La Universidad Cuidadora

Categoria: GLOBALCHALLENGE: cambia el mundo desde tu universidad

Este año se ha llevado a cabo el proyecto Universidades Cuidadoras de la mano de Creo Común y de Ongawa al que se ha unido la Universidad de Alcalá, en la que trabajan de forma colaborativa Voluntariado, Ecocampus y Sostenibilidad Ambiental.

El objetivo es reflexionar sobre la definición de una universidad cuidadora, y tratar de acercar la temática a la realidad de la UAH.

El debate gira en torno a si la UAH ha de cuidar a la comunidad universitaria únicamente o si también ha de proyectar esos cuidados en la sociedad, y si es más conveniente identificar focos en los que centrar esos cuidados o más bien procurar una visión global y conseguir una actitud global cuidadora. Al respecto se puede decir que ambas visiones son complementarias y que la apropiada coordinación entre ellas es necesaria para fomentar colaboraciones entre diferentes focos. En este sentido, es relevante fomentar la creación de espacios de diálogo para compartir e intercambiar ideas que generen una actitud cuidadora en las universidades.

Para aterrizar esta idea y ponerla en práctica se podría utilizar la metodología del aprendizaje-servicio que persigue desarrollar, aparte de las competencias propiamente académicas, otras vinculadas al compromiso social, conllevando como resultado un crecimiento tanto académico como personal del alumno.

Para involucrar a la comunidad universitaria a que dé su opinión se han realizado entrevistas explorando la percepción que tienen los diferentes sectores de la comunidad universitaria.

Este proyecto es un buen ejemplo del interés de la UAH por el bienestar y el cuidado de la comunidad universitaria.