Guía para la Constitución y Reconocimiento de los Grupos de Trabajo Agenda 2030 en la UAH

Tras la aprobación en 2015 de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por Naciones Unidas, las universidades españolas han asumido esta Agenda como una prioridad y parte intrínseca de su función social.

Hasta el momento, bien de forma individual o colectiva, numerosos miembros de la comunidad universitaria han contribuido activamente al desarrollo de los ODS. Para dar un mayor impulso, visibilidad y capacidad de comunicación a quienes, desde la UAH, están trabajando ya, o quieren hacerlo, en el avance de esa Agenda 2030, el Vicerrectorado de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria asume la necesidad de ofrecer un marco de promoción y reconocimiento homogéneo.

Con la constitución de los Grupos de Trabajo Agenda 2030 (GTA2030) se pretende dar a conocer de forma más efectiva esta labor dentro y fuera de nuestra institución. Esta mayor visibilidad permitirá trabar y potenciar internamente nuevas alianzas y, externamente, una mayor presencia y capacidad de interlocución con otros agentes e instituciones.

Así pues, la creación de los GTA2030 se orienta al logro de los siguientes objetivos:

• Generar, sobre el conocimiento sistemático de las iniciativas y líneas de trabajo ya existentes, una reflexión conjunta y dinámica sobre el papel que la UAH quiere juga ante los retos de esa Agenda global.
  • Contribuir a generar una cultura colaborativa dentro de la institución y favorecer la participación activa de cualquier miembro de la comunidad universitaria en grupos de trabajo estables que lleven a cabo iniciativas alineadas con los ODS.
  • Facilitar el surgimiento de sinergias y alianzas entre diferentes colectivos de la Universidad -docentes, personal de administración y servicios, estudiantes, egresados (alumni)- y entidades o grupos de la comunidad en torno a proyectos interdisciplinares comunes.
  • Dar continuidad y visibilidad a las actividades encaminadas a reforzar el papel de la UAH en la Agenda 2030 y facilitar el reconocimiento de dichas actividades.

Toda aquella persona interesada en la creación de uno de estos Grupos de Trabajo, puede consultar aquí la Guía para su constitución y reconocimiento, así como los anexos y documentos que deben ser cumplimentados y presentados ante el Vicerrectorado de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión universitaria por el Coordinador del Grupo para la formalización del mismo