Derecho Internacional Público, Derecho de la Unión Europea y Derecho Internacional Económico - Public International Law, European Union Law and International Economic Law

Objetivos

El Grupo de Investigación ;Derecho Internacional Público, Derecho de la Unión Europea y Derecho Internacional Económico; realiza un conjunto de actividades académicas centradas en el análisis de problemas actuales del Derecho Internacional Público, las Relaciones Internacionales y el Derecho de la Unión Europea, prestando una atención especial a los procesos de integración en Europa y América Latina, al Derecho económico internacional y a la protección de los derechos humanos.

La actividad desarrollada trasciende el ámbito académico y también presenta una dimensión práctica, pues se ofrecen servicios de consultoría en diversas materias de carácter jurídico-internacional.

Pascual Vives, Francisco José

Prof. Contratado Doctor Interino,Dcho.Internac.Públ. y RRII

Profesor Contratado Doctor (Interino)

Aragonés Molina, Laura Esperanza

Prof. Visitante de Derecho Internacional Público y RRII

Profesor Visitante

Arp , Bjorn

Profesor Ayudante Doctor

Derecho Público

Jiménez Piernas, Carlos

C.U. de Derecho Internacional Público y Relac. Internacion.

Catedrático de Universidad

Lozano Contreras, José Fernando

Prof. Contratado Doctor de Dº Internacional Público y RR.II.

Director/a Académico/a del Centro de Documentación Europea perteneciente a la Biblioteca de la UAH

Profesor Contratado Doctor

Pérez Francisco, Eugenio

Prof. Ayudante Doctor de Derecho Intern.Público y Rel.Intern

Profesor Ayudante Doctor

Lineas de investigación

• Arbitraje internacional y solución alternativa de
    controversias relativas a inversiones extranjeras.
  • Derecho de la Unión europea.
  • Derecho del mar y Derecho fluvial.
  • Derecho internacional económico.
  • Procesos de integración en América Latina.
  • Protección diplomática y consular.
  • Protección internacional e interna de los Derechos Humanos.
  • Responsabilidad del Estado y de las Organizaciones
    internacionales.

Equipamiento

Recursos del Centro de Documentación europea de la Universidad de Alcalá.

Servicios académicos.
Doctorado en Derecho internacional y europeo.
Máster universitario en protección internacional de los derechos humanos.
Máster universitario en integración regional.
Servicios de consultoría.
Controversias interestatales ante la Corte Internacional de Justicia.
Reclamaciones internacionales presentadas por los particulares ante los Estados y las Organizaciones internacionales (derechos humanos, inversiones extranjeras y jurisdicción comunitaria).

Proyectos de Investigación

• Título: La relevancia de los Centros de Documentación Europea en el futuro diseño de la Unión Europea
    Investigador Principal: LOZANO CONTRERAS, José Fernando;
    Fecha Inicio: 05/06/2019
    Fecha Fin: 15/05/2020
    Entidad financiadora: COMUNIDAD AUTONOMA DE MADRID
    Cuantia económica: 8960
  • Título: La Unión Europea ante los Estados fracasados de su vecindario: retos y respuestas desde el Derecho Internacional
    Referencia: DER2015-63498-C2-1-P
    Investigador Principal: JIMÉNEZ PIERNAS, Carlos;
    Otros Investigadores: ARAGONÉS MOLINA, Laura Esperanza; PASCUAL VIVES, Francisco José; LOZANO CONTRERAS, José Fernando;
    Fecha Inicio: 01/01/2016
    Fecha Fin: 31/12/2019
    Entidad financiadora: MINISTERIO DE ECONOMIA Y COMPETITIVIDAD
    Cuantia económica: 23716

Sin información de Tesis

Sin información de Libros

Sin información de Artículos

Artículos Electrónicos

Sin información de Artículos Electrónicos

Capítulos

Sin información de Capítulos

Congresos

• JIMÉNEZ PIERNAS, Carlos; ."Comunicación Intervención OTAN en Kosovo". Nacional. "L. Navarrete Moreno (Coord.), "Nuevas Misiones de la defensa: un análisis politológico. I Encuentro de politólogos españoles para el análisis de las intervenciones armadas por la paz y en defensa de los derechos humanos",". (01/10/2000 - ).
  • JIMÉNEZ PIERNAS, Carlos; ."Nuevas Misiones de la Defensa: Un análisis Politológico". Nacional. " I Encuentro de Politólogos Españoles para el Análisis de las Intervenciones Armadas por la Paz y en Defensa de los Derechos Humanos.". (01/01/2000 - ).
  • JIMÉNEZ PIERNAS, Carlos; ."El Mediterraneo occidental y las plazas de soberanía en la política exterior de la Monarquía Española (1492-1936) ". Nacional. "L. Garau Juaneda y R. Huesa Vinaixa (Coords.), Derecho y relaciones internacionales en el mundo mediterraneo (XVII Jornadas de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales). Edt. B.O.E.". (01/10/1999 - ).
  • JIMÉNEZ PIERNAS, Carlos; .""La Calificación y regulación jurídica internacional de las situaciones de violencia interna"". Internacional. "XX Congreso Internacional Instituto Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional". "(Filipinas)". (07/12/1998 - ).
  • JIMÉNEZ PIERNAS, Carlos; ."La enseñanza y la investigación en Derecho Internacional". Nacional. "Curso Superior de Derecho Internacional, Organizaciones Institucionales y Derecho Comunitario Europeo". Zaragoza (07/04/1997 - ).

Convocatoria de Creación y Reconocimiento de Grupos de Investigación 2019