Tablón de anuncios

Ir al contenido principal de la página
Detalle techo UAH
Compartir:

 
Categorias
Buscador

El Ministerio reforma la organización de las enseñanzas universitarias.

Categoría: Secciones sindicales - CCOO

Descripción:




El Ministerio reforma la organización de las enseñanzas universitarias

Lamentamos que el Ministerio haya rechazado las enmiendas al texto presentadas por CCOO
Se publicó en el BOE el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. CCOO valora que la nueva norma contenga mejoras respecto a la regulación anterior. Sin embargo, lamentamos que el Ministerio haya rechazado las enmiendas presentadas al texto por CCOO y creemos que hay una serie de cuestiones que podrían haberse mejorado:
1. Vincular la verificación de un plan de estudios como requisito para la acreditación inicial del título y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) en lugar de al Catálogo de Titulaciones puede suponer que la calidad de las titulaciones inscritas no quede garantizada.
2. No entendemos la negativa a definir ámbitos secundarios de conocimiento si los títulos incluyen itinerarios transversales o incorporan áreas de conocimiento diferentes en el momento de inscripción en el RUCT
3. Los precios públicos de las enseñanzas universitarias oficiales en las universidades públicas deben reducirse significativamente y, de hecho, se debe tender hacia la gratuidad.
4. Las opciones de docencia deben ser dos preferentemente: presencial, que será el modelo ordinario de actividad, y el virtual (no presencial) en determinadas universidades, como la UNED. La urgencia derivada de la pandemia no puede suponer la adopción sin más de un modelo no validado surgido de una coyuntura muy concreta.
5. Con independencia de que existan títulos de máster universitario profesionalizantes, el mayor porcentaje de la oferta deberá corresponder a aquella formación que continúa la previa de Grado.
6. La admisión del alumnado a cursar la modalidad dual tanto para grado como para máster debería quedar supeditada a criterios meramente académicos.
7. En relación a los títulos propios de las universidades (formación permanente), CCOO defiende que las denominaciones de "máster" o "grado" no se puedan utilizar, ni total ni parcialmente, en su denominación.
Toda la información a través del enlace a CCOO Informa nº 52






Fecha Inicio: 04-11-2021

Fecha Fin: 04-12-2021

Universidad de Alcalá

URL:

Fichero Adjunto: