVE) and The Crown (Netflix)". (ISSN: 1874-8767).English Text Construction.2021. vol 14. num 2.
  • CANDEL BORMANN, Daniel; NAVAS , Emma; PÉREZ , Efraín; ."Defining the sequel, accounting for its reception: Analyzing the Pixar corpus". (ISSN: 1050-9208).Quarterly Review of Film and Video.2021. vol 38. num 4. p. 369-392.
  • CANDEL BORMANN, Daniel; ."And what if overt plot and covert progression are connected?". (ISSN: 0039-4238).Style.2021. vol 55. num 1. p. 53-58.
  • FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel; LÓPEZ-FUENTES , Ana Virginia; ."Analysing the Potential of Disney-Pixar Films for Educating Young Children in Inclusive Values.". (ISSN: 1464-5173).International Journal of Inclusive Education.2021.
  • HALBACH , Ana María; IWANIEC , Janina; ."Teachers' views on their methodology and theirprofiles: in search of the possible reasons for thelevelling effect of CLIL". (ISSN: 0143-4632).Journal of Multilingual and Multicultural Development.2021. vol 42.
  • BUCKINGHAM , Lyndsay; LITZLER JERMAN, Mary Frances; ."Literacy development in EFL textbooks in Madrid's primary schools". (ISSN: 1699-6569).Revista Nebrija de Lingüística Aplicada.2020. vol 27. p. 129-144. .
  • CANDEL BORMANN, Daniel; ."Extending the embodied semiotic square: A cultural-semantic analysis of "Follow your Arrow"". (ISSN: 0037-1998).Semiotica.2020. vol 236.
  • CANDEL BORMANN, Daniel; ."Applying covert progression to comics through a reading of Frank Miller's 300". (ISSN: 0333-5372).Poetics Today.2020.
  • FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel; ."Using Dialogic Talks in EFL Primary Teacher Education: An Experience". (ISSN: 1699-6569).Revista Nebrija de Lingüística Aplicada.2020. vol 14. p. 148-159.
  • GARCÍA LABORDA, Jesús; CONCHA DÍAZ, Valeska; JECHIMER RAMÍREZ, Eva; ."Foreign language pre-service teachers' attitudes towards blog-integrated technologies". International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET).2020. vol 15. num 22. p. 1-15.
  • HALBACH , Ana María; IWANIEC , Janina; ."Responsible, competent and with a sense of belonging: an explanation for the purported levelling effect of CLIL ". (ISSN: 1367-0050).International Journal of Bilingual Education and Bilingualism.2020.
  • LITZLER JERMAN, Mary Frances; ."Native English speakers in Madrid's classrooms: Difficulties reported by assistants". (ISSN: 1988-8430).TEJUELO.2020. vol 31. p. 47-76. .
  • CANDEL BORMANN, Daniel; HALBACH , Ana María; ."Inching towards literacy in Madrid's primary schools: a survey of school-wide projects". (ISSN: 0950-0782).Language and Education.2019. num 33. p. 416-430.
  • FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel; ."EFL literacy development in CLIL settings: an insight into teachers' practices.". (ISSN: 1699-6569).Revista Nebrija de Lingüística Aplicada.2019. vol 13. num 27. p. 72-86.

Artículos Electrónicos

  • CANDEL BORMANN, Daniel; MADAROVA , Slavka; RUBIO CÁCERES, Paula; RUIZ SANZ, Marta; GIULIANI PEDRAZA, Marta; TROYANO FERNÁNDEZ, María Victoria; TREIJA , Kristine; ."The fictional worlds of Pixar through the lens of a tool of analysis". http://hdl.handle.net/10017/24757 . 2016 .
  • HALBACH , Ana María; LÁZARO LAFUENTE, Luis Alberto; ."La acreditación del nivel de lengua inglesa en las universidades españolas: actualización 2015". 2016 .

Libros

  • HALBACH , Ana María; ."The Literacy Approach to Teaching Foreign Languages". "(Suiza)". .2022. 108 p. ISBN: 978-3-030-94878-8.

Capítulos

  • FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel; LÓPEZ-FUENTES , Ana Virginia; "Promoting intercultural competence through children's literature".Handbook of CLIL in Pre-Primary Education.2023.
  • JECHIMER RAMÍREZ, Eva; "Cherish our Earth. Smart-ecology educational project through art skills".Conference Proceedings CIVAE 2022 4th Interdisciplinary and Virtual Conference on Arts in Education May 11-12, 2022.2022. p. 82.
  • LÓPEZ-FUENTES , Ana Virginia; FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel; "The untapped potential of picture books for creating pluricultural spaces in the CLIL pre-primary classroom".Addressing Future Challenges in Early Language Learning and Multicultural Education. (ISBN: 978-84-1122-802-2.)2022.
  • FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel; "Tertulias dialógicas como práctica educativa de éxito".Mejorando el aprendizaje: Buenas prácticas en Educación Superior. (ISBN: 978-84-09-30319-9.)2021.
  • FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel; "Factors influencing Primary Teachers' Conceptualisation of Literacy: Does bilingual education make a difference?".Handbook of Research on Bilingual and Intercultural Education.2020. p. 21. - 43.
  • HALBACH , Ana María; "English language teaching goes CLIL: fostering literacy and language development in secondary schools in Spain".Handbook of Language Education Curriculum Design.. Londres. (ISBN: 9781138958579.)2020.


Congresos

  • JECHIMER RAMÍREZ, Eva; ."One step beyond in bilingual education: the Literacy Approach". Otros. Internacional. "IX Congreso Internacional de Enseñanza Bilingüe". "(España)". (20/10/2023 - 22/10/2023).
  • JECHIMER RAMÍREZ, Eva; ."One step beyond in bilingual education: The Literacy Approach". Nacional. "(España)". (10/05/2023 - 11/05/2023).
  • JECHIMER RAMÍREZ, Eva; ."STORYTELLING IN MATHS AND ENGLISH: UNA PROPUESTA INTERDISCIPLINAR ENTRE DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Y DE LA LENGUA INGLESA EN FORMACIÓN INICIAL DE MAESTROS". Congreso. Internacional. "VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE ENSEÑANZA BILINGÜE EN CENTROS EDUCATIVOS. ENSEÑANZA BILINGÜE: INCLUSIÓN Y EXCELENCIA". (21/10/2022 - 23/10/2022).
  • JECHIMER RAMÍREZ, Eva; .""THE LITERACY APPROACH TO TEACHING ENGLISH: EVALUATION OF ITS EFFECT ON STUDENTS' MOTIVATION ON PRIMARY YEARS 5 AND 6"". Congreso. Internacional. "VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE ENSEÑANZA BILINGÜE EN CENTROS EDUCATIVOS ENSEÑANZA BILINGÜE: INCLUSIÓN Y EXCELENCIA". (21/10/2022 - 23/10/2022).
  • JECHIMER RAMÍREZ, Eva; ."What IT applications do prospective English teachers". Internacional. "(Turquía)". (12/05/2022 - 14/05/2022).
  • JECHIMER RAMÍREZ, Eva; ."Instructors' Perceived Pre-service Primary ELT teachers ICT nee". Internacional. "(Turquía)". (12/05/2022 - 14/05/2022).
  • FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel; ."Introduciendo la literatura de minorías en el aula de inglés". Nacional. "XXV Seminario Nacional de la Asociación TESOL-Spain". "(España)". (03/2022 - 03/2022).
  • JECHIMER RAMÍREZ, Eva; ."Literacy Approach, a key to analyse and improve the students and teacher's performance in Primary Education CLIL context". Congreso. Internacional. "IV Conferencia Online Internacional para Profesionales de la Educación Bilingüe". (24/09/2021 - 25/09/2021).
  • JECHIMER RAMÍREZ, Eva; ."Design and implementation of literacy units". Congreso. Internacional. "International conference (part of the Erasmus+ project): Developing FL Literacy in CLIL Contexts (LIT4CLIL)". "(Eslovenia)". (28/05/2021 - 28/05/2021).
  • BUCKINGHAM , Lyndsay; LITZLER JERMAN, Mary Frances; ."Literacy Development in Grade 4 of Primary Schools in the Autonomous Community of Madrid: A Textbook Analysis". Congreso. Europeo. "1st Literacy Summit: Practice x Science x Technology. COST Action ISI1401 ELN (European Literacy Network)". Oporto "(Portugal)". (01/11/2018 - 03/11/2918).

Las actividades de investigación que se relacionan a continuación han sido generadas con anterioridad al 31 de octubre de 2019

Propiedad Industrial e Intelectual

Sin información de Propiedad Industrial e Intelectual


Proyectos de Investigación

  • Título: "The effect of bilingual schooling in Madrid on SES: The student perspective"(PAM: 19-03540/CM00002690)
    Investigador Principal: HALBACH , Ana María;
    Fecha Inicio: 01/06/2019
    Fecha Fin: 30/06/2020
    Entidad financiadora: UNIVERSITY OF BATH
    Cuantia económica: 3122.88
  • Título: Desarrollo de destrezas de literacidad en la etapa de Enseñanza Secundaria Obligatoria en centros de la Comunidad Autónoma de Madrid: estudio de la situación actual
    Investigador Principal: HALBACH , Ana María;
    Otros Investigadores: BUCKINGHAM REYNOLDS, Lyndsay Renee; FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel; GARCÍA HERNÁNDEZ, Silvia; JECHIMER RAMÍREZ, Eva; LITZLER JERMAN, Mary Frances; PAVÓN ARÉVALO, Manuel;
    Fecha Inicio: 20/12/2018
    Fecha Fin: 19/12/2019
    Entidad financiadora: UNIVERSIDAD DE ALCALA
    Cuantia económica: 3000
  • Título: Desarrollo de destrezas de literacidad en la etapa de Enseñanza Secundaria Obligatoria en centros de la Comunidad Autónoma de Madrid: estudio de la situación actual
    Referencia: CCG2018/HUM-00
    Investigador Principal: HALBACH , Ana María;
    Otros Investigadores: GARCÍA HERNÁNDEZ, Silvia; BUCKINGHAM REYNOLDS, Lyndsay; FERNÁNDEZ , Miguel; LITZLER JERMAN, Mary Frances; JECHIMER RAMÍREZ, Eva; FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel;
    Fecha Inicio: 01/12/2018
    Fecha Fin: 30/11/2019
    Entidad financiadora: Vicerrectorado de Investigación y Transferencia
    Cuantia económica: 3000
  • Título: Curso de especialización titulado "Coordinación de secciones bilingües"
    Referencia: 118/2018
    Investigador Principal: HALBACH , Ana María;
    Fecha Inicio: 24/10/2018
    Fecha Fin: 25/10/2018
    Entidad financiadora: CENTRO DE FORMACION DEL PROFESORADO EN IDIOMAS
    Cuantia económica: 580.8
  • Título: "Continuación del estudio IMPACT: causas para la disminución del impacto del entorno socio-educativo en alumnos de centros de enseñanza secundaria bilingües de la Comunidad de Madrid"
    Referencia: 130/2018
    Investigador Principal: HALBACH , Ana María;
    Otros Investigadores: ABELLÁN GÓMEZ, Sergio;
    Fecha Inicio: 28/09/2018
    Fecha Fin: 28/04/2019
    Entidad financiadora: COMUNIDAD DE MADRID
    Cuantia económica: 6046.37
  • Título: Developing FL literacy in CLIL contexts
    Referencia: 2018-1-PL01-KA201-050920
    Otros Investigadores: JECHIMER RAMÍREZ, Eva;
    Fecha Inicio: 01/09/2018
    Fecha Fin: 31/07/2021

  • Título: Developing FL literacy in CLIL contexts
    Referencia: 2018-1-PL01-KA201-050920
    Investigador Principal: BRZOSKO-BARRATT , Katarzyna;
    Otros Investigadores: HALBACH , Ana María; DAGARIN , Mateja; JECHIMER RAMÍREZ, Eva; FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel;
    Fecha Inicio: 01/09/2018
    Fecha Fin: 31/07/2021
    Entidad financiadora: Comisión Europea
    Cuantia económica: 294865
  • Título: Desarrollo de destrezas de alfabetización en el segundo ciclo de educación primaria en centros de la Comunidad Autónoma de Madrid: estudio de la situación actual
    Investigador Principal: HALBACH , Ana María;
    Otros Investigadores: PAVÓN ARÉVALO, Manuel; LITZLER JERMAN, Mary Frances; JECHIMER RAMÍREZ, Eva; CANDEL BORMANN, Daniel; FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, Miguel; BUCKINGHAM REYNOLDS, Lyndsay Renee; GARCÍA HERNÁNDEZ, Silvia; FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel; ABELLÁN GÓMEZ, Sergio;
    Fecha Inicio: 01/12/2017
    Fecha Fin: 30/11/2018
    Entidad financiadora: UNIVERSIDAD DE ALCALA
    Cuantia económica: 3000
  • Título: Desarrollo de destrezas de alfabetización en el segundo ciclo de educación primaria en centros de la Comunidad Autónoma de Madrid: estudio de la situación actual
    Referencia: CCGP2017-HUM/024
    Investigador Principal: HALBACH , Ana María;
    Otros Investigadores: GARCÍA HERNÁNDEZ, Silvia; BUCKINGHAM REYNOLDS, Lyndsay; FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel; LITZLER JERMAN, Mary Frances; PAVÓN ARÉVALO, Manuel; JECHIMER RAMÍREZ, Eva;
    Fecha Inicio: 01/12/2017
    Fecha Fin: 30/11/2018
    Entidad financiadora: Vicerrectorado de Investigación y Transferencia
    Cuantia económica: 3000
  • Título: Metodología para la enseñanza bilingüe.
    Referencia: 156/2017
    Investigador Principal: HALBACH , Ana María;
    Fecha Inicio: 07/11/2017
    Fecha Fin: 31/12/2017
    Entidad financiadora: C.E.I.P. LOS OLIVOS
    Cuantia económica: 219.61
  • Título: Asesoramiento sobre el nivel de inglés
    Investigador Principal: HALBACH , Ana María;
    Fecha Inicio: 18/10/2017
    Fecha Fin: 01/11/2017
    Entidad financiadora: DELEGACION EN ESPAÑA DE LA FUNDACION BRITISH COUNCIL
    Cuantia económica: 363
  • Título: Realización curso de especialización titulado "Metodología para la enseñanza bilingüe"
    Referencia: 35/2017
    Investigador Principal: HALBACH , Ana María;
    Fecha Inicio: 23/03/2017
    Fecha Fin: 23/03/2017
    Entidad financiadora: A.M.P.A. LOS OLIVOS
    Cuantia económica: 120
  • Título: Asesoramiento en la elaboración de un nuevo currículo de inglés avanzado para la ESO y Bachillerato
    Referencia: 21/2017
    Investigador Principal: HALBACH , Ana María;
    Fecha Inicio: 31/01/2017
    Fecha Fin: 30/06/2017
    Entidad financiadora: DIRECCIÓN GRAL. DE INNOVACIÓN, BECAS Y AYUDAS EDUC. Cª DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPOR. COM.MADRID
    Cuantia económica: 6050
  • Título: Elaboración de un informe sobre el seminario "Formación continua del profesorado: Modelos de éxito e implicaciones para la enseñanza AICLE"
    Referencia: 12/2017
    Investigador Principal: HALBACH , Ana María;
    Otros Investigadores: PAVÓN ARÉVALO, Manuel;
    Fecha Inicio: 20/01/2017
    Fecha Fin: 19/02/2017
    Entidad financiadora: DELEGACION EN ESPAÑA DE LA FUNDACION BRITISH COUNCIL
    Cuantia económica: 363

Tesis

  • OTTO CANTÓN, Ana Isabel. "Assessment in CLIL: The Balance between the Content and the Language. Madrid Bilingual Secondary Schools as a Case Study.Director: HALBACH , Ana María, . Universidad de Alcalá. Fecha de lectura. : 05/03/2018.

Publicaciones

Artículos

  • CANDEL BORMANN, Daniel; HALBACH , Ana María; ."Inching towards literacy in Madrid's primary schools: a survey of school-wide projects". (ISSN: 0950-0782).Language and Education.2019. num 33. p. 416-430.
  • CANDEL BORMANN, Daniel; ."The rhythms of narrative tension and its cultural satisfaction: Frank Miller's 300". (ISSN: 1874-8767).English Text Construction.2018. vol 11. num 2. p. 169-199.
  • CANDEL BORMANN, Daniel; ."A Report on the Reports of the Stanford Literary Lab: a Reason Why the Digital Humanities May Find it Difficult to Change Literary History". (ISSN: 0037-1998).Semiotica.2018. vol 224. p. 111-124.
  • HALBACH , Ana María; ."A literacy approach to language teaching: a proposal for FL teaching in CLIL contexts Enseñanza de lenguas basada en el desarrollo de la literacidad: una propuesta para la enseñanza de lenguas extranjeras en el contexto de proyectos AICLE ". (ISSN: 1577-0338).Pulso. Revista de Educación.2018. vol 41.
  • LITZLER JERMAN, Mary Frances; HUGUET-JEREZ , Marimar; BAKIEVA , Margarita; ."Prior Experience and Student Satisfaction with eTandem Language Learning of Spanish and English". (ISSN: 1865-7923).International Journal of Interactive Mobile Technologies.2018. vol 12. num 4. p. 4-20.
  • CANDEL BORMANN, Daniel; GIULIANI PEDRAZA, Marta; MADAROVA , Slavka; RUBIO CÁCERES, Paula; RUIZ SANZ, Marta; TREIJA , Kristine; TROYANO FERNÁNDEZ, Mª Victoria; ."Analyzing the Fictional Worlds of Pixar with an Eye on Digital Humanities". (ISSN: 0037-1998).Semiotica.2017. vol 218. p. 91-117.
  • GARCÍA LABORDA, Jesús; LITZLER JERMAN, Mary Frances; ."English for Business: Student Responses to Language Learning through Social Networking Tools ". ESP Today.2017. vol 5. num 1. p. 91-107.  .
  • HALBACH , Ana María; MEYER , Oliver; COYLE , Do; SCHUCK , Kevin; ."Knowledge ecology for conceptual growth: teachers as active agents in developing a PluriLiteracies approach to Teaching for Learning (PTL)". (ISSN: 1367-0050).International Journal of Bilingual Education and Bilingualism.2017. vol 18. num 1.
  • LITZLER JERMAN, Mary Frances; BAKIEVA , Margarita; ."Learning logs in foreign language study: Student views on their usefulness for learner autonomy". (ISSN: 1130-0531).Didactica (Lengua y Literatura).2017. vol 29. p. 65-80.
  • LITZLER JERMAN, Mary Frances; BAKIEVA , Margarita; ."Students' Out-of-Class Activities for Practicing English as a Foreign Language: A Log Study". (ISSN: 2321-6379).International Journal of Scientific Study.2017. vol 5. num 8. p. 10-19.

Artículos Electrónicos

  • CANDEL BORMANN, Daniel; MADAROVA , Slavka; RUBIO CÁCERES, Paula; RUIZ SANZ, Marta; GIULIANI PEDRAZA, Marta; TROYANO FERNÁNDEZ, María Victoria; TREIJA , Kristine; ."The fictional worlds of Pixar through the lens of a tool of analysis". http://hdl.handle.net/10017/24757 . 2016 .
  • HALBACH , Ana María; LÁZARO LAFUENTE, Luis Alberto; ."La acreditación del nivel de lengua inglesa en las universidades españolas: actualización 2015". 2016 .

Libros

  • GARCÍA LABORDA, Jesús; LITZLER JERMAN, Mary Frances; GARCÍA ESTEBAN, Soraya; AMENGUAL PIZARRO, Marían; OTERO DE JUAN, Nuria; ."Student perceptions of the CEFR levels and the impact of guided practice on Aptis Oral test performance". London "(Reino Unido)". 2017. Colección: ARAGs research reports online. AR-G/2017/5.  .

Capítulos

Sin información de Capítulos



Congresos

  • LITZLER JERMAN, Mary Frances; ."Teachers and Online Informal Learning of English in Spain". Congreso. Europeo. "International Conference of the European Association for Teaching Languages for Specific Purposes 2019". (20/06/2019 - 21/06/2019).
  • CANDEL BORMANN, Daniel; ."Extending covert progression to comics: Frank Miller's '300'". Congreso. Internacional. "The Society for the Study of Narrative Annual Conference 2019". Pamplona (29/05/2019 - 01/06/2019).
  • CANDEL BORMANN, Daniel; ."Models for the analysis of evil in modern narrative fiction". Congreso. Nacional. "42nd Aedean Conference". Cordoba (07/11/2018 - 09/11/2018).
  • BUCKINGHAM , Lyndsay; LITZLER JERMAN, Mary Frances; ."Literacy Development in Grade 4 of Primary Schools in the Autonomous Community of Madrid: A Textbook Analysis". Congreso. Europeo. "1st Literacy Summit: Practice x Science x Technology. COST Action ISI1401 ELN (European Literacy Network)". Oporto "(Portugal)". (01/11/2018 - 03/11/2918).
  • HALBACH , Ana María; ."Literacy como elemento integrador en la enseñanza bilingüe". Jornada. Regional. "Curso Coordinación de Secciones Bilingües (secundaria)". Valladolid (25/10/2018 - 25/10/2018).
  • HALBACH , Ana María; ."Literacy como elemento integrador en la enseñanza bilingüe". Jornada. Regional. "Curso Coordinación de Secciones Bilingües (primaria)". Valladolid (24/10/2018 - 24/10/2018).
  • HALBACH , Ana María; ."What is new in the "nuevo currículo avanzado"?Don't throw the baby out with the bathwater - using what you are already doingYearly schemes of work". Otros. Regional. "Taking the new advanced curriculum into the classroom: Strategies, scaffolding and schemes of work". Pozuelo de Alarcón (16/07/2018 - 20/07/2018).
  • GARCÍA LABORDA, Jesús; LITZLER JERMAN, Mary Frances; ."Difficulties in the Implementation of a Blog-based Strategy for Classroom Presentations with Teacher Candidates". Congreso. Internacional. "Technological Innovation for Specialized Linguistic Domains: Languages for digital lives and cultures (TISLID 2018)". Ghent "(Bélgica)". (24/05/2018 - 26/05/2018).
  • CANDEL BORMANN, Daniel; ."Narratology and (not) so distant readings". Congreso. Europeo. "5th ENN international conference: narrative & narratology: metamorphosing the structures". Praga "(República Checa)". (13/09/2017 - 15/09/2017).
  • HALBACH , Ana María; ."Putting language at the centre: CLIL is more than teaching in a foreign language". Jornada. Internacional. "Better Learning Conference". Cambridge "(Reino Unido)". (03/07/2017 - 05/07/2017).
  • HALBACH , Ana María; ."Rutinas de pensamiento e implicación social: cómo darle la vuelta a una asignatura". Jornada. Nacional. "IX Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria". Alcalá de Henares (05/06/2017 - 07/06/2017).
  • LITZLER JERMAN, Mary Frances; ."Student perceptions of the CEFR levels and their ability to rate their speaking in English". Congreso. Internacional. "6th International Conference of the Association of Language Testers Europe". Bologna "(Italia)". (03/05/2017 - 05/05/2017).
  • LITZLER JERMAN, Mary Frances; HUGUET-JEREZ , Marimar; ."Linguistic and Cross-Cultural Gains from Online Tandem Learning: The New Jersey-Alcalá Facebook and Skype Project". Conferencia. Internacional. "3rd International Conference on the Historical Links between Spain and North America". Alcalá de Henares (26/04/2017 - 28/04/2017).
  • JECHIMER RAMÍREZ, Eva; ."Seminario CLIL and Bilingualism. Universidad de Alcalá de Henares, Marzo 2017.". Encuentro. Europeo. "SPIRAL European Project (School-teacher Professionalisation: Intercultural Resources and Languages)". Alcalá de Henares (06/03/2017 - 10/03/2017).