"Urbanismo-Arquitectura del Paisaje" y Aprendizaje-Servicio

Categoria: Oficina ApS

Este exitoso proyecto cuenta ya con varios años de andadura, permitiendo la colaboración estrecha entre el estudiantado universitario de 4º curso del Grado en Fundamentos de Arquitectura y Urbanismo de la UAH y el alumnado y profesorado del CEIP Manuel Núñez de Arenas en Madrid. La Universidad de Alcalá y su Oficina Universitaria de ApS mantienen una fructífera colaboración con este singular centro educativo de Vallecas que ha apostado por innovadoras metodologías basadas en el aprendizaje por proyectos, el desarrollo artístico del alumnado y la implicación de los familiares, convirtiéndose en un referente y comprometido modelo de integración dentro del diverso entorno social del barrio en el que se ubica.

Cada curso, desde la asignatura “Taller de Urbanismo y Arquitectura del Paisaje” de la Escuela de Arquitectura de la UAH se desarrolla una propuesta de intervención urbanístico-paisajística en el centro y/o su entorno próximo, impulsada y tutelada por el profesor de la asignatura Javier Malo de Molina Bodelón, en la que los estudiantes universitarios tienen la oportunidad de “salir del aula” para desarrollar estudios prácticos y propuestas de servicio a la comunidad en el mundo real, y los escolares reciben visitas formativas o talleres y participan del proceso.

El proyecto pretende, por un lado, fortalecer el vínculo entre la comunidad educativa y su entorno y, por otro, fomentar entre el estudiantado universitario el acercamiento a los problemas urbanos de nuestro tiempo. Las tareas pasan por un análisis del entorno físico y social, el diseño de escenarios y diversas propuestas de mejora de uso y transformación del espacio urbano. El resultado es una enriquecedora experiencia compartida de aprendizaje académico,  personal y solidario. Las temáticas trabajadas hasta ahora han sido:

- “Mejora del patio”: propuestas de rehabilitación partiendo de las propias necesidades e intereses de los alumnos del centro, diseñando y poniendo a disposición del CEIP varias posibilidades de reforma de los patios para que, de forma sostenible, sirvan a distintos y más amplios usos y aprendizajes (relajarse, crear, leer, etc.). Ello se completa con el diseño de recorridos urbanos de “camino a la escuela”.

- “Mejora del entorno próximo”: adecuación y peatonalización del entorno próximo al CEIP, como espacio de encuentro, ocio y esparcimiento tras la jornada lectiva, y aumento de la participación de personas del entorno del centro/barrio en las actividades del CEIP.

- “Espacio público y espacios de juego (Ciudad e Infancia)”: lanzamiento de  una mirada renovada en relación a lo que significa el juego y las nuevas maneras de entender la vida en la ciudad, pretendiendo convertir el espacio público en torno al CEIP en un espacio cívico que responda a las aspiraciones del ciudadano contemporáneo, un espacio que debe mostrase especialmente sensible al universo que la ciudad genera en torno a la infancia, y que debe garantizar y fomentar el desarrollo como individuos libres e iguales.

Esta iniciativa está reconocida por la Oficina de Proyectos del Ayuntamiento de Madrid, en el marco del Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y las universidades públicas madrileñas para la puesta en marcha de proyectos de ApS en la ciudad de Madrid.

En el documento adjunto se pueden visualizar algunos ejemplos de las propuestas realizadas por los estudiantes de la UAH:

Fichero Adjunto