Del 16 al 22 de septiembre: Semana Europea de la Movilidad Sostenible

Ayer dió comienzo la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, una iniciativa que pretende concienciar sobre la importancia de movernos en transporte público, en bicicleta o caminando siempre que sea posible, para así reducir el uso irracional del coche en las ciudades y tratar de paliar las consecuencias negativas que conlleva, tanto para la salud como para el medio ambiente.

Sin embargo, esta iniciativa no solo va dirigida los ciudadan@s, ya que otro de los objetivos de esta celebración es animar a las ciudades europeas a que promuevan estos modos de transporte y a que inviertan en las nuevas infraestructuras necesarias para esto.

Esta edición, bajo el lema, “Por una movilidad sin emisiones”, pretende poner de relevancia el propósito de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbón para el año 2050 que se recoge en el Pacto Verde Europeo, un plan de acción para dotar a la UE de una economía sostenible. Por ello, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha publicado la guía temática de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible (SEM) 2020 donde, entre otras, se recogen precisamente aquellas iniciativas impulsadas por varias ciudades de la UE que trabajan en pro de este objetivo.

Por su parte, cada municipio también ha organizado diferentes actividades que se desarrollarán a lo largo de esta semana. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares propone cursos, rutas y muchos más planes dentro de una programación que puedes consultar al completo en su página web.