Instituto Universitario de Análisis Económico y Social (IAES)

Ir al contenido principal de la página
Compartir:

Instituto Universitario de Análisis Económico y Social (IAES)

Contacto

Plaza de la Victoria, 2 - 28802 Alcalá de Henares (Madrid)

Teléfono:+34 91 885 52 25  Fax:+34 91 885 52 11

Correo electrónico:  iaes@uah.es  

Responsable

Director del IAES

D. Rubén Garrido Yserte

El Instituto Universitario de Análisis Económico y Social de la Universidad de Alcalá (IAES) tiene como objetivo servir de soporte para el desarrollo de actividades de investigación y transferencia sobre cuestiones de actualidad; retos y problemas económicos y sociales de nuestro tiempo, contribuyendo con el trabajo de sus integrantes a la mejora de la investigación en economía, aunque con una vocación por acoger aproximaciones multidisciplinares.

Aspira no sólo a investigar, sino a contribuir al debate público sobre la base de resultados empíricamente contrastados, utilizando el mejor análisis económico disponible. Por tanto, para el IAES tan importante es la investigación como la transferencia de conocimiento, articulada también a través de la organización de cursos, seminarios y otras actividades de posgrado y sus publicaciones – documentos de trabajo, monografías, ensayos, etc -.

Como Instituto Universitario tiene un fuerte compromiso con la formación de personal investigador, ofreciendo apoyo para la realización de estancias de investigación de colegas de otras Universidades, facilitando prácticas al estudiantado de Grado, Máster y Doctorado, además de contribuir a distintos programas de Doctorado de la Universidad de Alcalá, formando a futuros doctores y realizando tareas de perfeccionamiento de la investigación en dichos programas.

Como Instituto Universitario de la Universidad de Alcalá contribuye a la misión, visión y valores de la Universidad y al fortalecimiento de su investigación en Ciencias Sociales, proyectando sus actividades en el ámbito nacional e internacional, con Europa y América Latina como sus áreas prioritarias de actuación.

Los investigadores del instituto forman parte de redes internacionales de investigación que permiten la colaboración y el desarrollo conjunto de actividades en los ámbitos de interés del Instituto.

Además de realizar proyectos de investigación, el Instituto tiene la vocación de servir de puente entre la academia y la gestión pública. Por ello mantiene y quiere aumentar los lazos de colaboración con organismos internacionales como la Comisión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo, y otros y también instituciones nacionales como el Consejo Económico y Social, diversos departamentos de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas en el caso de España.

El IAES trabaja en red y colabora con otras Instituciones de similar naturaleza en el ámbito nacional como internacional.

El IAES de la Universidad de Alcalá nació primero como Laboratorio de Investigación de las Actividades de Servicios en 1996. Los estudios socioeconómicos pioneros en el sector terciario fueron ampliándose a otros ámbitos y su desarrollo y consolidación dio como resultado la creación del Instituto de Investigación de la Universidad de Alcalá en 2004.

La evaluación de su trayectoria investigadora y de transferencia del conocimiento además de su vocación por la formación de jóvenes investigadores y doctorandos dio como resultado el reconocimiento de la Comunidad de Madrid como Instituto Universitario de Investigación en 2011.

El Instituto Universitario de Análisis Económico y Social está firmemente comprometido con la investigación con alto impacto social y quiere contribuir con su trabajo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Su Misión es realizar investigaciones económicas que contribuyan a la mejora del estado de conocimiento, pero también a la transformación social y la formulación de políticas públicas conducentes a la mejora de la situación socioeconómica de la ciudadanía, especialmente para los colectivos más vulnerables.
Contribuir a la misión de la Universidad con nuestro compromiso por la calidad de nuestro trabajo, la integridad profesional y la transmisión del conocimiento, así como la extensión de la ciencia y la cultura en el ámbito de la Economía.

La VISIÓN del Instituto es ser un medio de referencia para hacer investigación de calidad, comprometida socialmente, inclusiva y abierta. Que aúne esfuerzos para el avance del conocimiento científico en Economía, pero sin descuidar la vocación de las Ciencias Sociales, contribuyendo a la mejora en la formulación y el desarrollo de políticas públicas destinadas a la mejora social, especialmente para los colectivos más vulnerables.Los VALORES de la Universidad de Alcalá son Cercanía; Calidad, Excelencia e Innovación; Vocación Internacional; y Compromiso Social.

El IAES hace suyos estos valores y quiere contribuir desde su responsabilidad, al fortalecimiento de los mismos.La CERCANÍA para el IAES supone atender especialmente a problemas sociales relevantes y a mostrarse abiertos a ofrecer soluciones derivadas de nuestros estudios e investigaciones a los colectivos, organizaciones e instituciones que quieran acercarse a nosotros; relacionándonos con honestidad intelectual, reconociendo lo que podemos aportar y también la amplitud de nuestro desconocimiento. La UAH es una UNIVERSIDAD ABIERTA a su entorno local y regional y el IAES quiere contribuir a esta característica interactuando con dicho entorno de manera especial.

Las actividades que realizan los miembros del IAES aspiran a situarse a la vanguardia del conocimiento para mejorar la calidad de vida de las personas. CALIDAD, EXCELENCIA E INNOVACIÓN son valores compartidos que guían nuestras actuaciones y formulan nuestros compromisos. Y que son transmitidos a las nuevas generaciones de investigadores en formación que están trabajando con nosotros.

La Universidad de Alcalá tiene una clara VOCACIÓN INTERNACIONAL. Y el IAES comparte estos valores abriendo sus puertas a investigaciones de todo el mundo y, en especial, del ámbito latinoamericano; promoviendo el desarrollo, la captación y atracción de talento universitario y trabajando por construir alianzas con otras instituciones similares en el resto del mundo.

Nuestro COMPROMISO SOCIAL nos lleva a trabajar por el progreso de la sociedad, la igualdad de oportunidades y la sostenibilidad. Como una Unidad dentro de una Institución Pública de enseñanza superior queremos contribuir activamente, con nuestras actividades de investigación y transferencia, a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en el marco de la Agenda 2030, implicando nuestras investigaciones en sus logros y teniendo alianzas con nuestros grupos de interés para buscar sinergias y multiplicar nuestros impactos.