Pacto Mundial sobre Refugiados

El pasado lunes 17 de diciembre se ha firmado en la Asamblea General de la ONU el Pacto Mundial sobre Refugiados, un acuerdo histórico que plantea un marco global para mejorar la respuesta de la comunidad internacional ante el desplazamiento forzoso y apoyar a las comunidades que acogen a las personas refugiadas y desplazadas.

“No se debe dejar a ningún país solo para responder a la gran afluencia de refugiados”, dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, al mencionar que en la actualidad el 85% de las personas refugiadas viven en países de renta media y baja. “El Pacto lleva la idea de las responsabilidades compartidas a medidas concretas y prácticas, para garantizar que los refugiados no sean rehenes de los caprichos de la política.”

El Pacto Mundial sobre Refugiados es un acuerdo voluntario y no vinculante adoptado con el respaldo de 181 países. Su firma se produce días después de que una conferencia intergubernamental adoptara un Pacto Mundial separado para la Migración Segura, Ordenada y Regular en Marrakech.

La UAH, comprometida con los Refugiados

Durante el curso 2018/2019 invitamos a participar a toda la comunidad universitaria en las actividades del proyecto “No dejes a nadie atrás: comprometidos con el Refugio y los ODS en la Universidad”, promovido desde el Comité español de ACNUR y financiado por de la Agencia Española de Cooperación (AECID) . Su objetivo es crear espacios de reflexión y movilización que contribuyan a impulsar una ciudadanía universitaria activa y comprometida con los derechos de las personas refugiadas y desplazadas, con la vista puesta en los retos globales de la Agenda 2030.

¿Quieres participar en las actividades organizadas por Comité español de ACNUR en la Universidad de Alcalá? Infórmate aquí