Nanopartículas metálicas estabilizadas con dendrones carbosilano para el tratamiento de enfermedades infecciosas y cáncer

Descargar ficha (BIO UAH 19):

Español Inglés

Sector Industrial:

• Ciencias de la Salud

Investigador/es:

• Francisco Javier de la Mata

Departamento/s:

• Química Orgánica
  • Química Inorgánica

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Resumen:

El grupo de investigación en Dendrímeros para aplicaciones biomédicas de la Universidad de Alcalá, en colaboración con investigadores de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, presentan el primer ejemplo de dendronización de nanopartículas metálicas con sistemas dendríticos de naturaleza carboslilano iónicos. Así mismo la presente invención se refiere al procedimeinto de obtención de estas nanopartículas y al uso de dichos compuestos para el tratamiento de enfermedades infecciosas o cáncer.

Los investigadores buscan alcanzar acuerdos de colaboración, acuerdos de licencia o comerciales con asistencia técnica, con empresas o instituciones del sector biomédico.

Descripción:

La presente invención proporciona nanopartículas metálicas (NP) recubiertas de dendrones de estructura carbosilano que están funcionalizados en su periferia con grupos aniónicos (como carboxilato, sulfonato o sulfato), que dotan a la macromolécula de una carga neta negativa, o catiónicos (amonio), que dotan al dendrímero de una carga neta positiva. Preferentemente, las nanopartículas son de oro y plata y los dendrones carbosilano se han funcionalizado por adición tiol-eno.

El procedimiento de obtención de las NPs de la invención permite, mediante un proceso sencillo, la síntesis de sistemas catiónicos o aniónicos, y además la posibilidad de sintetizar NPs heterofuncionalizadas, que consisten en introducir además algún dendrón con una o varias de sus ramas sustituidas por grupos diferentes, como pueden ser grupos cromóforos.

Además, la invención proporciona sus usos en biomedicina, concretamente en el tratamiento de enfermedades infecciosas o cáncer. Entre ellos destacan la utilización de los derivados catiónicos como agentes de transporte no virales para la transfección o internalización de material nucleico en el interior de diferentes líneas celulares en procesos de terapia génica o también el uso de estos compuestos catiónicos o aniónicos como agentes terapéuticos “per se”, por ejemplo, como agentes antibacterianos, antivirales o antipriónicos.

- Los compuestos catiónicos, se utilizan como agentes antimicrobianos. Por tanto, pueden utilizarse para la prevención y/o el tratamiento de infecciones bacterianas.

- Y los compuestos aniónicos, presentan actividad antiviral. Debido a ello, pueden utilizarse para la prevención y/o el tratamiento de enfermedades de origen vírico, como SIDA, Herpes, Gripe u otras.

- Teniendo en cuenta la actividad biocida de los compuestos de la invención, otro aspecto de la presente invención se refiere al uso de estos compuestos como agentes biocidas para aplicaciones no terapéuticas, como por ejemplo, pero sin limitarse a ellas, impedir la aparición de microorganismos en superficies o tratamiento de aguas.

Aspectos Innovadores:

En el estado de la técnica actual se encuentran aplicaciones de nanopartículas metálicas y sistemas dendríticos en biomedicina, pero son muy escasos los ejemplos de nanopartículas dendronizas, donde se tratan de combinar las propiedades de estos dos tipos de compuestos, nanopartículas metálicas y dendrímeros.

Esta invención supone un primer ejemplo de dendronización de nanopartículas metálicas con sistemas dendríticos de naturaleza carbosilano iónicos y los resultados obtenidos muestran mejoras respecto a la utilización de los distintos componentes por separado.

No se ha encontrado nada igual en base de datos de patentes, ni en bibliografía científica consultada.

Palabras Clave:

• Nanopartículas
  • Oro
  • Plata
  • Antibacteriano
  • Antiviral
  • VIH
  • Dendrón
  • Carbosilano
  • Cáncer
  • Enfermedades infecciosas

Disciplinas Científicas:

• Ciencias Biológicas

Grado Desarrollo del resultado de investigación

• En fase de desarrollo

Fuente de financiación de la investigación

• Proyecto Nacional

ASPECTOS COMERCIALES

Ventajas competitivas:

Las nanopartículas metálicas (NP) pueden ser heterofuncionales, con la ventaja de poder desempeñar más de una función simultáneamente. Así, por ejemplo, las NPs aniónicas además de tener capacidad antiviral por su carga negativa, pueden estar marcadas para facilitar su seguimiento o pueden tener además grupos directores que dirijan los dendrímeros específicamente hacia su lugar de actuación.

De la misma forma, las NPs catiónicas heterofuncionales pueden tener simultáneamente por ejemplo cargas positivas para el transporte de ácidos nucleicos o fármacos aniónicos y grupos directores como por ejemplo un anticuerpo para dirigir estos dendrímeros a un lugar específicos, o también fluoróforos u otros fármacos.

Estado de la propiedad industrial e intelectual

• Patente solicitada

Comentarios:

Patente solicitada en 2015 con referencia P201500669. Cotitularidad de la patente 70% Universidad de Alcalá y 30% Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón.

PCT también solicitada PCT/ES2016/070642

Tipo Colaboración

• Acuerdo comercial con asistencia técnica
  • Acuerdo de licencia
  • Cooperación técnica

Comentarios:

Los investigadores buscan alcanzar acuerdos de colaboración, acuerdos de licencia o acuerdos comerciales con asistencia técnica, con empresas o instituciones del sector biomédico.

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)

Oficina Campus Ciudad
Colegio de León