CLIMATHON MADRID 2020: Hagamos de nuestras ciudades un lugar mejor para vivir

Categoria: GLOBALCHALLENGE: cambia el mundo desde tu universidad

Los impactos del cambio climático están ya a nuestro alrededor, y han llegado más rápido y fuerte de lo previsto. Lo que parecía un problema ambiental lejano o un asunto de científic@s y expert@s se ha convertido en actualidad. Este año además la pandemia de la COVID-19 ha expuesto la fragilidad de nuestros sistemas.

Se estima que en 2050 más de dos terceras partes de la población mundial vivirán en ciudades. Actualmente los centros urbanos son responsables de la mitad de las emisiones que causan el cambio climático. Es urgente avanzar ya hacia modelos urbanos neutros en carbono, y quienes vivimos en ciudades somos la principal fuerza para impulsar este cambio.

Y las semillas del cambio brotan de una idea. De esto trata CLIMATHON.

Climathon es un escenario para todas/os aquellas/os que quieran idear una solución a los retos del cambio climático, teniendo en cuenta al planeta y a las personas. ¡Es hora de actuar!

Inscríbete al Climathon con un grupo, de máximo 5 personas, o de manera individual y te facilitaremos un equipo, con el que trabajarás en una idea para hacer de tu ciudad un espacio más sostenible. A partir de un reto (dado previamente) y una pequeña sesión de orientación tendréis menos de 10 horas para presentar una propuesta. Además, si esta propuesta resulta ganadora en tu ciudad podrá ser presentada en un evento mundial con el resto de ganadores que han participado en el Climathon en ciudades de todo el mundo. ¿Te lo vas a perder?

Únete al viaje del Climathon para que  juntas/os hagamos de nuestras ciudades un lugar mejor en el que vivir.

¿Cuándo?: 13 de noviembre. De 9:30h a 20:00h

¿Cuál es el reto? El objetivo del reto es mejorar la movilidad de la ciudad de Madrid en este momento COVID, identificando zonas de la ciudad de Madrid con problemas de congestión viaria.

Modalidad: online, a través de la plataforma moodle.

Inscripciones hasta el 8 de noviembre en: https://climathon.climate-kic.org/europe/spain/madrid/climathon-madrid-2020/?lang=en

Premio:

La propuesta finalista podrá ser presentada en un evento mundial en enero de 2021 con el resto de propuestas ganadoras que han participado en el Climathon en ciudades de todo el mundo.

Dos propuestas finalistas ganarán acceso al programa de incubación The Leap de Bridge for Billions para poder validar y seguir desarrollando su idea, valorado en 450€.

Más información:

La iniciativa del Climathon se enmarca dentro de Global Challenge, un programa organizado por ONGAWA y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), y en el que participan 11 universidades españolas. Global Challenge cuenta con el apoyo de Cooperación Española. En la UAH lo impulsamos desde el Vicerrectorado de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria, con la estrecha colaboración entre el Área de Cooperación y Voluntariado y la Oficina Ecocampus.