Centro de Experimentación Animal (CEA)

Centro de Experimentación Animal (CEA)

Presentación

El Centro de Experimentación Animal (CEA) es un centro destinado al apoyo de la investigación científica de la Universidad de Alcalá y a la colaboración con empresas externas al ámbito universitario, siendo el laboratorio número 24 de la Red de Laboratorios e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

Desde 1992 ofrece a la comunidad científica la infraestructura y el personal capacitado necesario para la investigación en animales, tal como establece la legislación vigente sobre experimentación y protección animal (Directiva Europea 2010/63/EU y el Real Decreto 53/2013), por lo que está registrado en la Comunidad de Madrid con el código ES280050001165.

Sus responsables son miembros del Comité de Ética de la Investigación y Experimentación Animal de la UAH que, como Órgano Encargado del Bienestar de los Animales, garantiza su protección, salud y bienestar durante la investigación.

La Universidad de Alcalá es una de las entidades que ha suscrito el Acuerdo de Transparencia sobre el uso de animales en experimentación científica en España, constando su declaración de intenciones en la web de la institución.

El CEA cuenta con la Unidad de Bienestar Animal y su personal participa en el Grupo de Investigación de la UAH “Bienestar en Investigación Animal”.

Servicios especializados

• Infraestructura y asesoramiento bibliográfico y técnico en el diseño de proyectos de investigación en animales, cumpliendo los requerimientos de la legislación vigente.
  • Asesoramiento en la aplicación de la Tres Erres en la investigación.
  • Secretaría del Comité de Ética de la Investigación y Experimentación Animal y del Órgano Habilitado para la evaluación de proyectos de investigación en animales.
  • Búsqueda de métodos alternativos a la utilización de animales en la investigación y docencia.
  • Equipamiento para la estabulación y cría bajo barrera biosanitaria de diferentes especies animales.
  • Gestión y asesoramiento a los investigadores en las especies y cepas más adecuadas para su investigación.

Aplicaciones

Asesoramiento para el diseño de proyectos de investigación en animales, asegurando su bienestar y la reproducibilidad de resultados.

El equipamiento científico disponible en el CEA permite la monitorización y seguimiento de los animales durante la investigación para asegurar su correcto bienestar.

Equipamiento

• Alojamiento de animales
    • Instalaciones para roedores y lagomorfos.
    • Racks ventilados con jaulas individuales.
  • Refinamiento animal
    • Equipos de anestesia.
    • Equipos de monitorización animal.
    • Equipo de seguimiento del bienestar animal y para estudios de preferencia.
    • Equipo de endoscopia.
    • Armario con parámetros medioambientales regulados.
  • Gestión
    • Programa Anibio de gestión de animales.
    • Programa Noraydocs de gestión del Comité de Ética de la Investigación y Experimentación Animal.

Solicitud de servicios

La utilización de servicios al CEA se realizará contactando telefónicamente (: (+34) 91 885 4571 / 4572) o mediante email (cea@uah.es).

Enlaces de interés y recursos

• Grupo de investigación. Bienestar en la investigación animal.

Centro de Experimentación Animal

Campus Científico-Tecnológico / Ctra. Madrid-Barcelona (A2), salida 32 28805 Alcalá de Henares (Madrid), España

Teléfono:(+34) 91 885 4571 / 4572

Correo electrónico:  cea@uah.es;