Día del cooperante - profesionales por el desarrollo sostenible y los derechos humanos

El 8 de septiembre se celebra el Día del Cooperante, para recodar la labor de numerosos profesionales en la Cooperación al Desarrollo. La fecha elegida coincide con el día en que Naciones Unidas aprobó la Declaración del Milenio en el año 2000, donde los dirigentes mundiales firmaron una alianza “para reducir los niveles de extrema pobreza”. Hoy día, el compromiso de su trabajo en el terreno por la reducción de la pobreza, la lucha contra la desigualdad, el acceso a agua, alimento y salud, entre muchos otros ámbitos,  resulta fundamental para lograr avances en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Como apoyo a este compromiso, desde la comunidad universitaria colaboramos en la formación, sensibilización y promoción del desarrollo sostenible y la defensa de los Derechos Humanos. Así, la Universidad de Alcalá, más allá de sus ámbitos específicos de investigación y formación, asume su rol como agente clave en la difusión de valores universales y solidarios de la comunidad universitaria. Con ese objetivo trabajan la Dirección de Cooperación al Desarrollo y la Oficina de Cooperación Solidaria, desde donde se facilita la sensibilización, movilización y participación de la comunidad universitaria en actividades y proyectos de acción social, educación para el desarrollo y cooperación internacional.

Si te interesa saber más sobre las formaciones impartidas por la Universidad de Alcalá en el ámbito del Desarrollo Sostenible, la Cooperación Internacional y la Acción Humanitaria, puedes acceder al listado aquí.

Si te interesa conocer más las oportunidades de cambiar la realidad desde aquí, pasa a descubrir los cursos y oportunidades de voluntariado local, nacional e internacional aquí.