Genética y Genómica de Dinoflagelados y Plantas - Dinoflagellates and Plants Genetics and Genomics

Estudio de aspectos citogenéticos y moleculares de plantas y dinoflagelados

De Bustos Rodríguez, Alfredo

T.U. de Genética

Profesor Titular Universidad

Biomedicina y Biotecnología

Cuadrado Bermejo, Ángeles

C.U. de Genética

Catedrático de Universidad

Biomedicina y Biotecnología

Lineas de investigación

• Análisis de SSRs para estudios evolutivos y mejora vegetal
    en el género Hordeum mediante NDFISH.
  • Caracterización molecular de genes implicados en toxinas
    producidas por dinoflagelados.
  • Desarrollo de marcadores citogenéticos para el análisis e
    identificación del ciclo celular de dinoflagelados.
  • Desarrollo de tecnología para la monitorización de
    proliferaciones algales tóxicas.

Equipamiento

Equipamiento necesario para análisis citogenéticos y de genética molecular.
Técnicas: FISH, ND-FISH, PCR, QPCR, LAMP, clonación y secuenciación

Mercado Objetivo

Acuicultura, cofradias de pescadores y sector turístico costero

Proyectos de Investigación

• Título: Detección innovadora de proliferaciones algales tóxicas: Una necesidad frente al calentamiento global (DIANAS)
    Referencia: CTM2017-86066-R
    Investigador Principal: FIGUEROA PÉREZ, Rosa Isabel; CUADRADO BERMEJO, Ángeles;
    Otros Investigadores: DE BUSTOS RODRÍGUEZ, Alfredo; RODRIGUEZ HERNÁNDEZ, Francisco; BRAVO PORTELA, Isabel; GARRIDO VALENCIA, Jose Luis; RIOBÓ AGULLA, Pilar;
    Fecha Inicio: 01/01/2018
    Fecha Fin: 31/12/2021
    Entidad financiadora: MINISTERIO DE ECONOMIA Y COMPETITIVIDAD
    Cuantia económica: 170368

Sin información de Tesis

Sin información de Libros

Artículos

• CUADRADO BERMEJO, Ángeles; DE BUSTOS RODRÍGUEZ, Alfredo; FIGUEROA , RI; ."Chromosomal markers in the genus Karenia: Towards an understanding of the evolution of the chromosomes, life cycle patterns and phylogenetic relationships in dinoflagellates". (ISSN: 2045-2322). Scientific Reports. 2019. num 9:3072.

Artículos Electrónicos

Sin información de Artículos Electrónicos

Capítulos

Sin información de Capítulos

Congresos

• DE BUSTOS RODRÍGUEZ, Alfredo; JOUVE DE LA BARREDA, Nicolás G; ."Phylogenetic study of Aegilops species and their relation with Triticum and Secale analysed by glutenin genes". Internacional. "5th International Triticeae Symposium". Praga "(República Checa)". (06/06/2005 - ).
  • DE BUSTOS RODRÍGUEZ, Alfredo; PÉREZ VERGAS, Ruth; JOUVE DE LA BARREDA, Nicolás G; ."Improving the genetic transformation in wheat: Study of the genetic system involved in the homologous recombination.". Internacional. "5th. International Triticeae Symposium". Praga "(República Checa)". (06/06/2005 - ).
  • DE BUSTOS RODRÍGUEZ, Alfredo; JOUVE DE LA BARREDA, Nicolás G; ."Identificación del sistema genético y estudio del progreso de recombinación homóloga en cereales". Nacional. "II Congreso de Mejora Genética de Plantas". Leon (21/09/2004 - ).
  • JOUVE DE LA BARREDA, Nicolás G; DE BUSTOS RODRÍGUEZ, Alfredo; PEÑA , E.; BERNARDO LÓPEZ, Ángeles; SOLER , C.; ."Gene subunits orthologous to glu-1 in cereals. Molecular characterization and applied interest". Internacional. "Plant and Animal Genome Conference. San Diego (CA, USA) ". San Diego "(Estados Unidos)". (10/01/2004 - ).
  • RUBIO , S.; DE BUSTOS RODRÍGUEZ, Alfredo; JOUVE DE LA BARREDA, Nicolás G; GONZÁLEZ , J.M.; ."Obtención de plantas transgéncias haploides de triticales (xTriticosecale Wittmack) mediante el método biolístico". Nacional. "V Reunión de la SECITV". Pamplona (29/06/2003 - ).
  • BERNARDO LÓPEZ, Ángeles; PENA , E.; DE BUSTOS RODRÍGUEZ, Alfredo; SOLER , C.; JOUVE DE LA BARREDA, Nicolás G; ."Using AS-PCR and HPLC in characterising glutenin genes of a collectin of Spanish common wheats". Internacional. "Proceedings 12th Int. EWAC Workshop. (A. Borner, J.W. Snape, C.N. Law, Eds.) Norwich". Norwich "(Reino Unido)". (06/07/2002 - ).
  • DE BUSTOS RODRÍGUEZ, Alfredo; CORREDOR , M.; JOUVE DE LA BARREDA, Nicolás G; ."Characterisation of orthologous genes in cereals using sequence analysis.". Internacional. "Proceedings 12th Int. EWAC Workshop. (A. Borner, J.W. Snape, C.N. Law, Eds.) Norwich". Norwich "(Reino Unido)". (06/07/2002 - ).
  • DE BUSTOS RODRÍGUEZ, Alfredo; RUBIO DE LA MOYA, María del Pilar; JOUVE DE LA BARREDA, Nicolás G; ."Molecular characterisation of the Glu-R1 gene subunits of de genus Secale.". Internacional. "4th International Triticeae Symposium.". Cordoba (10/09/2001 - ).
  • CARNIDE , V.; DE BUSTOS RODRÍGUEZ, Alfredo; PINTO-CARNIDE , O.; RUBIO DE LA MOYA, María del Pilar; JOUVE DE LA BARREDA, Nicolás G.; ."Estudo da variabilidade genética em trigos moles anigos portugueses através de microsatelites". Internacional. "II jornadas do ICETA-UTAD". Vila Real "(Portugal)". (19/11/1999 - ).
  • JOUVE DE LA BARREDA, Nicolás G; RUBIO DE LA MOYA, María del Pilar; DE BUSTOS RODRÍGUEZ, Alfredo; GONZÁLEZ , J.M.; MUÑIZ , L.M.; SOLER , C.; ."Utilización de marcadores citogenéticos y moleculares para detectar introgresión y asistir a la selección en mejora vegetal". Nacional. "II Seminario de la S.E.G.'98. Los retos de la Genética Vegetal en el siglo XXI". Sevilla (10/12/1998 - ).
  • JOUVE DE LA BARREDA, Nicolás G; DAZA , L.; DE BUSTOS RODRÍGUEZ, Alfredo; RUBIO DE LA MOYA, María del Pilar; ."Alien chromosome transfer into wheat". Internacional. "European Wheat Aneuploid Co-Operative (EWAC) Meeting. Ponencia invitada por la Secretaria de la Reunión, Dra. Carla Ceoloni. Universidad della Tuscia". Viterbo "(Italia)". (16/06/1997 - ).
  • DE BUSTOS RODRÍGUEZ, Alfredo; JOUVE DE LA BARREDA, Nicolás G; SOLER , C.; ."Análisis de variabilidad en poblaciones naturales españolas de Hordeum murinum L, mediante la aplicación de isoenzimas de hoja, proteínas de endospermo y RAPD's". Nacional. "XXIX Jornadas de Genética Luso-Españolas". Lleida (06/10/1994 - ).