De la Escuela inclusiva a la Universidad comprometida
El modelo educativo del CEIP Manuel Nuñez de Arenas , ubicado en el Distrito de Vallecas (Madrid), se adapta a la realidad de su entorno, apoya a las niñas y niños como sujetos activos en su educación y les facilita el aprendizaje a través de grupos interactivos, impulsando así la inclusión de la diversidad del estudiantado (origen, nivel educativo, capacidad de aprendizaje), y el desarrollo del aprendizaje a través del juego en el aula (como herramienta motivadora para el estudio).
Desde la Universidad de Alcalá, se decide ir más allá de la sensibilización sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y pasar a la acción. Así, pone en marcha el proyecto “De la Escuela inclusiva a la Universidad comprometida”, a través del cual se ofrece soporte a este modelo educativo innovador a través de tres ejes de actuación: voluntariado universitario, experiencias de aprendizaje-servicio (ApS) y prácticas de grado.
Actualmente se colabora con la Oficina de Aprendizaje-Servicio del Ayuntamiento de Madrid en el desarrollo de proyecto de mejora del patio escolar, iniciación a la robótica y mejora de conocimientos matemáticos, lectores y de idiomas.