Historia, misión y valores - Universidad de Alcalá (Madrid) - UAH

Ir al contenido principal de la página

Historia de la Universidad

010101_colsildefonso-rectorado091_15862597999_o

Aunque ya desde 1293, Alcalá contaba con un Estudio General aprobado por el Rey Sancho IV, la Universidad de Alcalá fue fundada por el Regente de España, el Cardenal Cisneros, en 1499 como proyecto educativo absolutamente novedoso. En él se conciliaban los mejores modelos de la tradición de entonces-París y Salamanca- con aquellos otros más innovadores como Bolonia y Lovaina. El Cardenal Cisneros quiso que esta Universidad, que nacía con la edad Moderna como avanzada en España de las corrientes renacentistas y humanistas de Europa, fuera el crisol donde se educara no solo el clero regular y secular dispuesto a afrontar la reforma eclesiástica, sino también los nuevos funcionarios competentes que necesitaban los reinos de España. El éxito de aquella empresa hizo que Alcalá se convirtiera en la sede de una aristocracia universitaria que hizo posible nuestro Siglo de Oro.

Durante los siglos XVI y XVII, la Universidad de Alcalá se convirtió en el gran centro de excelencia académica: en sus aulas enseñaron y estudiaron grandes maestros como Nebrija, Tomás de Villanueva, Ginés de Sepúlveda, Ignacio de Loyola, Domingo de Soto, Ambrosio de Morales, Arias Montano, Juan de Mariana, Francisco Valles de Covarrubias, Juan de la Cruz, Lope de Vega, Quevedo, etc. El prestigio de sus estudios, así como de sus maestros, y sus constituciones fundacionales, sirvieron como modelo sobre el que se constituyeron las nuevas Universidades en América. 

El siglo XVIII, sobre todo en el último tercio, fue especialmente crítico para los estudios universitarios en España, ya que se vieron sometidos a reformas transcendentales en sus métodos de enseñanza. Sin embargo, es en ese período cuando Melchor de Jovellanos llega a nuestra Universidad y se confiere el grado de Doctora en Filosofía, a la primera mujer que lo recibe en España, María Isidra de Guzmán y de la Cerda.

La universidad se cerró a mediados del siglo XIX, como resultado del proceso de desamortización. La aspiración de recuperación de la Universidad de Alcalá se mantuvo viva desde entonces gracias a la Sociedad de Condueños, con quien la UAH mantiene, a día de hoy, un estrecho vínculo, asentado en el interés común que comparten ambas por la preservación y difusión del patrimonio, la historia y la cultura de la ciudad de Alcalá de Henares. El aliento de los alcalaínos, el prestigio de su pasado, la recuperación de la memoria histórica y el nuevo impulso que dio a la educación en España la transición democrática, hicieron posible que en 1977 volviera a abrir sus aulas la Universidad de Alcalá. Desde entonces hasta la fecha, el esfuerzo colectivo y el tesón de sus gestores han hecho posible recuperar su patrimonio intelectual, cultural y arquitectónico. La singularidad del modelo universitario, la aportación histórica a las letras y a las ciencias, a la belleza y riqueza de sus edificios hicieron posible que el 2 de Diciembre de 1998, la UNESCO declarara la Universidad de Alcalá, Patrimonio de la Humanidad

En la actualidad, la Universidad de Alcalá es una institución moderna, de tamaño medio, reconocida en Europa y América como modelo a imitar. A los clásicos estudios humanistas y de ciencias sociales, la Universidad de Alcalá ha incorporado las más novedosas titulaciones en todos los campos científicos como las Ciencias de la Salud o distintas ingenierías distribuidas en sus diversos campus, que constituyen todas ellas, junto con el Parque Científico y Tecnológico, un factor decisivo de proyección internacional y de elemento dinamizador de la actividad en nuestra región.

Sus más de 29.000 estudiantes, 1627 profesores e investigadores y 762 trabajadores  administrativos y de servicio dan vida a  más de 38 titulaciones oficiales de Grado, una amplia oferta de estudios de posgrado y formación continua. La reconocida calidad de sus estudios, el desarrollo de importantes líneas de investigación, sus relaciones internacionales, el interés histórico-artístico de sus emblemáticos edificios, sus nuevas y modernas instalaciones y su completa adaptación a las demandas del actual mercado de trabajo la sitúan a la vanguardia de las universidades públicas.

Misión y Modelo

010101_colsildefonso-rectorado045_16040955422_o

Misión

Somos una universidad con profundas raíces históricas y al tiempo en la vanguardia del conocimiento, cuna del español y al tiempo global. Formamos a ciudadanos para servir a ciudadanos, como profesionales y como personas, ampliando las fronteras de la ciencia, la cultura y la sociedad. Lo hacemos desde el compromiso con la excelencia en la docencia e investigación, fomentando el carácter emprendedor y la actitud socialmente responsable de nuestros estudiantes

Visión

Ser una universidad líder en el contexto internacional, reconocida por su compromiso con la sociedad y el medio ambiente, así como con la lengua española, enfrentándose a los retos de la universidad del siglo XXI con el ímpetu y el prestigio que la llevó a ser un modelo a imitar siglos atrás.

Valores

COMPROMISO SOCIAL: Estamos comprometidos con el progreso de la sociedad, la igualdad de oportunidades y la sostenibilidad. Como institución pública de enseñanza superior, abogamos por la defensa de los derechos humanos, la libertad de pensamiento y conciencia, y la defensa y protección del medio ambiente. Gestionamos nuestros recursos con eficiencia y transparencia, rindiendo cuentas de nuestra actividad ante la sociedad a la que servimos.

EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN: Fomentamos y practicamos una actitud emprendedora en todos los ámbitos de nuestra actividad y en todos los estamentos de nuestra comunidad. Buscamos entender y satisfacer las cambiantes necesidades de la sociedad y los nuevos retos del mundo global, creando valor de modo innovador.

CALIDAD Y EXCELENCIA: Nuestra investigación se sitúa a la vanguardia de la creación y la transferencia del conocimiento, explorando nuevas vías que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. De igual modo, nuestra docencia se basa en los más altos estándares de calidad, mediante el desarrollo de metodologías innovadoras, la participación activa de los estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y el acompañamiento a los Alumni a lo largo de toda su vida profesional.

CERCANÍA: Somos una universidad cercana, que promueve un contacto directo y continuo entre profesores, estudiantes y Alumni. Creemos que el diálogo y la interacción entre todos los miembros de la comunidad universitaria, y con los agentes de su entorno, constituyen principios esenciales para asegurar el progreso y la mejora de la institución y de la sociedad en general.

VOCACIÓN GLOBAL: La Universidad de Alcalá es, desde sus orígenes, una universidad internacional, diversa, integradora y abierta al mundo, que promueve la captación y el desarrollo del talento de las personas, independientemente de su nacionalidad, raza, género o religión, contribuyendo al desarrollo de un mundo global. Todo ello, sin renunciar al hecho diferencial de ser la universidad de la ciudad en la que el español alcanzó su plena madurez y que vio nacer a Miguel de Cervantes.

Visítanos

La Universidad de Alcalá, es considerada una de las más antiguas de Europa. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en el año 1.998. Su Campus Histórico ofrece la posibilidad de visitar sus antiguos colegios de los siglos XVI y XVII hoy rehabilitados y sede de sus Facultades y Escuelas, en las que como ayer se continua impartiendo docencia. En el Colegio Mayor San Ildefonso, que mandara construir el Cardenal Cisneros y hoy sede del rectorado, se pueden visitar sus patios, la capilla con la tumba del Cardenal y el Paraninfo, en el que cada 23 de abril se entrega el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, el más importante de las letras en castellano.

En este edificio situado en la Plaza de San Diego, se encuentra el Servicio de Visitas Guiadas de la Universidad, atendido por guías profesionales. A través de este servicio, la Universidad de Alcalá siguiendo su filosofía, se convierte en guardiana y divulgadora del patrimonio, la historia y la cultura, hecho que ha permitido consolidar a la institución y a sus profesionales como un referente.

El Servicio de Visitas Guiadas de la Universidad de Alcalá, distinguido con la ISO-9001:2008 y el Compromiso de Calidad Turística, forma permanentemente a sus miembros con el objetivo de actualizar y mejorar sus conocimientos y su oferta turística.

Visitas virtuales

Jornada de Puertas Abiertas

El Servicio de Comunicación, Información y Promoción, organiza las Jornadas de Puertas Abiertas para Centros de Enseñanza Secundaria. Se trata de un programa pensado para que los estudiantes vean “in situ” las distintas facultades y escuelas y conozcan la oferta académica, las salidas profesionales, etc.

  

¿Sabías que...?

 

Por las aulas de la Universidad de Alcalá, una de las más antiguas de Europa, han desfilado algunas de las grandes figuras de la cultura española, como Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Tirso de Molina o Antonio de Nebrija.