Seminario Internacional Las Desconocidas. Estudios sobre la construcción de la identidad femenina en la literatura

Ir al contenido principal de la página

Seminario Internacional Las Desconocidas. Estudios sobre la construcción de la identidad femenina en la literatura

Descargar ficha (SOC UAH 04):

Español Inglés

Sector Industrial:

  • Economía y Sociedad

Investigador/es:

  • Santiago Sevilla Vallejo

Departamento/s:

  • Filología, Comunicación y Documentación

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Resumen:

La construcción de la identidad es un elemento esencial en el desarrollo cognitivo y emocional de los individuos. «Cuando nacemos, estamos totalmente abiertos a la experiencia. Aunque cada uno de nosotros tiene algunos rasgos de carácter desde el principio, la forma con que nos sentimos, pensamos y nos comportamos no está definida. Podemos desarrollar diferentes identidades potencialmente» (Sevilla Vallejo, 2019a: 176).  La escritura es una de las vías más fecundas para esa construcción. Tal como dice Spiro: «Writers have made explicit to varying degrees the process by which a text becomes their own, or to use terminology often adopted by writers themselves, by which they ‘find a voice’ or make a text authentic» (2015: 1). 

Sin embargo, el lenguaje también puede ser una herramienta para construir identidades que no se corresponden con el sujeto sino que, a partir de percepciones externas y repetidas, se llega a una identidad artificial (Sevilla Vallejo 2019b). Como señala Wittig, el lenguaje crea ficciones que provocan identidades estereotipadas según el sexo (apud Butler, 2007: 87 ss.), lo cual condiciona la percepción que tenemos de las mujeres y de las escritoras. Por estos motivos, es muy importante estudiar a aquellas autoras que, desde una especial sensibilidad, han sido capaces de transmitirnos el conflicto entre la identidad estereotipada que les asigna la sociedad a las mujeres y la elaboración de una verdadera identidad. 

Descripción:

En 2019, Ángela Martín Pérez (University of Southern Indiana), Jesús Guzmán Mora (UVa/UCLM) y Santiago Sevilla Vallejo (UAH) dimos comienzo al Seminario Internacional Las Desconocidas. Estudios sobre la construcción de la identidad femenina en la literatura para estudiar en la literatura cómo el discurso artístico construye la imagen de la mujer. Empezamos con un homenaje a Carmen Kurtz en el Colegio de Málaga (Alcalá de Henares). Profesores, alumnos, la Editorial Ménades, la Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras y de La liga de las mujeres extraordinarias trataron sobre la construcción de la identidad de la mujer en autoras contemporáneas y realizaron talleres de escritura. Asimismo, se aprobó la concesión de 1 crédito ECTS para los alumnos de grado de UAH y el reconocimiento como actividad del doctorado de estudios lingüísticos. Este seminario recibió subvenciones por parte del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Alcalá y University of Southern Indiana.  

Otras iniciativas son las siguientes: hemos comenzado con el seminario permanente “Una habitación propia” para dar a conocer a artistas e intelectuales, que ha recibido la subvención del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UCLM; hemos empezado un taller de escritura en colaboración con la Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras; hemos publicado algunos artículos centrados en la construcción narrativa y psicológica del género; y estamos elaborando un libro para profundizar en este aspecto en autoras de la segunda mitad del siglo XX. Asimismo, estamos proyectando abrir una revista para jóvenes investigadores.  

Estamos preparando la segunda edición de este congreso para octubre de 2020. Contamos con un comité científico internacional y con instituciones relevantes que lo apoyan (www.lasdesconocidas.com).  El seminario tratará sobre la identidad femenina y la violencia de género en el teatro contemporáneo. Han confirmado su presencia las siguientes dramaturgas: Antonia Bueno Mingallón, Diana de Paco, Juana Escabias, Laura Rubio Galletero, Mar Gómez Glez, Esther Lázaro, María Folguera y Aurora Mateos. Estas presentarán su obra, habrá mesas de ponencias con investigadores de distintas universidades españolas y extranjeras y se harán lecturas dramatizadas y, en el caso de Mar Gómez Glez, se va estrenar su obra Bajo el agua, en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Alcalá. También, está programada una mesa para proyectos feministas con las editoriales Renacimiento y Ménades. Se ha propuesto también la colaboración a la Unidad de Igualdad.  

Para el nuevo seminario solicitaremos subvención de ayudas a congresos de la Universidad de Alcalá, de University of Southern Indiana y del Instituto de la mujer y ya hemos solicitado la subvención de la Comunidad de Madrid de Ayudas a empresas privadas para realizar actividades de teatro y danza para las artes escénicas: modalidad producción (Orden 1423/2016, de 18 de abril), con el fin de llevar a cabo la representación de Bajo el agua.  

Aspectos Innovadores:

OBJETIVOS DEL SEMINARIO:

Permite el estudio del género de forma transversal, interesante tanto para distintos tipos de estudiantes como otras personas. Se cuenta con el apoyo de Alcalingua, cuyos destinatarios específicos sería:

   - Profesores de Alcalingua

   - Estudiantes de Alcalingua con un nivel de español de B2 finalizado y C1

Dar a conocer creadoras españolas, concretamente, en el ámbito teatral, teniendo en cuenta que solo el 23% de las obras que se estrenan están escritas por mujeres, implica

o   Estar en contacto con referentes que configuran el panorama de la cultura española actual

o   El propio tema de la obra muestra una realidad poco conocida relacionada con el deporte femenino y se va a desarrollar una aplicación tecnológica

o   Coeducación

  • la obra contribuye a desterrar falsos mitos relacionados con los estereotipos de género
  • la programación de una obra de teatro escrita por una autora española actual contribuye a paliar la discriminación de las mujeres en la cultura, visibilizando creadoras y desterrando la falsa creencia de la inexistencia de mujeres de determinados ámbitos

Se ofrece la matrícula al seminario tanto de forma presencial como online. Se va a retransmitir a través del canal de Youtube de la Universidad de Alcalá y dar respuesta a los comentarios.

Los créditos ECTS que consiga el alumnado repercutirán en su expediente como formación en igualdad y contra los estereotipos de género. Tanto las conferencias como las representaciones sirven para la formación universitaria de los alumnos que estudian filología hispánica, filología inglesa, humanidades y magisterio

Se ha propuesto el programa del seminario como actividad cultural que forme parte del programa de la Fundación General de la Universidad de Alcalá

Se va a estrenar Bajo el agua es un texto de una autora actual, joven, con formación internacional, que ha estrenado algunas de sus obras en EEUU, galardonada con el Premio Beckett en 2007, por tanto, una importante representante de la cultura española. Programar una obra escrita por una creadora actual joven coloca al público (tanto el alumnado que asista al Seminario como el público de Alcalá o incluso de Madrid) en una relación más directa con su contexto cultural. El tema de Bajo el agua y su materialización en la escena están directamente conectados con las preocupaciones y modos de expresión actuales: por un lado, la poca visibilización y los estereotipos de género que asolan el deporte femenino; por otro, la fusión de disciplinas artísticas, danza, videoarte, música contemporánea e interactividad. Además, se creará una aplicación y se pedirá a los espectadores que utilicen el móvil durante la obra llevando la tecnología a su máximo esplendor al servicio de la dramaturgia.

La relación con la Universidad de Alcalá será enriquecedora para ambas partes ya estudiantes de computadora tendrán la oportunidad de experimentar con la tecnología y el arte; y por otro lado, estudiantes de interpretación y dirección del Aula de Teatro, podrán participar en diferentes puntos del proceso de creación de la obra.

Esta obra está inspirada en hechos reales, en la polémica en torno al equipo de natación sincronizada español después de las Olimpiadas de Londres en el año 2012.

OBJETIVOS DE OTRAS ACTIVIDADES:

  • Conformar un grupo de investigación e instituciones que lo apoyen. Este proyecto tiene ya el apoyo de investigadoras prestigiosas de distintas universidades, editoriales (Renacimiento y Ménades) y revistas científicas (Revista electrónica del Lenguaje y Revista Úrsula. Revista de jóvenes investigadores en literatura hispanoamericana) y asociaciones (Asociación  de Mujeres Escritoras e Ilustradoras).
  • Dar a conocer a autoras sobresalientes y realizar talleres de escritura desde una visión de género.
  • Posicionar la web y redes sociales como herramientas de debate en torno a la cuestión del género en la literatura (lírica, narrativa y teatro).
  • Creación de una revista académica sobre la identidad femenina en la literatura para jóvenes investigadores
  • Publicación de artículos y de un libro de literatura femenina contemporánea.
  • Publicación de un libro monográfico del teatro femenino actual como referente de estudio académico y cultural.

 

OBJETIVOS POSTERIORES AL SEMINARIO: 

Elaboración de guías didácticas de autoras para el conocimiento de las autoras, de conceptos de género y coeducación. Se puede realizar con una editorial teatral (Antígona, Ediciones Invasoras) o didáctica (Anaya, SM, etc.). Esto iría unido a la posible visita de la autora a centros educativos.

 Proyección nacional e internacional de Bajo el agua. Esta obra nace con vocación de permanecer en cartelera y viajar nacional e internacionalmente. Trata de temas de gran actualidad como son el lugar de la mujer en el deporte, los límites de la mente y la autoexigencia. Es además pionera en aplicación de las últimas tecnologías a las artes escénicas. Las actrices dominan el inglés y el catalán, y el equipo ha trabajado a ambos lados del océano. Es una obra fácil de mover con dos actrices y una escenografía basada en la tecnología.  

ESPAÑA: Nuestra idea sería estrenar en Alcalá de Henares y después llevar Bajo el agua a Madrid para lo cual ya hemos inicio el contacto con Teatro Galileo, Cuarta Pared y Nave 73. También estamos en conversaciones con el Teatro Principal de Mallorca.

EEUU: Ya se ha iniciado el diálogo con el teatro más importante del Off neoyorkino, La Mama Experimental Theater Club, con quienes hemos trabajado y representado 39 Defauts en 2014. Una vez en EEUU llevaríamos la obra de gira a Washington DC, al Teatro Artechouse, con quien ya ha colaborado parte del equipo, y a Center Stage de Baltimore. También iniciaríamos conversaciones con Son´s of Semele, de Los Ángeles donde Mar Gómez Glez ya estrenó otra obra. Y aprovecharíamos la estancia en este país para contactar con otros teatros y otras ciudades como Chicago o Boston.

EUROPA: A nivel Europeo intentaremos participar en el Festival de Teatro de Spoletto, Italia, que organiza La Mama Theater Club de Nueva York. Y en el teatro LOT Theater de Braunschewig donde ha estrenado parte del equipo.

Estos son los teatros con los que tenemos ya contacto directo que no limitan el interés del equipo por mover Bajo el Agua en festivales internacionales así como en teatros de España, especialmente en Cataluña y Valencia de donde es parte del equipo

Proyectamos establecer un grupo oficial de investigación en la UAH que pueda conseguir más financiación, realizar congresos y dirigir trabajos doctorales.

Palabras Clave:

  • Género
  • Literatura
  • Creatividad
  • Identidad
  • Investigación

Disciplinas Científicas:

  • Socioeconomía

Grado Desarrollo del resultado de investigación

  • En fase de desarrollo

Fuente de financiación de la investigación

  • Proyecto Nacional
  • Proyecto Regional

ASPECTOS COMERCIALES

Ventajas competitivas:

  • Puede ser utilizado como fármaco para el tratamiento o prevención del cáncer.
  • Los complejos que aquí se describen presentan altas citotoxicidades después de solamente 3 horas, con IC50 que no exceden los habituales. Presentan además capacidad antimetastásica en ensayos de adhesión y migración in vitro.
  • Menos costoso

Estado de la propiedad industrial e intelectual

  • Derechos exclusivos
  • Secreto industrial

Tipo Colaboración

  • Acuerdo comercial con asistencia técnica

Comentarios:

Con este Seminario se trata de buscar los siguientes puntos:

  • Editoriales interesadas en publicaciones sobre estudios de género en textos literarios, tanto teóricos como guías didácticas para conocer a las autoras y los conceptos de identidad de género.
  • Apoyo tecnológico para poder abrir una revista académica en Open Journal System, que haga visible la investigación de la revista académica en la que estamos trabajando; y grabaciones de las sesiones, talleres  y entrevistas.
  • Apoyo financiero para la puesta en escena de obras realizadas por jóvenes dramaturgas y actrices; actos académicos;  presentaciones de libros; y talleres literarios. Por ahora, en el ámbito teatral, contamos con Bajo el agua, que se podría representar de forma continua y queremos programar presentaciones y talleres de forma regular de todos los géneros literarios.
  • Instituciones que quieran apoyar la investigación y actividades sobre género en la literatura.
  • Instituciones que quieran apoyar la divulgación de actividades de literatura y género en Youtube u otras plataformas tecnológicas.
  • Difusión de la aplicación de Bajo el agua
  • Difusión de las actividades de Las desconocidas a nivel nacional e internacional.

Información Adicional:

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)

Colegio de León. C/Libreros, 21. 28801 Alcalá de Henares (Madrid).

Teléfono:91 885 4561

Correo electrónico:  otriuah@uah.es;

    Colegio de León - Campus Ciudad
C/ Libreros, Nº 21 28801 Alcalá de Henares (Madrid)