Participación en el 6º Congreso Internacional de Investigación Educativa USAL-PALECH "CLIE 2021"

Categoria: Oficina ApS

La Oficina Universitaria de ApS y el Observatorio de ApS de la UAH, con el apoyo de su Fundación General, han participado en el 6º Congreso Internacional de Investigación Educativa USAL-PALECH “CLIE 2021”, organizado por la Universidad de Salamanca y por el Pacto de América Latina por la Educación con Calidad Humana (PALECH), y celebrado online durante los pasados días 24 a 26 de marzo de 2021. Se trata de un evento itinerante de periodicidad anual para la presentación, reflexión y difusión de los últimos avances en investigación educativa, inclusión y compromiso social. En esta edición, el tema central ha sido “Transformación Universitaria: Retos y Oportunidades”, en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, con varios ejes vertebrales: internacionalización, inclusión, responsabilidad social y aprendizaje-servicio universitarios.

Dentro del eje temático de ApS universitario, hemos compartido con el Ayuntamiento de Madrid y las demás universidades públicas madrileñas (UCM, UAM, UPM, URJC, UC3M, UNED, UIMP) la organización y presentación de un Simposio titulado “La institucionalización del Aprendizaje-Servicio Universitario, un proceso colaborativo entre el Ayuntamiento de Madrid y las 8 universidades públicas madrileñas”.

Este Simposio ha servido, por un lado, para conocer el origen y evolución del ApS en cada universidad, cada una con su propio proceso de institucionalización, y por otro lado, y sobre todo, para compartir experiencias y afianzar la buena relación y colaboración que en torno a esta temática existe entre las universidades y con la Oficina de Proyectos del Ayuntamiento de Madrid, resaltando especialmente el gran apoyo recibido de esta última para la realización de proyectos y para la financiación de la creación de las Oficinas de ApS Universitarias madrileñas. Dichas oficinas se constituyen como un pilar fundamental para articular la promoción y desarrollo del ApS dentro de cada universidad, en definitiva, para la institucionalización de esta metodología. Igualmente, la participación en el Congreso ha servido para mostrar públicamente lo que estamos haciendo las universidades involucradas en esta metodología docente.

La ponencia de la UAH, titulada “La Oficina Universitaria de ApS en la UAH: un elemento estratégico para el fomento de una formación de calidad en el marco de la Agenda 2030”, se centró en los inicios y evolución del ApS en la UAH, nuestra adhesión al Convenio interuniversitario con el Ayto. de Madrid para la puesta en marcha de proyectos de ApS en el marco de una estrategia común y colaborativa, la participación en la Comisión Técnica Interuniversitaria de Seguimiento como espacio de colaboración entre universidades y Ayto. de Madrid, la creación y funciones del Observatorio de ApS y de la Oficina Universitaria de ApS de la UAH, el marco institucional y las perspectivas futuras próximas.