Originalidad de documentos

Ir al contenido principal de la página
Compartir:
Captura de pantalla con resultado de informe de originalidad TurnItIn

La Universidad de Alcalá pone a disposición del PDI, el uso de dos herramientas para detectar la originalidad de documentos: SafeAssign y Turnitin. Ambas se integran dentro del campus online y permiten comparar las actividades enviadas por estudiantes, con respecto a un conjunto de documentos académicos ubicados en distintas Bases de Datos, entre ellas Internet. Adicionalmente, también se pueden usar para contrastar documentos propios.

Además, son eficaces como elemento disuasorio de plagio y como herramientas educativas. Se pueden usar con el objetivo de comprobar la originalidad de un trabajo y crear oportunidades que ayuden a sus estudiantes a identificar cómo citar correctamente sus fuentes.

SafeAssign

Es posible activar esta herramienta desde cualquier espacio virtual del campus online. Se puede activar una opción para detectar la originalidad de los documentos enviados por los estudiantes a través de cualquier 'Actividad' programada.

 

También será posible realizar la comprobación de documentos propios, mediante la opción DirectSubmit incluida en la propia herramienta.

 

Turnitin

Se trata de una herramienta integrada en el campus online para la comprobación de originalidad de documentos, pero en este caso, está dirigida sólo a PDI responsable de TFM oficiales, Tesis y TFG de la Facultad de Educación. O bien, para la comprobación de documentos propios.

 

En cualquier caso, será necesario propoceder a la solicitud de un espacio virtual específico para este propósito.