Constitución de la Red madrileña de Oficinas Universitarias de Aprendizaje-Servicio

Categoria: Oficina ApS

El pasado 27 de septiembre tuvo lugar el Acto constitutivo de la Red madrileña de Oficinas Universitarias de Aprendizaje-Servicio (ApS) y se celebró la primera reunión de las Oficinas Universitarias de ApS, en la UNED, que fue anfitriona en esta ocasión.

La Red ha surgido de forma natural tras los últimos años que han estado trabajando las universidades juntas y en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Madrid en la promoción y difusión del Aprendizaje-Servicio.

Hasta el momento, las Universidades que forman parte de la Red son: UNED, Universidad Complutense, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos, Unidad Carlos III, Universidad Autónoma, Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Universidad de Alcalá.

Durante la reunión, se plantearon algunas cuestiones relevantes como la posibilidad de invitar a formar parte de la Red a las Universidades privadas, que actualmente ya trabajan en la metodología del ApS, y que han mostrado interés por unirse. También se presentó la Declaración de Canarias sobre Aprendizaje-Servicio en la educación superior para fomentar su difusión entre las Universidades de la Red. Por otro lado, desde la UNED se propuso la realización de una primera jornada de Oficinas Universitarias de ApS en el mes de mayo o junio de 2022.

La reunión fue una primera toma de contacto para iniciar un camino orientado a impulsar y dar visibilidad al Aprendizaje-Servicio. Las normas de funcionamiento internas de la Red se irán concretando a lo largo de las reuniones que se vayan realizando.