Dendrímeros carbosilanos y su uso como antivirales

Dendrímeros carbosilanos y su uso como antivirales

Descargar ficha (BIO UAH 24):

Español Inglés

Sector Industrial:

• Ciencias de la Salud

Investigador/es:

• Francisco Javier de la Mata
  • Rafael Gómez Ramírez

Departamento/s:

• Química Orgánica
  • Química Inorgánica

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Resumen:

El grupo de investigación en « Dendrímeros para Aplicaciones Biomédicas «  de la Universidad de Alcalá presenta estas macromoléculas altamente ramificadas sintetizadas a partir de un núcleo polifuncional, de estructura carbosilano y funcionalizados en su periferia con grupos aniónicos que dan a la macromolécula una carga neta negativa. Además, la invención se refiere al uso de los dendrímeros como antimicrobiano y el procedimiento de obtención de los mismos.

El grupo busca alcanzar acuerdos de colaboración, de licencia o acuerdos comerciales con asistencia técnica, con empresas del sector de la biotecnología, farmacéuticas y biomedicina en general.

Descripción:

Los dendrímeros son moléculas hiperramificadas de construcción arborescente, de tamaño y estructura tridimensional bien definidos y que poseen unas propiedades químicas uniformes debidas en parte a su baja polidispersidad. La naturaleza y propiedades de los dendrímeros se pueden controlar actuando sobre el núcleo de crecimiento del dendrímero, sobre las unidades o ramas de crecimiento o sobre la periferia del dendrímero que es susceptible de incorporar una variedad muy grande de grupos funcionales.

Esta familia de dendrímeros de naturaleza carbosilano que se describe puede ser preparada siguiendo un procedimiento de síntesis divergente (crecimiento desde dentro hacia fuera), a partir de un núcleo polivalente, preferiblemente de silicio tetraalilo y posterior funcionalización de la superficie con diferentes grupos funcionales, preferiblemente aniónicos.

Los dendrímeros de la invención pueden tener aplicación en diferentes campos de la biomedicina, entre los que cabe destacar su utilización como agentes terapéuticos, antivirales, antibacterianos o antipriónicos. Además de su actividad microbicida, también tienen actividad antiinflamatoria, haciendo que mejore sus propiedades profilácticas puesto que la probabilidad de infección frente al VIH aumenta significativamente en presencia de procesos inflamatorios.

La capacidad de los dendrímeros para interferir en la interacción virus-célula sugiere que ellos podrían actuar como microbicidas tópicos, es decir, compuestos aplicados sobre la mucosa vaginal o rectal para impedir enfermedades de transmisión sexual. Por tanto, otro aspecto de la presente invención se refiere a los dendrímeros como medicamento per se. Siendo este medicamento preferiblemente para la prevención y/o el tratamiento de enfermedades causadas por virus, bacterias u hongos. Y más preferiblemente cuando la enfermedad es causada por cepas del VIH.

Como antiviral, el dendrímero de la invención, de tamaño nanoscópico, impide el correcto proceso de adhesión a la célula diana, así como la infección de esta y su correspondiente producción de nuevas partículas virales.

También es posible el uso de los dendrímeros de la invención como vehículos de transporte de moléculas, preferiblemente moléculas con actividad farmacológica (principios activos), y más preferiblemente moléculas con carga positiva.

Aspectos Innovadores:

• Estos dendrímeros por si mismos pueden tener una actividad biológica, actuando como agentes antibacterianos o antivirales.
  • Poder antiinflamatorio y efecto terapéutico sobre todo en enfermedades de transmisión sexual.
  • Actividad in vitro frente a una variedad de virus.

Palabras Clave:

• Dendrímeros
  • Antivirales
  • Antibacterianos
  • Antiinflamatorios
  • Antifúngico
  • VIH
  • HIV
  • Moléculas
  • Carbosilanos
  • Medicamento
  • Transmisión sexual

Disciplinas Científicas:

• Ciencias Biológicas

Grado Desarrollo del resultado de investigación

• Desarrollada, lista para demostración

Fuente de financiación de la investigación

• Proyecto Nacional

ASPECTOS COMERCIALES

Ventajas competitivas:

La propiedad antiinflamatoria de los dendrímeros de la invención es una ventaja adicional con respecto a otros dendrímeros con actividad antivirales, antibacterianos o antipriónicos conocidos en el estado de técnica.

Además de la aplicación profiláctica, debido a los resultados obtenidos en los experimentos, también los dendrímeros de la invención tienen efecto terapéutico sobre todo en enfermedades de transmisión sexual, al impedir la infección de células aún no infectadas.

Su preparación como fórmula farmacéutica puede ser muy variada, siendo posible cualquier composición sólida (comprimidos, píldoras, cápsulas, gránulos, etc.) o líquida (geles, soluciones, suspensiones o emulsiones). Para administración oral, nasal, tópica o parenteral, preferiblemente la administración será tópica.

Estado de la propiedad industrial e intelectual

• Patente concedida

Comentarios:

La patente fue concedida el 3 de febrero de 2012 con número de publicación ES-2364264.

Tipo Colaboración

• Acuerdo comercial con asistencia técnica
  • Acuerdo de fabricación
  • Acuerdo de licencia
  • Cooperación técnica

Comentarios:

El grupo de investigación busca empresas del sector farmacéutico o biotecnológico para firmar acuerdos de cooperación, acuerdos comerciales, de licencia o de fabricación farmaceútica de los compuestos.

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)

Oficina Campus Ciudad
Colegio de León