Adaptación de plataforma de aprendizaje a las necesidades personales del estudiante. Mejora de la accesibilidad en la educación on line.

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Adaptación de plataforma de aprendizaje a las necesidades personales del estudiante. Mejora de la accesibilidad en la educación on line.

Descargar ficha (TIC UAH 31):

Español Inglés

Sector Industrial:

  • Economía y Sociedad
  • Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Investigador/es:

  • Concha Batanero Ochaíta

Departamento/s:

  • Automática

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Resumen:

Investigadores del Departamento de Automática de la Universidad de Alcalá presentan una nueva solución técnica para la adaptación de una plataforma de aprendizaje a las necesidades personales de los estudiantes, de tal forma que los estudiantes con problemas de audición y/o vista puedan trabajar en un entorno adecuado que garantice la comprensión de la información.

Buscan empresas desarrolladoras de plataformas de aprendizaje, centros de enseñanza o academias interesadas en alcanzar acuerdos de colaboración, acuerdos de licencia o comerciales con asistencia técnica. 

Descripción:

La presente invención se refiere a un procedimiento para la adaptación de una plataforma de aprendizaje a las necesidades personales de los estudiantes.

Se trata de un procedimiento de adaptación de la plataforma de aprendizaje Moodle mediante el cual los estudiantes con problemas de visión y/o audición pueden introducir un perfil personal de accesibilidad que permita al sistema identificar la problemática.

Cuando el estudiante selecciona un recurso educativo determinado, se le muestran las adaptaciones pertenecientes a este recurso que se ajustan a sus necesidades personales. Además, los profesores son habilitados para publicar material adaptado asociado a un contenido original (video, subtítulos, audio descripción o lenguaje de signos).

Paralelamente a este recurso se ejecuta otro en background: el refresco de la cache web del ordenador del estudiante con aquellos recursos adaptados a sus necesidades personales que hayan sido actualizados por el profesor y que tengan una alta probabilidad de ser seleccionados por el estudiante en sus próximas acciones. Todo ello permitirá un ahorro de tiempo cuando el estudiante pulse sobre el siguiente objeto de aprendizaje puesto que estos podrían ser de gran tamaño y consumir un tiempo extra en su descarga.

El servidor 1 gobierna la ejecución del procedimiento, soporta la lectura de las necesidades personales que introduce el alumno y la carga de los objetos de aprendizaje por parte del profesor, alberga la base de datos de objetos de aprendizaje y sus adaptaciones, establece los canales de comunicación necesarios para el intercambio de información entre los servidores y gestiona el refresco de la caché web en el ordenador del estudiante. El software instalado en el servidor 1 ha sido diseñado en su mayor parte de forma independiente a la tecnología Moodle, permitiendo así su reutilización y la escalabilidad del sistema. El servidor 2 soporta las bases de datos de necesidades personales de los estudiantes y recursos digitales haciéndolas portables a cualquier otro sistema, siendo esta la razón principal por la que se ha utilizado un servidor exclusivo para este fin.

El sistema ha sido diseñado de forma robusta y escalable para permitir ampliaciones futuras como las siguientes: permitir añadir nuevas formas de diversidad funcional, nuevos metadatos de accesibilidad, ampliar los espacios de valores de los metadatos de accesibilidad, reutilización en nuevas plataformas de aprendizaje con cambios mínimos debido a su independencia de la tecnología utilizada.

 

Aspectos Innovadores:

Se ha adaptado la plataforma de aprendizaje siguiendo la última versión del estandar IMS AccessForAll versión 3.0, que proporciona mayor facilidad de uso de la aplicación.

Han sido reducidos considerablemente los modelos de datos posibilitando un mayor entendimiento de estudiantes y profesores.

Permite al estudiante seleccionar más de un valor en los espacios de valores de los metadatos creando un perfil más ajustado a la realidad.

Ofrece la posibilidad de generar perfiles de estudiantes de forma automática.

En caso de creación de perfiles de forma manual, la herramienta rellena de forma automática la mayoría de los metadatos de accesibilidad en base a los metadatos básicos introducidos por el estudiante.  

El sistema realiza una búsqueda eficiente y visualización y/o descarga de las adaptaciones que cumplen el perfil del estudiante (los artículos anteriores no muestran esta fase de la adaptación).

Han sido introducidas dos bases de datos MySQL que no solo manejan de forma eficiente perfiles y recursos digitales, sino que permiten comunicarse con otros sistemas como reporsitorios y otras plataformas de aprendizaje gracias a la tecnología elegida y al software implementado.

No se ha encontrado nada igual en la bibliografía científica consultada.

Palabras Clave:

  • Accesibilidad
  • Educación accesible
  • e-learning
  • Adaptación de plataforma de aprendizaje
  • Metadatos de accesibilidad

Disciplinas Científicas:

  • Socioeconomía
  • Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones

Grado Desarrollo del resultado de investigación

  • Desarrollada, lista para demostración

Fuente de financiación de la investigación

  • Proyecto Europeo

ASPECTOS COMERCIALES

Ventajas competitivas:

  • Sencillez de modelos de datos
  • Posibilidad de ampliaciones a nuevos tipos de diversidad funcional
  • Posibilidad de comunicación con otras aplicaciones
  • Ahorro del tiempo de espera por la descarga de los objetos de aprendizaje, al haber sido descargados previamente en paralelo con otras tareas.

Estado de la propiedad industrial e intelectual

  • Patente solicitada

Comentarios:

La patente ha sido solicitada a la OEPM con referencia P201700320

Tipo Colaboración

  • Acuerdo comercial con asistencia técnica
  • Acuerdo de licencia
  • Cooperación técnica

Comentarios:

Los investigadores buscan empresas dentro del ámbito de aplicación de la patente (como por ejemplo centros de enseñanza, empresas desarrolladoras de contenido o que utilicen plataformas de aprendizaje para su desempeño profesional) que puedan estar interesadas en alcanzar acuerdos de colaboración, de licencia o comerciales con asistencia técnica.

Información Adicional:

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)

Oficina Campus Ciudad
Colegio de León
C/ Libreros, nº 21 - 28801 Alcalá de Henares Madrid

Teléfono:91 885 4561

Correo electrónico:  otriuah@uah.es;

  Oficina Campus Universitario
Escuela Politécnica Superior.
Ctra. Madrid-Barcelona, Km. 33,600 – 28805 Alcalá de Henares, Madrid