Tablón de anuncios

Ir al contenido principal de la página
Detalle techo UAH
Compartir:

 
Categorias
Buscador

Cambios en el procedimiento de comunicación de los partes de baja y alta a la empresa

Categoría: Secciones sindicales - CCOO

Descripción: Cambios en el procedimiento de comunicación de los partes de baja y alta a la empresa

El trabajador ya no estará obligado a entregar a la empresa su baja médica
El jueves 5 de enero de 2023 se ha publicado el Real Decreto 1060/2022, de 27 de diciembre, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal.
A partir de esta modificación, la comunicación entre las entidades emisoras y el INSS será telemática, evitando trámites que pueden resultar gravosos para personas que están en situación de incapacidad temporal y aprovechando las posibilidades de mejorar la eficacia y la eficiencia que brindan los avances en digitalización y tecnologías de la información. El nuevo sistema no se aplicará hasta el próximo 1 de abril, será entonces cuando los servicios de salud o, en su caso, las mutuas, se encarguen ya de este trámite. Según el RD, los partes que justifican la incapacidad temporal serán remitidos directamente por vía telemática "de manera inmediata y, en todo caso, en el primer día hábil siguiente al de su expedición".
Además, en los procesos de IT, los facultativos del Servicio Público de Salud, de la empresa colaboradora o de la mutua podrán fijar plazos de revisión médica inferiores a los establecidos bajo el RD que se modifica, en función de la evolución del proceso.
Desde CCOO consideramos positivas estas medidas en cuanto que libera a la persona trabajadora de una obligación (la de entrega del parte de baja/alta) a la empresa, que suponía para la persona afectada una obligación injustificada que ha supuesto no pocas situaciones no deseadas y gravosas. Por lo tanto, solicitamos a las universidades públicas de Madrid la aplicación inmediata de estas medidas desde el primer día de su entrada en vigor.
Toda la información a través del enlace a CCOO Informa nº 3

Fecha Inicio: 16-01-2023

Fecha Fin: 16-02-2023

Universidad de Alcalá

URL:

Fichero Adjunto: