Arqueología: paisajes, colonialismo y patrimonio cultural - Archaeology: Landscapes, Colonialism and Cultural Heritage

Objetivos

La línea de investigación del grupo que se pretende crear contempla el paisaje como una construcción social, cuyo examen se realiza a través de la contextualización de toda la evidencia que contiene. Esto proporciona la base para una visión multidimensional de los procesos sociales, paleoambientales y climáticos en el trabajo, y demuestra que el medio ambiente y el clima pueden incluirse de manera más productiva en las investigaciones arqueológicas. En este sentido, el abandono del paradigma dualista, que consideraba la naturaleza y la cultura como dos cosas separadas, hace posible una construcción epistemológica basada en una relación dialéctica compartida entre biología y cultura. Esta posición y su crítica del paradigma histórico-cultural se basan en una tradición de investigación que insiste sistemáticamente en la necesidad de contextualizar el paisaje.
La inclusión del análisis del Patrimonio Cultural y los contactos

Olmo Enciso, Lauro

C.U. de Arqueología

Catedrático de Universidad

Berrica , Silvia

FPI-UAH. Predoct. Dpto. Historia y Filosofía

FPI-UAH

Diarte Blasco, Pilar

Ayuda Atrac. Talento Invest. C Acc. 1. Dpto. Historia y F

Atracción Talento C. Acc 1

Castro Priego, Manuel

Gelichi , Sauro

Labrada Ochoa, Marcos Octavio

McCormick , Michael

Peña Chocarro, Leonor

Lineas de investigación

• Arqueología del paisaje.
  • Colonialismo y postcolonialismo.
  • Patrimonio cultural.

Equipamiento

DOTACIÓN CIENTÍFICO-TÉCNICA DEL ÁREA DE ARQUEOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

Servicios

INVESTIGACIÓN GESTIÓN Y DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Y PALEOAMBIENTAL.
PROYECTOS DE INTERVENCIÓN Y DESARROLLO SOCIAL DEL PATRIMONIO CULTURAL

Propiedad Industrial e Intelectual

Sin información de Propiedad Industrial e Intelectual

Proyectos de Investigación

Referencia: HAR2017-84144-P
    Investigador Principal: OLMO ENCISO, Lauro;
    Fecha Inicio: 01/01/2018
    Fecha Fin: 31/12/2020
    Entidad financiadora: MINISTERIO DE ECONOMIA Y COMPETITIVIDAD
    Cuantia económica: 30250
  • Título: CAMBIO CLIMÁTICO Y CONSTRUCCIÓN DEL PAISAJE MEDIEVAL: DINÁMICAS DE VARIABILIDAD EN UN PERIODO DE TRANSFORMACIONES (HAR2017-84144-P)
    Referencia: HAR2017-84144-P
    Investigador Principal: OLMO ENCISO, Lauro;
    Otros Investigadores: DIARTE BLASCO, Pilar; RUIZ ZAPATA, María Blanca Virginia Facunda; CASTRO PRIEGO, MANUEL; MCCORMICK , Michael; GELICHI , Sauro;
    Fecha Inicio: 01/01/2018
    Fecha Fin: 31/12/2020
    Entidad financiadora: MINISTERIO DE ECONOMIA Y COMPETITIVIDAD
    Cuantia económica: 0

Sin información de Tesis

Artículos

• BERRICA , Silvia; ."¿Quién vivió aquí? Análisis social de un edificio altomedieval. (Hoyo de Manzanares, Madrid)". (ISSN: 2174-856X).Arkeogazte.2020. vol 9. num 2019. p. 241-269.

Artículos Electrónicos

Sin información de Libros

Capítulos

• BERRICA , Silvia; "Ceramica e villaggi di epoca islamica (Madrid, Spagna). Nuovi risultati sui consumi locali (secoli X-XI)".Storie di Ceramiche 6, " Commerci e Consumi". In Ricordo di Graziella Berti a sei anni dalla scomparsa... Firenze. 2020. p. 89. - 92.

Congresos

• BERRICA , Silvia; ."From cities to villages: African amphorae between commerce and society ". Congreso. Internacional. "Postgraduate & Early Career Conference In Medieval Archaeology, MERC, SAMI, Universidad del Salento". Lecce "(Italia)". (23/04/2020 - 25/04/2020).
  • BERRICA , Silvia; ."El Tajo y sus afluentes. Un sistema viario altomedieval, de la ciudad a las zonas rural. ". Comunicación (x). Internacional. "Congreso Phicaria IX Encuentros Internacionales Del Mediterráneo "Caminos De Cultura: Los Grandes Ríos Mediterráneos, Un Patrimonio A Valorar "". Murcia (06/03/2020 - 08/03/2020).
  • BERRICA , Silvia; ."La evolución de la cerámica de cocina en el Interior Peninsular (siglo VIII)". Congreso. Internacional. "V CONGRESO INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD DE ESTUDIOS DE LA CERÁMICA ANTIGUA EN HISPANIA -SECAH-“De la costa al interior. Las cerámicas de importación en Hispania”.". ALCALA DE HENARES (06/11/2019 - 08/11/2019).
  • BERRICA , Silvia; ."Ceramica e villaggi di epoca islamica Nuovi risultati sui consumi locali (secoli X-XI)". Congreso. Europeo. "Storie di Ceramiche 6, Storie di Ceramiche 6. "Commerci e Consumi". In ricordo di Graziella Berti a sei anni dalla scomparsa.". Pisa "(Italia)". (12/06/2019 - ).
  • OLMO ENCISO, Lauro; ."State Formation and Social Structures: an archaeological approach to Iberia during Visigothic Period". Internacional. "Third Meeting European Association of Archaeologists". "(Italia)". (28/09/1997 - ).
  • OLMO ENCISO, Lauro; ."Recópolis". Nacional. "Complutum y las Ciudades Hispanas en la Antigüedad Tardía". Alcalá de Henares (01/10/1996 - ).
  • OLMO ENCISO, Lauro; ."El mundo tardoantiguo y su documentación arqueológica". Nacional. "Complutum y las Ciudades Hispanas". Alcalá de Henares (01/10/1996 - ).
  • OLMO ENCISO, Lauro; ."Espacios del poder en época visigoda". Internacional. "Sociedad, Espacio y Poder en la Edad Media: Castillos y Palacios". Baeza (01/08/1996 - ).
  • OLMO ENCISO, Lauro; ."Ciudad y Territorio en la Antigüedad". Internacional. "Los Origenes de la Ciudad en el N.O. Hispánico". Lugo (01/05/1996 - ).