North American Studies (D402)

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Presentación

Durante décadas, y por razones históricas y culturales obvias, el estudio universitario en nuestro país de los pueblos de Norteamérica se había limitado a la República de los Estados Unidos de México, quedando el conocimiento de los otros dos, Estados Unidos y el Dominio del Canadá, en el más profundo de los olvidos. Incluso entre los jóvenes departamentos de Filologías Anglogermánicas la preponderancia de los estudios ingleses estaba dirigida hacia el Reino Unido, y no hacia los Estados Unidos, Irlanda u otros países de habla inglesa. No sería hasta bien entrada la década de los años 60 del pasado siglo que se defendieron las primeras tesis doctorales relacionas (siempre desde una óptica literaria) con los Estados Unidos. Con el ascenso de la democracia en España y gracias a una mejor relación bilateral con los Estados Unidos, un mayor número de estudiosos españoles de las más diversas áreas de conocimiento dedicaron sus disertaciones a este país. Y, ya a finales de los 80 y a lo largo de los 90, quizás nuevamente más desde los departamentos de Filología Inglesa o Anglogermánica, se incrementó el interés universitario por todo lo concerniente a Canadá.

 

En su segunda época como institución universitaria, la Universidad de Alcalá se convirtió en pionera del estudio de los países norteamericanos. Así, desde el rectorado, con el rector Dr. D. Manuel Gala a la cabeza, como desde el Vicerrectorado de Estudios Propios, dirigido por el Dr. D. José Bláquez, y gracias al tesón de varios profesores de esta Universidad, como el Dr. D. Ángel Berenguer y el Dr. D. José Morilla, se creó el caldo de cultivo para el establecimiento de un centro específicamente destinado al estudio de esos tres países. En 1986 y por acuerdo de la Junta de Gobierno de la Universidad de Alcalá, se crea el Centro de Estudios Norteamericanos de la Universidad de Alcalá (CENUA), con el claro objetivo de promover el intercambio cultural e investigador entre la Universidad de Alcalá y diversas instituciones universitarias norteamericanas. Nace de esta manera, el único centro universitario especializado en cuestiones norteamericanas de España, y uno de los primeros centros europeos dedicados a este tema.

 

Con el tiempo, el CENUA se transformará en el INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN EN ESTUDIOS NORTEAMERICANOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ BENJAMIN FRANKLIN (IF), siendo el primer instituto universitario de investigación de la Universidad de Alcalá, y el único dedicado a la investigación multidisciplinar e interdisciplinar de EEUU, México y Canadá que existe en España. Junto a la investigación, la otra piedra angular, fomentada desde la dirección y el consejo del centro, fue la docencia, teniendo como objetivo la formación de expertos en cuestiones norteamericanas. Desde 1987, y tras su aprobación en la Comisión de Estudios Propios así como en Junta de Gobierno de la Universidad de Alcalá, el CENUA ofreció el programa de Máster Propio en Estudios Norteamericanos, centrado en estos tres países, pero que, paulatinamente, se fue especializando en temas estadounidenses. El creciente papel jugado por los Estados Unidos en el plano mundial y las cambiantes relaciones internacionales hicieron esencial en nuestro país ese programa que, a diferencia de otros, ofrecía una visión multidisciplinar e interdisciplinar de la materia. Gracias al Máster Propio en Estudios Norteamericanos, el CENUA se convirtió (proceso continuado desde su transformación en Instituto Universitario) en el referente en España para temas norteamericanos.

 

El Máster Propio en Estudios Norteamericanos se impartió ininterrumpidamente desde 1987, contando con una participación en sus cursos o seminarios de más de 175 alumnos. Los discentes que pasaron por las aulas del antiguo CENUA recibieron una formación completa y equilibrada, interdisciplinar y multidisciplinar sobre todo lo concerniente a Canadá, México y, especialmente, Estados Unidos. Ya desde los primeros años del Máster se pudo observar que los alumnos tenían una inconfundible predilección por los temas estadounidenses, máxime tras la caída del muro y la conversión de EEUU en potencia mundial hegemónica. Es por esto que el Máster propio ofrecido por el CENUA se inclinó gradualmente hacia el estudio de los Estados Unidos de América –sin que ello supusiera el abandono total del estudio de Canadá y México. Instruidos en una visión interdisciplinar de la materia, los alumnos del Máster propio se convirtieron en verdaderos expertos en temas estadounidenses (adquiriendo, a su vez, una ingente erudición sobre temas canadienses y mexicanos).  Este conocimiento obtenido durante su estancia en el CENUA permitió que nuestros alumnos pudieran competir en el mercado laboral privado y público. Nos consta, por ejemplo, que alumnos del extinto Máster propio son hoy profesores titulares de universidad de distintos departamentos (dado el carácter intrínsecamente multidisciplinar del programa), o trabajan o han trabajado como Associate Professors en universidades estadounidenses (como la Florida International University o la Bowling Green University). Además, aquellos alumnos que se decantaron por la empresa privada ocupan hoy puestos de diversa responsabilidad en empresas españolas con intereses en EEUU o empresas estadounidenses con intereses en España. Este abanico de oportunidades laborales ha sido posible gracias a la interdisclinariedad y estructura propia de los estudios.

 

Dada la demanda de alumnos interesados en el Máster Propio en Estudios Norteamericanos, al incremento cuantitativo y cualitativo de las investigaciones desarrolladas por y desde el Centro de Estudios Norteamericanos, y la necesidad de continuar con su dinámica de evolución propia dentro de la universidad, se solicitó desde el consejo de este organismo, dirigido por el Dr. D. Saturnino Aguado, la conversión del CENUA en instituto universitario de investigación.

 

En el año 2000, el Consejo de Gobierno de la Universidad acordó hacer suya y elevar a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, la constitución del Instituto Univeritario de Investigación en Estudios Norteamericanos de la Universidad de Alcalá. En 2001, el pleno de la Asamblea de Madrid ratificó la transformación del Centro en Instituto, apareciendo tal circunstancia publicada en el 2001 en el BOCAM. A partir del 20 de mayo de 2009 el Instituto incluyó en su nombre la denominación de Benjamin Franklin y se le comenzó a conocer como Instituto Franklin (BOCM 2317/2009).

 

Dada la naturaleza que los Estatutos de la Universidad confiere a los Institutos Universitarios, se reconoce que éstos tienen como función primordial la investigación, la docencia de tercer ciclo y el desarrollo de programas de doctorado.

 

Ante los antecedentes que el programa del Máster propio tuvo en su día para el CENUA, el Consejo del IF, presidido por el Dr. D. José Antonio Gurpegui, en su reunión de diciembre de 2003 decidió, por unanimidad, solicitar la aprobación por la Comisión de Doctorado y, posteriormente, por el Consejo de Gobierno de la UAH, del programa de doctorado ofertado por el Instituto con el nombre de: Estudio Interdisciplinar de los Estados Unidos de Ámerica (Interdisciplinary US Studies). Programa que fue aceptado y que comenzó ese año con notable éxito de participación estudiantil.

 

Varias son las razones que justificaban la necesidad del programa y que impulsaron al Consejo del IF a solicitar su implantación. En primer lugar el hecho de contar desde hace casi veinte años con una línea de investigación y docencia sólida y homogénea como es todo lo concerniente a los Estados Unidos de América. Los antecedentes expuestos anteriormente dan constancia de esta aserción, tanto por el número de cursos y seminarios impartidos, por la cantidad de Congresos y Jornadas celebradas, por el número de expertos de recocido prestigio que han pasado y continúan pasando por las aulas del IF, como por el número de alumnos graduados y las expectativas laborales alcanzadas por éstos.

 

En segundo lugar, destacar la oportunidad única que significaba impartir un programa de doctorado señero en la universidad española. Una aproximación interdisciplinar a los EEUU no tenía cabida en otras órganos universitarios, como podrían ser los departamentos, mucho más limitados por líneas de investigación demasiado desiguales, diversas y, en gran medida, dispersas. La unidad temática que presentaba el programa de doctorado del IF, los estudios estadounidenses, no estaban, sin embargo, limitados por esas constricciones departamentales. Muy al contrario, dado su carácter multidisciplinar con aproximaciones filosóficas, sociales, culturales, políticas, literarias, históricas, económicas, y geográficas y medioambientales, el programa poseía un sentido de unidad y a la vez de heterogeneidad en su estudio de los EEUU, impropio de gran parte de los tradicionales departamentos universitarios.

 

En tercer lugar, el tema del programa nos vinculaba de forma directa con el análisis global, riguroso y de distintas aproximaciones a la sociedad que, en estos momentos, más influencia ejerce (en todas y cada una de las aproximaciones antes señaladas) sobre el resto del mundo. Las cada día más importantes y estrechas relaciones entre los EEUU y España convertían a la unidad temática del programa de doctorado del IF en, lo que creemos, la necesidad de formación de doctorandos en un programa de calidad. Nuestro país necesitaba expertos en temas estadounidenses cuyo conocimiento se apoyase en una visión panorámica de la realidad americana, haciéndolos mucho más competitivos. El aumento de la demanda de especialistas en esta materia por parte del mercado laboral convirtió al IF en institución pionera en este proceso de formación de expertos. Una formación sólida y a la vez heterogénea que abría un abanico enorme de posibilidades (laborales y personales) a nuestros doctores.

 

Por último, señalar la capacidad formativa del equipo que componía (y que sigue componiendo) el programa de doctorado y que demostraba la interdisciplinariedad del mismo. El grupo de profesores que estaba compuesto por expertos en economía, historia, política, estudios culturales, literatura, sociolingüística, derecho medioambiental, crítica de cine, American Studies, y metodología. Todos ellos eran profesores doctores, catedráticos o titulares de universidad, de reconocido prestigio en sus áreas de conocimiento y todos tenían en común su interés docente e investigador, desde cada una de sus disciplinas, por los Estados Unidos de América. Como se mencionaba en el párrafo anterior, gracias a la multidisciplinariedad y la interdisciplinariedad del programa, los alumnos de doctorado podían beneficiarse de una visión extensa y detallada de distintas áreas del saber vinculadas a los Estados Unidos. El alcance de un conocimiento interdisciplinar era, sin lugar a dudas, el objetivo más importante que se trazó en la elaboración del programa de doctorado del IF. Con la aprobación del Real Decreto RD 56/2005, en el que se adaptaban los Programas Oficiales de Posgrado al EEES, la estructura del Programa de Doctorado del IF se acomodó a dicho decreto. Sin embargo, el RD fue derogado por el siguiente RD y en la actualidad también se encuentra en extinción hasta el 2015.

 

Finalmente, el Programa Oficial de Posgrado en Estudios Norteamericanos se ajustó al Real Decreto 1393/2007, que es el último marco legal que adapta los estudios de posgrado al EEES. En este Plan se separaba el periodo formativo del periodo investigador, por lo que los másteres se independizaban del doctorado y pasan a llamarse Másteres Universitarios. En esa división, se crea el Máster Universitario en Estudios Norteamericanos que consiste en un periodo formativo de 60 créditos ECTS. El Máster consta de dos especialidades, una en CC Sociales y Jurídicas, y otra en Humanidades. Los objetivos de este Máster concuerdan con los especificado en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y garantiza la adquisición de las competencias básicas exigibles para otorgar un título de Máster, de acuerdo con el artículo 3.3 del Anexo I del R.D. 1393/2007.

Al mismo tiempo, se establecía mediante el RD un periodo de investigación consistente en la elaboración de una Tesis Doctoral. Durante este periodo los alumnos se encuentran en tutela académica, lo que les permite la utilización de los recursos necesarios para el desarrollo de su investigación y la plenitud de derechos previstos para los estudiantes de Doctorado. En nuestro caso se estableció el Programa de Doctorado en Estudios Norteamericanos que recogía las premisas investigadoras ya establecidas en los programas de doctorado anteriores y quedará adscrito a la futura Escuela de Doctorado que se cree en la institución.

La intención de los coordinadores del Programa de Doctorado, y también de los miembros del Consejo del Instituto Franklin es que el programa entre dentro de la estrategia I+D+i de la Universidad de Alcalá vinculándose, por ejemplo, al “Campus de Excelencia Internacional” mediante la financiación de proyectos sobre la utilización y desarrollo de la bioenergía e infraestructuras inteligentes en Estados Unidos y su aplicación en España. Es decir, nuestro centro y nuestro Programa de Doctorado pretende estar a la vanguardia de todas aquellas investigaciones que puedan establecer puentes entre Estados Unidos y España –representados, en este caso, por la Universidad de Alcalá y el Instituto Franklin.

Este programa está integrado dentro de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá, creada por Orden 1375/2012, de 29 de octubre, (BOCM 10-11-2012) para la organización y gestión de los estudios de doctorado de la Universidad, de las actividades inherentes a la formación y desarrollo de los doctorandos, y demás actividades coherentes con la estrategia de investigación e innovación de la Universidad.

Competences

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:

  1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES:

  1. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  3. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  4. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  5. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad

 

RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU EVALUACIÓN

COMPETENCIAS BÁSICAS

EVALUACIÓN

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

 

La evaluación de esta competencia se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

Esta competencia podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado en la elaboración o desarrollo de un proyecto de investigación que conduzca a la obtención del título de doctor.

CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

Esta competencia se considerará adquirida cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

Esta competencia se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Esta competencia se alcanzará cuando el doctorando haya defendido un trabajo de investigación en un congreso no organizado por la Universidad de Alcalá y cuando haya realizado alguna actividad de divulgación de su ámbito de investigación. La actividad de divulgación puede ser puntual (una conferencia abierta al público o el desarrollo de una actividad presentada en el marco de la Semana de la Ciencia o similar) o sostenida en el tiempo (creación de un blog divulgativo sobre aspectos relacionados con su área de investigación). Puede haber actividades similares, tales como participación en revistas de divulgación, etc, que pueden ser tenidas en cuenta por parte del Director o del tutor para dar por alcanzada esta competencia.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Esta competencia se considerará alcanzada concurra una de las siguientes circunstancias: Una publicación del doctorando, relacionada con su tesis doctoral, es citada por investigadores externos; el doctorando participa en la obtención de una patente; el doctorando  participa activamente en un contrato de I+D+i al amparo del Art. 83º de la LOU; cualquier otro suceso que ponga de manifiesto que el trabajo que desarrolla el doctorando es de utilidad para otro colectivo, tanto investigador como empresarial.

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

 

CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

Junto con la CB11, la evaluación de esta capacidad se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

Junto con la CB14, esta capacidad se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

Junto con la CB12, esta capacidad podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado activamente en la elaboración de una propuesta de proyecto de investigación con financiación competitiva. Asimismo, podrá entenderse que se ha adquirido esta competencia si el doctorando participa de manera activa y sustancial en la preparación de una propuesta para una entidad externa que haya concluido con la forma de un contrato de I+D+i al amparo del Art 83º de la LOU. Asimismo, podrá alcanzarse si el doctorando participa activamente en la creación de una empresa de base tecnológica relacionada con su ámbito de investigación.

CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Esta capacidad se considerará alcanzada si el  doctorando realiza una estancia de, al menos, 3 meses en un centro de investigación público o privado, ajeno a la Universidad de Alcalá. Asimismo, la participación en proyectos con financiación pública, siempre que en las actividades en las que haya colaborado lo haya hecho con varias personas, puede ser considerado para estimar como alcanzada esta capacidad.

CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

Junto con la CB13, esta capacidad queda demostrada cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Esta capacidad se considerara obtenida cuando el doctorando haya sido capaz de enfrentarse con éxito, a juicio del tutor o del director, en debates públicos sobre su trabajo de investigación. Estos debates pueden darse entre otros, en la fase de preguntas tras una exposición oral en un congreso, defendiendo un Póster en una sesión específica, o tras su participación en una mesa redonda relacionada con su tema de investigación.

 

RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU EVALUACIÓN

COMPETENCIAS BÁSICAS

EVALUACIÓN

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

 

La evaluación de esta competencia se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

Esta competencia podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado en la elaboración o desarrollo de un proyecto de investigación que conduzca a la obtención del título de doctor.

CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

Esta competencia se considerará adquirida cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

Esta competencia se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Esta competencia se alcanzará cuando el doctorando haya defendido un trabajo de investigación en un congreso no organizado por la Universidad de Alcalá y cuando haya realizado alguna actividad de divulgación de su ámbito de investigación. La actividad de divulgación puede ser puntual (una conferencia abierta al público o el desarrollo de una actividad presentada en el marco de la Semana de la Ciencia o similar) o sostenida en el tiempo (creación de un blog divulgativo sobre aspectos relacionados con su área de investigación). Puede haber actividades similares, tales como participación en revistas de divulgación, etc, que pueden ser tenidas en cuenta por parte del Director o del tutor para dar por alcanzada esta competencia.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Esta competencia se considerará alcanzada concurra una de las siguientes circunstancias: Una publicación del doctorando, relacionada con su tesis doctoral, es citada por investigadores externos; el doctorando participa en la obtención de una patente; el doctorando  participa activamente en un contrato de I+D+i al amparo del Art. 83º de la LOU; cualquier otro suceso que ponga de manifiesto que el trabajo que desarrolla el doctorando es de utilidad para otro colectivo, tanto investigador como empresarial.

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

 

CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

Junto con la CB11, la evaluación de esta capacidad se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

Junto con la CB14, esta capacidad se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

Junto con la CB12, esta capacidad podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado activamente en la elaboración de una propuesta de proyecto de investigación con financiación competitiva. Asimismo, podrá entenderse que se ha adquirido esta competencia si el doctorando participa de manera activa y sustancial en la preparación de una propuesta para una entidad externa que haya concluido con la forma de un contrato de I+D+i al amparo del Art 83º de la LOU. Asimismo, podrá alcanzarse si el doctorando participa activamente en la creación de una empresa de base tecnológica relacionada con su ámbito de investigación.

CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Esta capacidad se considerará alcanzada si el  doctorando realiza una estancia de, al menos, 3 meses en un centro de investigación público o privado, ajeno a la Universidad de Alcalá. Asimismo, la participación en proyectos con financiación pública, siempre que en las actividades en las que haya colaborado lo haya hecho con varias personas, puede ser considerado para estimar como alcanzada esta capacidad.

CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

Junto con la CB13, esta capacidad queda demostrada cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Esta capacidad se considerara obtenida cuando el doctorando haya sido capaz de enfrentarse con éxito, a juicio del tutor o del director, en debates públicos sobre su trabajo de investigación. Estos debates pueden darse entre otros, en la fase de preguntas tras una exposición oral en un congreso, defendiendo un Póster en una sesión específica, o tras su participación en una mesa redonda relacionada con su tema de investigación.

 

Student profile

Este programa de doctorado está propuesto por el Instituto de Estudios Norteamericanos “Benjamin Franklin” (http://www.institutofranklin.net/). Este instituto de investigación tiene como misión servir como plataforma comunicativa, cooperativa y de unión entre España y Norteamérica, con el fin de promover el conocimiento mutuo. Entre sus objetivos, está el de potenciar la cooperación entre el Instituto Franklin e instituciones  norteamericanas en distintos ámbitos del conocimiento, con especial atención a las relaciones con la comunidad hispana en Estados Unidos y el de contribuir al avance científico, destinando fondos a la realización de proyectos de investigación y a la formación de nuevos investigadores en su ámbito natural de actuación. Se trata, por tanto, de un instituto de investigación multidisciplinar, en el que trabajan lingüistas, historiadores, economistas. Por este motivo, los alumnos han de tener amplios conocimientos en el ámbito de las  humanidades y las ciencias sociales, especialmente en aquellos tópicos que estén cercanos a lo que ha de ser su línea de investigación.

Es necesario un nivel C1 de lengua inglesa, tanto en la lectura, como a nivel oral y escrito. El Máster en Estudios Norteamericanos, verificado por ANECA, y que se viene impartiendo desde el curso 2008-2009, cumple los requisitos antes especificados. No obstante, se valorará positivamente cualquier otro Máster Universitario relacionado con la línea de investigación del programa de doctorado, incluyendo los que desde los cursos académicos 2006-2007 se vienen impartiendo en el Departamento de Filología Moderna de la Universidad de Alcalá. En concreto se trata del Master Universitario en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera y del Master Universitario en Comunicación Intercultural, Interpretación y Traducción. Asimismo se considerará adecuada para este perfil de ingreso la especialidad de Inglés del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, que se ofrece en la Universidad de Alcalá desde el curso 2009-2010.

Access requirements

1. Con carácter general, y de acuerdo con el Real Decreto 99/2011 de 28 de enero por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, para el acceso al programa será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.

2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
  • Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 de esta norma, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.
  • Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
  • Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.
  • Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
  • Titulo Universitario español de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero anteriores al EESS, o cuyos estudios, en su conjunto, hayan tenido una duración de 5 años o más (aprobado en Consejo de Gobierno de 24-7-2014).

 

Admission criteria

Los estudiantes serán priorizados de acuerdo con los criterios que se especifican a continuación. Los criterios y procedimientos de admisión para estudiantes a tiempo parcial serán los mismos que los contemplados para los alumnos a tiempo completo. Para ser admitido, será necesario obtener, al menos, 50 puntos como resultado de sumar las puntuaciones del conjunto de los criterios.

Criterio 1. Expediente académico (hasta 70 puntos). La puntuación resultará de multiplicar la media en base 10 por 7.

  • La nota media del expediente académico se calculará teniendo en cuenta la totalidad de los estudios realizados para completar los requisitos para el acceso a las enseñanzas de doctorado, incluidos todos los créditos o asignaturas superados, no solo los requeridos.

    Se calcularán separadamente la nota media de grado o titulación equivalente (que denotaremos por X_1) y la nota media de máster (que denotaremos por X_2), ambas con dos decimales. En cada caso se multiplicará el número de créditos de cada asignatura por la calificación obtenida, y posteriormente la suma de los productos de todas las asignaturas se dividirá por la suma total de los créditos.

    La nota media final se obtendrá (también con dos decimales) como la media ponderada por el número de créditos entre la nota media obtenida en el grado y la nota media obtenida en el máster. Es decir, será el resultado de (X_1*G + X_2*M)/(G+M) donde G denota el número de créditos realizados en el Grado, y M denota el número de créditos realizados en el Master.
     
  • Para el caso de estudiantes que no hayan realizado estudios de máster, pero sí cursos de doctorado en programas en extinción regulados por el Real Decreto 778/98 de 30 de abril, y que hayan obtenido el título de DEA (Diploma de Estudios Avanzados), se obtendrá una nota equivalente a la media del máster a partir de las notas de dichos cursos de doctorado.
     
  • Las notas medias de los títulos obtenidos en enseñanzas cursadas en dos o más universidades, deberán contener la totalidad de asignaturas y créditos superados, con la correspondiente puntuación. Las asignaturas convalidadas tendrán la equivalencia en puntos correspondiente a la calificación obtenida en el centro de procedencia; para las asignaturas adaptadas se computará la calificación obtenida en el centro de procedencia y el reconocimiento de créditos en que no exista calificación o que correspondan a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no se tendrán en cuenta a efectos del cálculo de la nota media, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, y Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre.
     
  • En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros adaptados al EEES, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios de Grado o titulación equivalente. En el caso de que el número de créditos del Grado sea inferior a 240 créditos ECTS, la nota media se realizará sobre dichos estudios más la totalidad de los créditos superados en el máster, que deberán ser un mínimo de 300 créditos en el conjunto de ambos estudios.
     
  • En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros no adaptados al EEES, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios completados para la obtención del título, aplicando las equivalencias correspondientes a la ordenación de las enseñanzas universitarias españolas.
  • En el caso de las notas medias de estudios realizados en el extranjero, tanto si estuvieran homologados o no, se estará a lo dispuesto en la Resolución de 16 de julio de 2008, de la Dirección General de Universidades, por la que se establece el criterio a aplicar para el cálculo de la nota media de los expedientes académicos de los estudiantes con título extranjero homologado.


Criterio 2. Conocimientos de idioma inglés (hasta 15 puntos). La máxima puntuación podrá ser obtenida acreditando poseer el nivel C1, superior, o también, si la legua materna del estudiante es el inglés, o si ha cursado sus estudios universitarios en dicha lengua. Se podrán obtener hasta 10 puntos al acreditar un nivel B2 y hasta 5 puntos al acreditar un nivel B1 de la lengua extranjera arriba indicada. En todos los casos, la acreditación del nivel de lengua extranjera se hará mediante presentación de un certificado oficial, de acuerdo con la tabla que figura en el siguiente enlace

Criterio 3. Podrán obtenerse hasta 15 puntos adicionales por los siguiente méritos: Producción científica del candidato (autoría de publicaciones o documentos científico-técnicos, participación en congresos), estancias Erasmus, SICUE-Séneca o similares, cursos de especialización recibidos fuera de las enseñanzas oficiales universitarias, y experiencia profesional previa relacionada con la temática del programa de doctorado.

También podrán tenerse en cuenta hasta dos cartas de recomendación redactadas por profesores universitarios, investigadores y, excepcionalmente, profesionales que hayan tenido relación con el candidato y hayan participado en su formación académica o profesional. La Comisión Académica podrá entrar en comunicación directa con los autores de dichas referencias al objeto de recabar más información sobre el candidato. En ningún caso se valorarán, en este apartado, méritos tenidos en cuenta en los apartados anteriores.


Procedimientos de admisión para estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad.

Los estudiantes con discapacidad reciben atención específica a través de la Unidad de Integración y Coordinación de Políticas de Discapacidad de la Universidad de Alcalá (UICPD). Esta unidad es un servicio especializado de apoyo y asesoramiento que tiene por objeto el impulso, desarrollo, coordinación y evaluación de todas aquellas actuaciones adoptadas en y desde la UAH que favorezcan la plena inclusión de las personas con diversidad funcional en el ámbito universitario. Esta Unidad atiende de manera personal e individualizada a los alumnos con discapacidad que se ponen en contacto con ella y les apoya, asesora e informar de cualquier necesidad o duda que tengan. Todos los servicios que se prestan se pueden consultar en la siguiente dirección web

Entre los procedimientos recogidos cabe destacar los siguientes documentos:

  • Protocolo de Actuación en la Atención a Personas con Discapacidad que tiene por objeto precisar y acelerar los pasos a seguir en la atención a estudiantes con discapacidad de la Universidad de Alcalá siendo su finalidad servir como herramienta de orientación, tanto a los estudiantes con discapacidad, como al resto del personal universitario.
  • Plan de Acogida a los estudiantes con discapacidad de la Universidad de Alcalá que pretende la consecución de una integración plena en el seno de la vida universitaria.
  • Guía de recursos para estudiantes con discapacidad.

 

 

Academic Committee

  • Cañero Serrano, Julio. TU. Universidad de Alcalá
  • Flys Junquera, Carmen. TU. Universidad de Alcalá
  • Gurpegui Palacios, Jose Antonio. CU. Universidad de Alcalá

Research teams and research lines

  • Cañero Serrano, Julio. Profesor Titular de Universidad. UAH
  • Gurpegui Palacios, José Antonio. Catedrático de Universidad. UAH
  • Moreno Fernández, Francisco. Catedrático de Universidad. UAH

Academic Staff

  • Alonso, Enrique. Consejero Permanente de Estado/ Titular de Universidad. UCM
  • Barella Vigal, Julia. Titular de Universidad. UAH
  • Delgado, Lorenzo. Investigador. CSIC
  • Flys Junquera, Carmen. Titular de Universidad. UAH
  • Oliva, Juan Ignacio. Catedrático de Universidad. ULL
  • Sáez de Adana, Francisco. Catedrático de Universidad. UAH

Thesis tutor and supervisor assignment by the Academic Committee

  • Una vez admitido en el Programa de Doctorado, la correspondiente Comisión Académica asignará a cada doctorando un Tutor doctor con acreditada experiencia investigadora, vinculado a la Escuela de Doctorado que organiza el Programa.

  • La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento del Tutor del mismo en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

  • En el plazo máximo de seis meses desde su matriculación, la Comisión Académica responsable del Programa asignará a cada doctorando un Director de Tesis que podrá ser coincidente o no con el Tutor al que se refiere el apartado anterior. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor español o extranjero, con experiencia acreditada investigadora, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios.

    La Tesis podrá ser codirigida por otros doctores cuando concurran razones de índole académico, como puede ser el caso de la interdisciplinariedad temática o los programas desarrollados en colaboración nacional o internacional, previa autorización de la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Dicha autorización podrá ser revocada con posterioridad si, a juicio de la Comisión Académica, la codirección no beneficia el desarrollo de la Tesis. En caso de que se considere la participación de tres o más codirectores, se deberá pedir autorización a la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado.

  • El Director de una Tesis Doctoral será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la Tesis Doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a los de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando.

    El Director de una Tesis Doctoral deberá contar con una acreditada experiencia investigadora; en caso de que haya codirectores, esta cualificación solo será requerida a uno de ellos.

  • A efectos de la acreditación de la experiencia investigadora mencionada en este Reglamento, se valorarán, entre otros, los siguientes criterios alternativos: dirección de proyectos de investigación, participación en proyectos de investigación, dirección de tesis doctorales y publicaciones, considerando en todo caso que la condición se satisface cuando se acredite, como mínimo, un sexenio obtenido en los últimos diez años.

  • La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento de Director de Tesis del mismo en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

 

Research lines

  • Estudios Norteamericanos/ American Studies

Cross-curricular activities

A la vista de las competencias básicas y generales, la Universidad de Alcalá desarrollará una serie de actividades formativas coordinadas por la Escuela de Doctorado, en colaboración con los coordinadores de los programas.

Serán válidas para todos los programas. Normalmente serán organizadas por la Escuela de Doctorado, aunque podrán aprovecharse las iniciativas que haya activas en distintos departamentos. La Comisión Permanente de la Escuela de Doctorado será la responsable de su coordinación.

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá garantizará que cada curso académico se impartan un mínimo de 6 actividades formativas transversales, todas ellas de carácter optativo, durante los 3 años que dura el periodo de investigación, a tiempo completo, o los 5 años que dura a tiempo parcial.

Estas actividades persiguen desarrollar algunas de las competencias y capacidades personales que se describen en el RD 99/2011. En todo caso, estas actividades no serán la única vía para alcanzar esas competencias: el trabajo personal del doctorando, bajo la dirección de su Director y su Tutor, también servirán para ello.

 

Seminarios.

a) Datos básicos.

La Escuela de Doctorado ofertará anualmente un conjunto de seminarios que persiguen que los investigadores en formación puedan ir adquiriendo determinadas competencias a lo largo de su periodo doctoral. Estos seminarios se podrán impartir en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.

-Nº de horas: Entre 30 y 150 horas aproximadamente. Se ofertarán un mínimo de 5 al año, y durarán entre 1 y 5 días a tiempo completo o parcial. Con preferencia se deberán cursar durante el primer o segundo año de los estudios de doctorado.

-Detalle y planificación de las actividades.

  • El marco de la investigación científica: Bases filosóficas, generación y contraste de hipótesis, lógica de la investigación, paradigmas del método científico, etc. Contribuye a alcanzar la competencia CB14.
  • Presentación oral de trabajos de investigación: tesis doctoral, seminarios, congresos. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Presentación escrita: artículos, informes, tesis doctorales. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Búsqueda y gestión de recursos bibliográficos, catálogos, programas de gestión bibliográfica. Contribuye a alcanzar la competencia CA01.
  • Aspectos éticos en la investigación: tutoría y plagio, trabajo en equipo, investigación con material biológico-humano. Contribuye a alcanzar la competencia CA06.
  • Preparación de proyectos y contratos: búsqueda de recursos para la investigación. Contribuye a alcanzar la competencia CB12.
  • La comunicación científica en los medios de opinión: blogs, radio, televisión, redes sociales. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Dinámica de grupos: técnicas de trabajo en equipo. Contribuye a alcanzar la competencia CA04.
  • Fotografía científica: presentación de resultados. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Creación de empresas de base tecnológica, autoempleo, patentes. Contribuye a alcanzar la competencia CA03.
  • Recursos cooperativos en internet. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.


b) Detalle de procedimientos de control.

Para el control de las actividades se solicitará al doctorando la realización de un informe descriptivo y valorativo de la actividad en la que ha participado.
El objetivo de los seminarios no es que el estudiante adquiera las competencias en el momento de su realización, sino que esté en disposición de adquirirlas, probablemente con cierta práctica, a lo largo de su periodo de investigación. Por este motivo, la consecución de las competencias será evaluada por el director y el tutor a lo largo de este periodo.Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

De la misma manera, la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:

  • Ayudas de Bolsas de Viaje para la presentación de ponencias, comunicaciones o posters en Congresos Internacionales.

Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.

 

Jornadas de jóvenes investigadores.

a) Datos básicos.

-Nº de horas: 15 horas cada Jornada. La Universidad de Alcalá organiza estas jornadas cada dos años. Asistirán tanto los alumnos a tiempo completo como a tiempo parcial.
Se deberán cursar durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. En estas Jornadas podrá haber presentaciones en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.

-Detalle y planificación de las actividades.
La Universidad de Alcalá viene celebrando desde hace varios años unas jornadas de Jóvenes Investigadores en las que los doctorandos presentan el avance de sus trabajos ante sus propios compañeros y profesores de la Universidad. En 2012 se han celebrado las IV jornadas, que, hasta la fecha, se desarrollan con carácter bienal. Contribuye a alcanzar las competencias CB15 y CA06.

b) Detalle de procedimientos de control.

El control de esta actividad se realizará mediante la valoración de los trabajos de los doctorandos presentados durante estas Jornadas. En relación con las Jornadas señaladas, las competencias a las que se hace referencia serán evaluadas por el director y tutor a lo largo de la duración del periodo de investigación. Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

En alguna ocasión, estas jornadas pueden ser organizadas de manera conjunta con otras universidades, tanto de nuestro entorno más cercano (la Comunidad de Madrid) como del resto del Estado o de cualquier país. En ese caso se facilitará la participación y se convocarán becas de viaje que permitan la asistencia de los doctorandos a las jornadas que se celebren fuera de la Comunidad de Madrid.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

 

Prácticas en Empresa.

a) Datos básicos

-Nº de horas: Entre 140 y 420 horas, por lo tanto se indicará una media de 210 horas. Entre 4 y 12 semanas, a tiempo completo y a tiempo parcial.
Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado. Estas prácticas se podrán realizar en castellano o en inglés, dependiendo de la empresa en la que se desarrollen.
Tendrá carácter optativo.

-Detalle y planificación de las actividades.
Con el objetivo de que los doctorandos puedan comprender mejor el funcionamiento del mundo empresarial, se ofrecerán prácticas en empresas que tengan departamentos de investigación, de entre 4 y 12 semanas, con aquellas entidades con las que se firmen convenios.
En este momento la UAH tiene más de 400 convenios firmados con empresas en el ámbito de posgrado y unas 2500 en el ámbito del grado. El objetivo de estas prácticas, de un cariz completamente diferenciado a las que se realizan en Grado o Master, es que el investigador en formación comprenda el funcionamiento de un departamento de investigación de una empresa del sector en el que está desarrollando su Tesis Doctoral, y que pueda incorporar métodos de investigación provenientes del mundo empresarial al desarrollo de su investigación. Contribuye a alcanzar las competencias CA03, CA4 y CB12.

b) Detalle de procedimientos de control.

Al término del periodo de prácticas, el doctorando deberá presentar una Memoria de Prácticas que recogerá de modo significativo y estructurado, los resultados de sus experiencias y de su proceso de aprendizaje, así como reflexiones y aportaciones personales a partir de la experiencia. Por otro lado, para la valoración de esta actividad, se tendrá también en cuenta el informe que emita el tutor de la empresa que se haya hecho cargo de la supervisión de las prácticas.
Las competencias serán evaluadas por el tutor del doctorando y por el Director de la Tesis, quienes tendrán en cuenta la Memoria de Prácticas y el informe del tutor de la empresa.
Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

En caso de que las prácticas se realicen fuera de la Comunidad de Madrid, se procurará que la cuantía de la beca que pague la empresa sea suficiente para la manutención del estudiante. Consideramos muy relevante destacar la actividad de Prácticas en empresas, siguiendo el modelo que existe en otros países de nuestro entorno.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

 

 

Specific activities

Fomento de información por parte de los doctorandos del programa sobre los avances de su investigación

a) Datos básicos

  • Nº de horas: 1 vez al año. La presentación se podrá realizar en dos días, por lo tanto se contabilizan 10 horas. Se deberá cursar durante el primer y segundo año de los estudios de doctorado.
  • Idioma: podrá haber presentaciones en castellano y/o en inglés.
  • Carácter: obligatorio.
  • Contribuye a alcanzar las competencias: CA04, CA6 y CB12 y CB15.

- Detalle y planificación de las actividades

Se realizará una presentación anual en el mes de septiembre de los resultados de investigación de los alumnos del programa ante la Comisión Académica, de tal manera que pueda beneficiarse de las sugerencias de los distintos investigadores-doctorandos del programa. Esta presentación será obligatoria tanto para los alumnos que desarrollen su investigación a tiempo completo como a los que lo hagan a tiempo parcial.

b) Detalle de los procedimientos de control

Esta actividad formativa será valorada a partir de la defensa que cada alumno de su investigación anual ante la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Más que una calificación numérica o de Apto/No Apto, lo que se pretende es que el alumno reciba los comentarios, los consejos, y las guías más acertadas para el desarrollo de su investigación. Esto, claro, sin menosprecio de la tarea de tutela y/o dirección que realice el director. Los alumnos a tiempo parcial recibirán, en esta actividad, las mismas orientaciones y recomendaciones que sus compañeros a tiempo completo.

c) Actuaciones de movilidad

Se ha diseñado una actividad específica de movilidad.

 

Asistencia a congresos

a) Datos básicos

  • Nº de horas: 2 asistencias al año para los alumnos a tiempo completo, dichas asistencias contabilizarían 20 horas aproximadamente; 1 asistencia para los alumnos a tiempo parcial. Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferententemen, durante el segundo o tercer año. Los estudiantes a tiempo parcial deberán realizar esta actividad, preferententemen, durante el cuarto o quinto año. 
  • Idioma: las sesiones podrán tener lugar en castellano y/o inglés.
  • Carácter: optativo.
  • Contribuye a alcanzar las competencias: CA6 y CB15.

- Detalle y planificación de las actividades 

Asistencia a congresos y seminarios organizados en torno a las distintas materias que conforman lo que se conoce como Estudios Norteamericanos.  Los congresos y seminarios pueden ser organizados en la sede del Instituto o en otras sedes de la propia Universidad de Alcalá, de otras Universidades (españolas o extranjeras), u otras instituciones.

b) Detalle de los procedimientos de control

Para el control de las actividades se solicitará al doctorando la realización de un informe descriptivo y valorativo de la actividad en la que ha participado. Dichos informes serán exhibidos en la presentación anual que tanto los alumnos a tiempo parcial como los alumnos a tiempo completo han de realizar. El objetivo de la asistencia a estos congresos no es que el estudiante adquiera las competencias en el momento de su realización, sino que esté en disposición de adquirirlas, probablemente con cierta práctica, a lo largo de su periodo de investigación. Por este motivo, la consecución de las competencias será evaluada por el director y el tutor a lo largo de este periodo. Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad

Se ha diseñado una actividad específica denominada Movilidad.

 

Movilidad. Estancias de investigación en universidades, organismos o instituciones internacionales de reconocido prestigio

Uno de los compromisos prioritarios de la UAH es la internacionalización de sus estudios, haciendo especial hincapié en los estudios de doctorado. Este trabajo está avalado por los más 600 convenios firmados con instituciones de carácter internacional.

Uno de los parámetros que mayor visibilidad de internacionalización puede arrojar es la lectura de Tesis Doctorales con mención Internacional derivadas de colaboraciones con Universidades, Organismos o Instituciones Internacionales de reconocido prestigio. Con tal motivo, se propone esta actividad formativa específica que se detalla a continuación:

a) Datos básicos

  • Nº de horas: Entre 420 a 1050 horas, debido a que no caben en la casilla superior el intervalo señaladose indica 420 horas. De 3 a 6 meses (a realizar una vez durante el periodo de investigación) Planificación temporal: a lo largo del año académico (cuando proceda). Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado. 
  • Idioma: lengua en la que se impartirá: castellano o inglés.
  • Carácter: optativo.
  • Contribuye a alcanzar las competencias: CB11, CB12, CB13, CB 14, CB 15 y CB16; CA02, CA03, CA04, CA05 y CA06.

-Detalle y planificación de las actividades:

Realización de tareas de investigación que formen parte del desarrollo de la Tesis Doctoral del doctorando en otros centros de investigación, preferiblemente en el extranjero. Mediante esta actividad formativa, se pretende que el doctorando aprenda a trabajar en el seno de otro equipo de investigación bajo la dirección de un Investigador externo, permitiéndole a su vez entrar en contacto con otras tecnologías y equipamiento científico distinto o no disponible en su laboratorio de origen. Esta actividad formativa permitirá también llevar a cabo un trasvase de conocimientos al equipo de investigación de origen. Asimismo, esta actividad permitirá al doctorando la obtención de la mención de Doctor internacional, tal y como dispone el artículo 15 del Real Decreto 99/ 2011 de 28 de enero.

b) Detalle de los procedimientos de control

La evaluación de esta actividad formativa se llevará a cabo por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado teniendo en cuenta la documentación presentada (resumen de la actividad realizada con el visto bueno del Director y Tutor de tesis, y certificado de asistencia firmado por el centro de acogida) remitida por el doctorando para la valoración anual del Plan de Investigación y el Documento de Actividades realizadas. No obstante lo anterior, la evaluación de esta actividad contemplará una exposición pública breve en lengua inglesa sobre los resultados obtenidos durante la realización de la estancia en un foro constituido por todos los estudiantes del programa de Doctorado.

c) Actuaciones de movilidad

Los doctorandos serán asesorados por el director de Tesis en la elección de un Centro de Investigación de reconocido prestigio nacional o, preferiblemente extranjero en aras de fomentar el Doctorado con Mención Internacional. Se facilitará la incorporación del Doctorando al Centro de Investigación correspondiente solicitando las Ayudas de Movilidad a las que el Programa de Doctorado tiene acceso.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

De la misma manera la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de  investigación, realizará las siguientes actuaciones:

  •  Ayudas de movilidad para el Personal Investigador en Formación para incentivar la realización de estancias, de 1 a 3 meses, en centros extranjeros de reconocido prestigio, preferentemente dentro del Espacio Europeo de Investigación, con el fin de mejorar su formación y el desarrollo de su tesis doctoral.
  •  Ayudas de movilidad para el personal docente y el personal investigador. Para realizar estancias de corta duración, de hasta dos meses, en centros de investigación extranjeros, preferentemente dentro del EEI.

Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.

En aquellos programas que puedan contar con Mención hacia la excelencia se podrá ofrecer a los doctorandos la posibilidad adicional de participar en las convocatorias de ayudas para la realización de estancias de investigación que se convocan anualmente para este tipo de programas..

 

RELACION DE CENTROS DE INVESTIGACION NACIONALES Y EXTRANJEROS donde los estudiantes del Doctorado han realizado y pueden realizar tareas de investigación dentro del programa de movilidad.

COOPERACIÓN INSTITUTO FRANKLIN- FUNDACIÓN CONSEJO

La Fundación Consejo España- EEUU y Instituto Franklin colaboran asiduamente con el fin de promover un diálogo plural - económico, financiero, cultural, educativo, político y profesional- entre la sociedad española y la estadounidense. Entre las actividades que organizan se incluye un curso anual de orientación sobre España destinado a los becarios estadounidenses de la Fundación que trabajarán en empresas españolas durante un curso académico.

CONVENIOS EDUCATIVOS CON UNIVERSIDADES AMERICANAS (PÚBLICAS Y PRIVADAS) A LAS QUE OFRECEMOS ESTUDIOS DE GRADO Y POSGRADO

  • University of Arizona
  • Auburn University
  • Butler University
  • University of Central Florida
  • CIEE
  • Colorado State University
  • St. Mary's University
  • Pittsburgh University
  • Hampden-Sydney College
  • University of Oklahoma
  • Rider University
  • Michigan State University
  • University of Tennessee at Chattanooga
  • SUNY Stony Brook

CONVENIOS EDUCATIVOS CON UNIVERSIDADES AMERICANAS (PÚBLICAS Y PRIVADAS) PARA EL INTERCAMBIO DE ALUMNOS (durante el curso 2012-2013 se van a convocar 20 becas de intercambio para alumnos subgraduados)

  • Aldwin Wallace University
  • University of Oklahoma
  • SUNY Stony Brook
  • University of Tennessee at Chattanooga
  • Rider University
  • University of Central Missouri 

CONVENIOS EDUCATIVOS CON OTRAS UNIVERSIDADES (PÚBLICAS Y PRIVADAS) A LAS QUE OFRECEMOS PROGRAMAS DE ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

  • Zagreb School of Economics

CONVENIOS EDUCATIVOS CON OTRAS UNIVERSIDADES (PÚBLICAS Y PRIVADAS) PARA EL INTERCAMBIO DE ALUMNOS

  • Universidad de Haifa (Israel)
  • Lobacheusky State University of Nizhni Novgorod (Rusia)
  • Universidad de Varsovia
  • Universidad de Maruua (Camerún)

OTRAS COLABORACIONES

  • Paternina. Acuerdo de colaboración para la exposición "Hemingway y el Vino" en distintas universidades de EE.UU.
  • Iberia. Acuerdo de patrocinio e intercambio de publicidad.
  • Universidad de Maruua, Camerún. Acuerdo de intercambio de profesorado.
  • Tt Madrid. Acuerdo de colaboración para la impartición de clases para la obtención del TOEFL.
  • Embajada de los Estados Unidos de América.
  • Embajada de los Estados Unidos de México.
  • Embajada de Canadá.
  • Friends of Thoreau.
  • Fundación UAH.
  • Fundación Hospital Príncipe de Asturias. Acuerdo para la realización de prácticas de español en el hospital.

COLABORACIÓN CON LA CASA DE AMÉRICA

El Instituto Franklin pretende continuar la importante labor de colaboración con la Casa de América en Madrid, mediante la que el Instituto se ha convertido en el asesor de dicha institución para sus actividades relacionadas con Norteamérica. La actividad de colaboración engloba, principalmente, la celebración de todo tipo de conferencias, seminarios, y exposiciones, vinculadas tanto al Máster Universitario en Estudios Norteamericanos, como al Programa de Doctorado en Estudios Norteamericanos.

COLABORACIÓN CON EL AMERICAN STUDIES NETWORK

Como miembro de este programa, el Instituto Franklin ha establecido una alianza estratégica con 16 institutos y centros de estudios norteamericanos de Europa, con los que se desarrollan distintas actividades y proyectos, entre los que destacaríamos: a) el intercambio de estudiantes y profesores entre los distintos Centros; b) la conexión electrónica entre bibliotecas, que facilite la investigación y el préstamo inter-bibliotecario; c) el intercambio de todo tipo de información y recursos, como es el caso de profesores visitantes extranjeros; d) la creación de una amplia base de datos que contenga todos los investigadores europeos en temas de Norteamérica; y e) la concesión bianual del Premio American Studies Network al mejor libro publicado en Europa, en inglés, sobre cualquier tema relacionado con los estudios norteamericanos.

OTRAS RELACIONES INSTITUCIONALES

El Instituto Franklin ha mantenido, primero como centro y luego como instituto de investigación, una estrecha relación de tipo asociativo con distintas instituciones, sin cuyo apoyo y colaboración, muchas de las actividades llevadas a cabo hasta ahora por el IF no hubieran sido posibles. En concreto, el IF ha potenciado sus relaciones con: Ministerio de Asuntos Exteriores, Agencia Española de Cooperación Internacional, Comisión de Intercambio Cultural entre España y Estados Unidos, AEDEAN, SAAS, EAAS, Asociación Española de Estudios Canadienses, el Instituto Internacional, y Mapfre América.

 

Requisitos establecidos por la Comisión

Tesis por compendio de artículos

Pendiente de aprobación por la Comisión Académica del programa.

Guide for the preparation and defence of doctoral theses

Material resources and services

1. Instalaciones

Las oficinas y aulas del Instituto Franklin - UAH están situadas en el centro histórico de Alcalá de Henares, en el edificio de Trinitarios, construido en la primera mitad del siglo XVII como convento de la orden de los Trinitarios Descalzos. En 1839 el Colegio de los Trinitarios pasó a las fuerzas armadas españolas y se convirtió en una Comandancia de Artillería. Finalmente en 1994 la Universidad de Alcalá recuperó y restauró el edificio para sus actuales actividades académicas. Hoy, el Colegio de Trinitarios está completamente renovado y rodeado de jardines, patios, y servicios que conservan su estructura monacal original. El edificio es espacioso y está lleno de luz natural. Ha sido adaptado para personas con discapacidad con rampas y ascensor. Este edificio exclusivo ofrece a los estudiantes todas las comodidades y tecnología necesarias tanto para programas docentes como investigadores. Cuenta con ocho aulas totalmente equipadas, una sala de ordenadores, puestos de estudio y salas de reuniones para profesores e investigadores. También hay dos bibliotecas; la Biblioteca de Estudios Norteamericanos y la Biblioteca Cervantina.

 

2. Recurso Bibliográficos

Los investigadores y estudiantes del Instituto Franklin - UAH disponen del sistema de bibliotecas de la Universidad de Alcalá. La colección bibliográfica está formada por más de 500.000 volúmenes y unos 7.000 títulos de publicaciones seriadas en diversos tipos de soporte (impreso, micrográfico, audiovisual), 51.000 libros electrónicos, 20.000 revistas electrónicas y 68 bases de datos y es consultable a través del Catálogo y en un entorno web. Además, se ofrece a los usuarios diversos servicios que permiten el acceso, la provisión y el uso de los recursos documentales propios y externos accesibles por Internet: catálogo automatizado, préstamo, reservas y renovaciones, acceso al documento y préstamo interbibliotecario, referencia e información bibliográfica, formación en competencias en información (ALFIN), préstamo de portátiles y acceso a una gran variedad de recursos electrónicos a través de MetAL, SFX y otras herramientas de búsqueda. Las diversas bibliotecas cuentan con salas de lectura con zonas wi-fi, salas de trabajo en grupo, estaciones de trabajo y PCs de uso público, máquinas de autopréstamo, buzones de devolución, calculadoras gráficas y diversos medios para la reproducción de documentos. También existen puestos adaptados a diferentes discapacidades y con las ayudas técnicas necesarias. Por último, señalar que la Biblioteca de la UAH forma parte de varias redes de cooperación bibliotecaria como son: MADROÑO (Consorcio de Universidades de la CAM y de la UNED para la Cooperación Bibliotecaria) y REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias Españolas).

Dentro de la red de bibliotecas de la UAH se encuentra la Biblioteca de Estudios Norteamericanos con sede en el Edificio de Trinitarios, y que cuenta con el depósito más numeroso de libros relacionados con temas norteamericanos existente en España. Su origen en 1987 es el resultado de las relaciones mantenidas con distintas instituciones norteamericanas en España; por una parte, el Instituto Franklin - UAH se convierte en el depositario de todos los fondos de la antigua Biblioteca del Instituto Washington Irving, y además recibe una importante donación de fondos bibliográficos de la Embajada de Estados Unidos y la antigua base aérea de Torrejón de Ardoz. A lo largo de los años, la biblioteca se ha ido ampliando, constituyéndose como un punto de referencia nacional para todos los investigadores dedicados al ámbito de los Estados Unidos. Recientemente el Instituto Franklin ha adquirido una importante colección de fondos dedicados exclusivamente a la experiencia y presencia hispana en los Estados Unidos y a los estudios de Frontera. En la actualidad reúne más de 25.000 volúmenes de muy diversas disciplinas entre las que cabe destacar historia, literatura, ciencias políticas, relaciones internacionales, derecho, economía, arte, sociología o filosofía. Cuenta además con una oferta de más de 150 revistas especializadas, una videoteca de más de 500 vídeos y una extraordinaria colección de fotografías que incluye material del siglo XIX.

 

3. Aulas Informáticas y Sala de Investigadores

En el recinto del Instituto Franklin contamos con un aula de informática cuya función es la de servir como instrumento docente, por lo que la prioridad absoluta de la misma es el apoyo a las asignaturas del Máster en Estudios Norteamericanos y la investigación de los alumnos del Programa de Doctorado en Estudios Norteamericanos. Como el Instituto Franklin se encuentra logísticamente dentro de la Facultad de Filosofía y Letras, cabe destacar que todos los cursos académicos se organizan jornadas sobre técnicas de búsqueda, programas informáticos, y bases de datos desde el Decanato de esa Facultad. La Sala de Investigadores del Instituto Franklin es un especiado dedicado a los grupos de investigación que participan en los proyectos dotados o vinculado al Instituto Franklin. Es un lugar idóneo para que doctorandos, becarios e investigadores intercambien ideas y establezcan sinergias sobre las diferentes áreas del saber que ocupan sus investigaciones y que, reiteramos, tienen como punto en común los Estados Unidos.

 

4. Bolsas de Viajes y Ayudas a la Investigación

El Instituto Franklin ofrece un programa de bolsas de viajes, becas y ayudas económicas para alumnos y profesores tanto de España y Europa como de Estados Unidos. El objetivo de estas ayudas es fomentar la colaboración institucional y académica a través de acciones concretas que permitan el crecimiento y desarrollo internacional del Instituto y, por extensión, de la propia UAH. Las comisiones encargadas de otorgar estas becas priorizarán en todas sus convocatorias la adjudicación de las mismas a los alumnos del Programa de Doctorado en Estudios Norteamericanos, tal y como dice la convocatoria de las mismas. Si no se llegasen a ocupar por el total de los alumnos, las becas podrían redistribuirse entre aquellos egresados que hayan obtenido su doctorado en el Programa de Estudios Norteamericanos y entre alumnos pre y post-doctorales de otras Programas de Doctorado de la UAH u otras universidades. Se espera que en la presente convocatoria al menos el 50% de las becas sean ocupadas por alumnos del Programa de Doctorado en Estudios Norteamericanos.

Las convocatorias y las condiciones específicas de las becas se hacen públicas a través de la página WEB del Instituto: http:// www.institutofranklin.net/en/research/research-projects-and-scholarships/scholarships

A continuación se relacionan las bolsas de viajes, becas y ayudas ofertadas durante el curso 2012-2013:

- Edgar Allan Poe Financial Aid

Carácter: 5 ayudas para asistir y participar en congresos organizados por el Instituto Franklin. 

Dirigida a: Estudiantes de doctorado o doctores en sus dos primeros años.

 Dotación: Exención del pago de la inscripción al congreso.

- Ayudas para la internacionalización de la UAH

Carácter: Las ayudas se destinarán a establecer grupos de investigación internacionales; y a desarrollar pequeños proyectos que aborden cualquier aspecto de los Estudios Norteamericanos o de las relaciones multi e interdisciplinares entre Norteamérica y España. Primarán las propuestas que tengan proyección de continuidad.

Dirigida a: Las solicitudes serán presentadas por personal perteneciente al PDI de la UAH e investigadores colaboradores (pre y post-doctorales) pertenecientes a grupos de investigación del Instituto Franklin.

Dotación: La dotación total podrá ascender hasta 2.500 € por ayuda. Se entregará el 50% el primer año y el otro 50% en el segundo año dependiendo de los resultados de investigación.

- Eleanor Roosevelt Financial Aid

Carácter: 1 ayuda para cubrir los gastos de encuadernación de una tesis doctoral.

Dirigido a: investigadores pre-doctorales que estén realizando su tesis doctoral en el Instituto Franklin.

Dotación: La ayuda consiste en 300 € para cubrir los gastos de encuadernación de la tesis doctoral.

- Harry Levin Financial Aid

Carácter: 5 ayudas para asistir y participar en congresos relacionadas con Estudios Norteamericanos.

Dirigido a: Estudiantes de doctorado o doctores en sus dos primeros años.

Dotación: Hasta 200 € para la inscripción, a entregar 50% en el momento de la notificación, y 50% con la justificación de asistencia al congreso.

- Kenneth Galbraith Scholarship

Carácter : 1 beca de ayuda a la investigación en temas económicos relacionados con EE.UU.

Dirigido a: investigadores pre-doctorales o postdoctorales en sus dos primeros años.

Condiciones: El recipiente deberá mencionar la beca en las publicaciones que deriven durante su estancia en el Instituto. La beca es incompatible con otras becas o ayudas que provengan de fondos públicos o privados.

Dotación : 1.600 €. Dicha ayuda está financiada por el Instituto Franklin. La ayuda consiste en 600 € para hospedaje y manutención en lugar propuesto por Instituto Franklin, hasta 200 € para transporte, 100 € para fotocopias y material de oficina, 100 € para material informático y 600 € en libros de la bibliografía específica propuesta por el/la solicitante; estos libros formarán parte del fondo bibliográfico del Instituto pero estarán a disposición de quien haya conseguido la ayuda en el momento en que la disfrute. Se facilitará un espacio adecuado al estudio en las dependencias del Instituto Franklin.

- Margaret Fuller Scholarship

Carácter: 1 beca para ayudar en tareas de una investigación sobre Estudios Norteamericanos o relacionada con los Estados Unidos.

Dirigido a: Investigadores junior que sean miembros de pleno derecho de AEDEAN (Asociación Española de Estudios Anglo- Norteamericanos) en el momento de solicitarlas. Su disfrute es incompatible con cualquier otra beca o ayuda financiada con fondos públicos o privados.

Dotación: 1.600 €. Dicha ayuda está financiada por el Instituto Franklin. La ayuda consiste en 600 € para hospedaje y manutención en lugar propuesto por Instituto Franklin, hasta 200 € para transporte, 100 € para fotocopias y material de oficina, 100 € para material informático y 600 € en libros de la bibliografía específica propuesta por el/la solicitante; estos libros formarán parte del fondo bibliográfico del Instituto pero estarán a disposición de quien haya conseguido la ayuda en el momento en que la disfrute. Se facilitará un espacio adecuado al estudio en las dependencias del Instituto Franklin.

- Richard Rorty Scholarship

Carácter : 1 beca para investigadores que desarrollen su estudio sobre Pensamiento Estadounidense.

Dirigido a: Investigadores pre-doctorales o postdoctorales en sus dos primeros años.

Condiciones: El recipiente deberá mencionar la beca en las publicaciones que deriven durante su estancia en el Instituto. La beca es incompatible con otras becas o ayudas que provengan de fondos públicos o privados.

Dotación : 1.600€. Dicha ayuda está financiada por el Instituto Franklin. La ayuda consiste en 600 € para hospedaje y manutención en lugar propuesto por Instituto Franklin, hasta 200 € para transporte, 100 € para fotocopias y material de oficina, 100 € para material informático y 600 € en libros de la bibliografía específica propuesta por el/la solicitante; estos libros formarán parte del fondo bibliográfico del Instituto pero estarán a disposición de quien haya conseguido la ayuda en el momento en que la disfrute. Se facilitará un espacio adecuado al estudio en las dependencias del Instituto Franklin.

- Sabine Ulibarrí Scholarship

Carácter : 1 beca para investigadores que desarrollen su estudio sobre los hispanos en los Estados Unidos.

Dirigido a: Investigadores europeos (excluidos los de nacionalidad española) pre-doctorales o postdoctorales en sus dos primeros años.

Condiciones: El recipiente deberá mencionar la beca en las publicaciones que deriven durante su estancia en el Instituto. La beca es incompatible con otras becas o ayudas que provengan de fondos públicos o privados.

Dotación : 1.600 €. Dicha ayuda está financiada por el Instituto Franklin. La ayuda consiste en 600 € para hospedaje y manutención en lugar propuesto por Instituto Franklin, hasta 200 € para transporte, 100 € para fotocopias y material de oficina, 100 € para material informático y 600 € en libros de la bibliografía específica propuesta por el/la solicitante; estos libros formarán parte del fondo bibliográfico del Instituto pero estarán a disposición de quien haya conseguido la ayuda en el momento en que la disfrute. Se facilitará un espacio adecuado al estudio en las dependencias del Instituto Franklin.

- Susan Fenimore Cooper Scholarship

Carácter : 1 beca para investigadores que desarrollen su estudio sobre ecocrítica: literatura, cultura y medio ambiente en los Estados Unidos.

Dirigido a: Investigadores pre-doctorales o postdoctorales en sus dos primeros años.

Condiciones: El recipiente deberá mencionar la beca en las publicaciones que deriven durante su estancia en el Instituto. La beca es incompatible con otras becas o ayudas que provengan de fondos públicos o privados.

Dotación : 1.600 €. Dicha ayuda está financiada por el Instituto Franklin. La ayuda consiste en 600 € para hospedaje y manutención en lugar propuesto por Instituto Franklin, hasta 200 € para transporte, 100 € para fotocopias y material de oficina, 100 € para material informático y 600 € en libros de la bibliografía específica propuesta por el/la solicitante; estos libros formarán parte del fondo bibliográfico del Instituto pero estarán a disposición de quien haya conseguido la ayuda en el momento en que la disfrute. Se facilitará un espacio adecuado al estudio en las dependencias del Instituto Franklin.

- Walter Williams Scholarship

Carácter: El Programa de Investigación “Friends of Thoreau” del Instituto Franklin ofrece 2 becas de formación para participar en el Study Abroad Program de la School of Law del College of William & Mary de Virginia, EE.UU.

Dirigidas a: prioritariamente, estudiantes del Programa de Doctorado en Estudios Norteamericanos o del Máster en Estudios Norteamericanos del propio Instituto.

Dotación: exención del pago de matrícula (4,500 USD) por participar en el Study Abroad Program de la School of Law del College of William & Mary de Virginia, USA, asistiendo a cursos oficiales de dicha Universidad Norteamericana, impartidos en inglés, interactuando con estudiantes de postgrado norteamericanos.

- Washington Irving Scholarship

Carácter: 1 beca para ayudar en tareas de investigación sobre Estudios Norteamericanos.

Dirigido a: Miembros de pleno derecho de SAAS (Spanish Association of American Studies) en el momento de de comenzar el disfrute de la beca.

Dotación: 1.600 €. Dicha ayuda está financiada por el Instituto Franklin. La ayuda consiste en 600 € para hospedaje y manutención en lugar propuesto por el Instituto Franklin, hasta 200 € para transporte, 100 € para fotocopias y material de oficina, 100 € para material informático y 600 € en libros de la bibliografía específica propuesta por el/la solicitante; estos libros formarán parte del fondo bibliográfico del Instituto pero estarán a disposición de quien haya conseguido la ayuda en el momento en que la disfrute. Se facilitará un espacio adecuado al estudio en las dependencias del Instituto Franklin.

Collaboration with public institutions

El Instituto Franklin, dada su naturaleza internacional, ha fomentado desde su creación una compleja red de cooperación con instituciones de distintos ámbitos de la vida social, tanto española como estadounidense, como de otros lugares.

  • Universidad de Maruua (Camerún).
  • SUNY Stony Brook.
  • University of Tennessee at Chattanooga.
  • University of Oklahoma.
  • St. Mary’s University.
  • Lobacheusky State University of Nizhni Novgorod (Rusia).
  • University of Central Florida.
  • Colorado State University.
  • Pittsburgh University.
  • Michigan State University.

A continuación se detallan los convenios y declaraciones de cooperación en los que está involucrado nuestro centro.

COOPERACIÓN INSTITUTO FRANKLIN - FUNDACIÓN CONSEJO

La Fundación Consejo España - EEUU y Instituto Franklin colaboran asiduamente con el fin de promover un diálogo plural - económico, financiero, cultural, educativo, político y profesional- entre la sociedad española y la estadounidense. Entre las actividades que organizan se incluye un curso anual de orientación sobre España destinado a los becarios estadounidenses de la Fundación que trabajarán en empresas españolas durante un curso académico.

 

CONVENIOS EDUCATIVOS CON UNIVERSIDADES AMERICANAS (PÚBLICAS Y PRIVADAS) A LAS QUE OFRECEMOS ESTUDIOS DE GRADO Y POSGRADO

- University of Arizona

Ofrecer una experiencia académica e intercultural de estudios en el extranjero a estudiantes norteamericanos durante un semestre o curso intensivo de verano en Alcalá. Los alumnos serán seleccionados por sus universidades de origen y cumplirán con todos los requisitos exigidos por sus universidades, la Universidad de Alcalá y el Instituto Franklin.

- Auburn University

Ofrecer una experiencia académica e intercultural de estudios en el extranjero a estudiantes norteamericanos durante un semestre o curso intensivo de verano en Alcalá. Los alumnos serán seleccionados por sus universidades de origen y cumplirán con todos los requisitos exigidos por sus universidades, la Universidad de Alcalá y el Instituto Franklin.

- Butler University

Ofrecer una experiencia académica e intercultural de estudios en el extranjero a estudiantes norteamericanos durante un semestre o curso intensivo de verano en Alcalá. Los alumnos serán seleccionados por sus universidades de origen y cumplirán con todos los requisitos exigidos por sus universidades, la Universidad de Alcalá y el Instituto Franklin.

- University of Central Florida

Ofrecer una experiencia académica e intercultural de estudios en el extranjero a estudiantes norteamericanos durante un semestre o curso intensivo de verano en Alcalá. Los alumnos serán seleccionados por sus universidades de origen y cumplirán con todos los requisitos exigidos por sus universidades, la Universidad de Alcalá y el Instituto Franklin.

- CIEE

Ofrecer una experiencia académica e intercultural de estudios en el extranjero a estudiantes norteamericanos durante un semestre o curso intensivo de verano en Alcalá. Los alumnos serán seleccionados por sus universidades de origen y cumplirán con todos los requisitos exigidos por sus universidades, la Universidad de Alcalá y el Instituto Franklin.

- Colorado State University

Ofrecer una experiencia académica e intercultural de estudios en el extranjero a estudiantes norteamericanos durante un semestre o curso intensivo de verano en Alcalá. Los alumnos serán seleccionados por sus universidades de origen y cumplirán con todos los requisitos exigidos por sus universidades, la Universidad de Alcalá y el Instituto Franklin.

- St. Mary's University

Ofrecer una experiencia académica e intercultural de estudios en el extranjero a estudiantes norteamericanos durante un semestre o curso intensivo de verano en Alcalá. Los alumnos serán seleccionados por sus universidades de origen y cumplirán con todos los requisitos exigidos por sus universidades, la Universidad de Alcalá y el Instituto Franklin.

- Pittsburgh University

Ofrecer una experiencia académica e intercultural de estudios en el extranjero a estudiantes norteamericanos durante un semestre o curso intensivo de verano en Alcalá. Los alumnos serán seleccionados por sus universidades de origen y cumplirán con todos los requisitos exigidos por sus universidades, la Universidad de Alcalá y el Instituto Franklin.

- Hampden-Sydney College

Ofrecer una experiencia académica e intercultural de estudios en el extranjero a estudiantes norteamericanos durante un semestre o curso intensivo de verano en Alcalá. Los alumnos serán seleccionados por sus universidades de origen y cumplirán con todos los requisitos exigidos por sus universidades, la Universidad de Alcalá y el Instituto Franklin.

- University of Oklahoma

Ofrecer una experiencia académica e intercultural de estudios en el extranjero a estudiantes norteamericanos durante un semestre o curso intensivo de verano en Alcalá. Los alumnos serán seleccionados por sus universidades de origen y cumplirán con todos los requisitos exigidos por sus universidades, la Universidad de Alcalá y el Instituto Franklin.

- Rider University

Ofrecer una experiencia académica e intercultural de estudios en el extranjero a estudiantes norteamericanos durante un semestre o curso intensivo de verano en Alcalá. Los alumnos serán seleccionados por sus universidades de origen y cumplirán con todos los requisitos exigidos por sus universidades, la Universidad de Alcalá y el Instituto Franklin.

- Michigan State University

Ofrecer una experiencia académica e intercultural de estudios en el extranjero a estudiantes norteamericanos durante un semestre o curso intensivo de verano en Alcalá. Los alumnos serán seleccionados por sus universidades de origen y cumplirán con todos los requisitos exigidos por sus universidades, la Universidad de Alcalá y el Instituto Franklin.

- University of Tennessee at Chattanooga

Ofrecer una experiencia académica e intercultural de estudios en el extranjero a estudiantes norteamericanos durante un semestre o curso intensivo de verano en Alcalá. Los alumnos serán seleccionados por sus universidades de origen y cumplirán con todos los requisitos exigidos por sus universidades, la Universidad de Alcalá y el Instituto Franklin.

- SUNY Stony Brook

Ofrecer una experiencia académica e intercultural de estudios en el extranjero a estudiantes norteamericanos durante un semestre o curso intensivo de verano en Alcalá. Los alumnos serán seleccionados por sus universidades de origen y cumplirán con todos los requisitos exigidos por sus universidades, la Universidad de Alcalá y el Instituto Franklin.

 

CONVENIOS EDUCATIVOS CON UNIVERSIDADES AMERICANAS (PÚBLICAS Y PRIVADAS) PARA EL INTERCAMBIO DE ALUMNOS (durante el curso 2012-2013 se van a convocar 20 becas de intercambio para alumnos subgraduados)

- Baldwin Wallace University

Ofrecer una experiencia académica e intercultural de estudios en el extranjero a estudiantes norteamericanos durante un semestre o curso intensivo de verano en Alcalá. Los alumnos serán seleccionados por sus universidades de origen y cumplirán con todos los requisitos exigidos por sus universidades, la Universidad de Alcalá y el Instituto Franklin. Se contempla también el intercambio de alumnos con la UAH.

- University of Oklahoma

Ofrecer una experiencia académica e intercultural de estudios en el extranjero a estudiantes norteamericanos durante un semestre o curso intensivo de verano en Alcalá. Los alumnos serán seleccionados por sus universidades de origen y cumplirán con todos los requisitos exigidos por sus universidades, la Universidad de Alcalá y el Instituto Franklin. Se contempla también el intercambio de alumnos con la UAH.

- SUNY Stony Brook

Ofrecer una experiencia académica e intercultural de estudios en el extranjero a estudiantes norteamericanos durante un semestre o curso intensivo de verano en Alcalá. Los alumnos serán seleccionados por sus universidades de origen y cumplirán con todos los requisitos exigidos por sus universidades, la Universidad de Alcalá y el Instituto Franklin. Se contempla también el intercambio de alumnos con la UAH.

- University of Tennessee at Chattanooga

Ofrecer una experiencia académica e intercultural de estudios en el extranjero a estudiantes norteamericanos durante un semestre o curso intensivo de verano en Alcalá. Los alumnos serán seleccionados por sus universidades de origen y cumplirán con todos los requisitos exigidos por sus universidades, la Universidad de Alcalá y el Instituto Franklin. Se contempla también el intercambio de alumnos con la UAH. 

- Rider University

Ofrecer una experiencia académica e intercultural de estudios en el extranjero a estudiantes norteamericanos durante un semestre o curso intensivo de verano en Alcalá. Los alumnos serán seleccionados por sus universidades de origen y cumplirán con todos los requisitos exigidos por sus universidades, la Universidad de Alcalá y el InstitutoFranklin. Se contempla también el intercambio de alumnos con la UAH.

- University of Central Missouri

Ofrecer una experiencia académica e intercultural de estudios en el extranjero a estudiantes norteamericanos durante un semestre o curso intensivo de verano en Alcalá. Los alumnos serán seleccionados por sus universidades de origen y cumplirán con todos los requisitos exigidos por sus universidades, la Universidad de Alcalá y el Instituto Franklin. Se contempla también el intercambio de alumnos con la UAH.

 

CONVENIOS EDUCATIVOS CON OTRAS UNIVERSIDADES (PÚBLICAS Y PRIVADAS) A LAS QUE OFRECEMOS PROGRAMAS DE ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

- Zagreb School of Economics

Ofrecer una experiencia académica e intercultural de estudios en el extranjero a estudiantes norteamericanos durante un semestre o curso intensivo de verano en Alcalá. Los alumnos serán seleccionados por sus universidades de origen y cumplirán con todos los requisitos exigidos por sus universidades, la Universidad de Alcalá y el Instituto Franklin.

 

CONVENIOS EDUCATIVOS CON OTRAS UNIVERSIDADES (PÚBLICAS Y PRIVADAS) PARA EL INTERCAMBIO DE ALUMNOS

- Universidad de Haifa (Israel).  Se contempla en este acuerdo la posibilidad de intercambio de profesores y alumnos entre de las dos instituciones. 

- Lobacheusky State University of Nizhni Novgorod (Rusia). Se contempla en este acuerdo la posibilidad de intercambio de profesores y alumnos de las dos instituciones.

- Universidad de Varsovia. Intercambio de alumnos acogidos al Programa Erasmus para la realización de un semestre académico dentro del Máster en Estudios Norteamericanos de esta Universidad. 

- Universidad de Maruua (Camerún). Se contempla en este acuerdo la posibilidad de intercambio de profesores y alumnos de las dos instituciones. Así alumnos de la Universidad de Maruua pueden realizar estancias cortas en la Universidad de Alcalá y los estudiantes nuestro programa de doctorado pueden realizar instancias en la universidad camerunesa.

 

OTRAS COLABORACIONES

  • Paternina. Acuerdo de colaboración para la exposición "Hemingway y el Vino" en distintas universidades de EE.UU.
  • Iberia. Acuerdo de patrocinio e intercambio de publicidad.
  • Universidad de Maruua, Camerún. Acuerdo de intercambio de profesorado.
  • Tt Madrid. Acuerdo de colaboración para la impartición de clases para la obtención del TOEFL.
  • Embajada de los Estados Unidos de América.
  • Embajada de los Estados Unidos de México.
  • Embajada de Canadá.
  • Friends of Thoreau.
  • Fundación UAH.
  • Fundación Hospital Príncipe de Asturias. Acuerdo para la realización de prácticas de español en el hospital.

 

COLABORACIÓN CON LA CASA DE AMÉRICA

El Instituto Franklin pretende continuar la importante labor de colaboración con la Casa de América en Madrid, mediante la que el Instituto se ha convertido en el asesor de dicha institución para sus actividades relacionadas con Norteamérica. La actividad de colaboración engloba, principalmente, la celebración de todo tipo de conferencias, seminarios, y exposiciones, vinculadas tanto al Máster Universitario en Estudios Norteamericanos, como al Programa de Doctorado en Estudios Norteamericanos.

 

COLABORACIÓN CON EL AMERICAN STUDIES NETWORK

Como miembro de este programa, el Instituto Franklin ha establecido una alianza estratégica con 16 institutos y centros de estudios norteamericanos de Europa, con los que se desarrollan distintas actividades y proyectos, entre los que destacaríamos:

a) El intercambio de estudiantes y profesores entre los distintos Centros.

b) La conexión electrónica entre bibliotecas, que facilite la investigación y el préstamo inter-bibliotecario.

c) El intercambio de todo tipo de información y recursos, como es el caso de profesores visitantes extranjeros.

d) La creación de una amplia base de datos que contenga todos los investigadores europeos en temas de Norteamérica.

e) La concesión bianual del Premio American Studies Network al mejor libro publicado en Europa, en inglés, sobre cualquier tema relacionado con los estudios norteamericanos.

 

OTRAS RELACIONES INSTITUCIONALES

El Instituto Franklin ha mantenido, primero como centro y luego como instituto de investigación, una estrecha relación de tipo asociativo con distintas instituciones, sin cuyo apoyo y colaboración, muchas de las actividades llevadas a cabo hasta ahora por el IF no hubieran sido posibles. En concreto, el IF ha potenciado sus relaciones con: Ministerio de Asuntos Exteriores, Agencia Española de Cooperación Internacional, Comisión de Intercambio Cultural entre España y Estados Unidos, AEDEAN, SAAS, EAAS, Asociación Española de Estudios Canadienses, el Instituto Internacional.

Antecedentes del programa

Programa Oficial de Doctorado en Estudios Norteamericanos (RD 1393/2011)

Programa Oficial de Posgrado en Estudios Norteamericanos (RD 56/2005)

Doctoral plans approved

Research projects and contracts

Publications

Quality committee

El Sistema de Garantía de Calidad incluye el conjunto de estructuras responsables de tomar decisiones para evaluar y mejorar la calidad, los procedimientos para fijar objetivos (criterios/directrices de calidad), la manera en que se mide (indicadores) y los planes de trabajo en los que se apoya.

Una subcomisión, de la Comisión Académica del Programa de Doctorado será la responsable del SGC del Programa, compuesta por:

  • D. José Antonio Gurpegui
  • Dña. Carmen Flys
  • D. Julio Cañero 
  • Dña. Sarah Mackin;

Código de buenas prácticas

Seguimiento de los doctores egresados

Memoria de verificación

Informe de verificación de ANECA

Implantación del estudio por la CAM

Resolución de verificación

Inscripción en el RUCT

Coordinator

José Antonio Gurpegui.
Coordinadora adjunta: Carmen Flys

Correo Electrónico

Título conjunto

Título

Doctor por la Universidad de Alcalá

Nº de plazas

15

Lenguas del programa

Precios

Becas