Entomología forense y biología y ecología de insectos necrófagos - Forensic entomology.

Objetivos

Investigación basica acerca de la biología y ecología de los insectos necrófagos especialmente lo relacionado con los patrones de diversidad y la distribución epacio-temporal a diferentes escalas.
Investigación aplicada en el ámbito de la entomología forense prestando especial importancia a los estudios sobre sucesiones cadavericas utilizando modelos animales y al estudio de los ciclos de vida y tasas de crecimiento de especies de díptero seleccionadas por su interés forense.

Baz Ramos, Arturo

Cifrián Yagüe, Blanca

Díaz Aranda, Luisa M.

Director/a del Departamento de Ciencias de la Vida

Martín Vega, Daniel

Prof. Ayudante Doctor de Zoología

Profesor Ayudante Doctor

Lineas de investigación

• Ciclos de vida y desarrollo de dipteros necrófagos
  • Ecología de insectos necrófagos
  • Entomología forense

Proyectos de Investigación

• Título: Evaluación de procesos y servicios ecosistémicos de la avifauna en sistemas agroforestales: dispersión de semillas y regulación de plagas
    Investigador Principal: REY BENAYAS, José M.;
    Otros Investigadores: VILLAR SALVADOR, Pedro; REBOLLO DE LA TORRE, Salvador; MONTEAGUDO , Navila; DÍAZ ARANDA, Luisa M.; MARTÍNEZ DE BAROJA VILLALÓN, María Loreto;
    Fecha Inicio: 01/01/2019
    Fecha Fin: 31/12/2019
    Entidad financiadora: Universidad de Alcalá
    Cuantia económica: 4500
  • Título: FUEGO E INTERACCIONES BIOTICAS: DE ACAROS A PINOS
    Referencia: PGC2018-096569-B-I00
    Investigador Principal: GARCIA PAUSAS, Juli;
    Otros Investigadores: BAZ RAMOS, Arturo;
    Fecha Inicio: 01/01/2019

• Título: Desarrollo del díptero necrófago Calliphora vicina: Aplicaciones para la estimación del intervalo post mortem en la práctica forense
    Investigador Principal: MARTÍN VEGA, Daniel;
    Otros Investigadores: BAZ RAMOS, Arturo; CIFRIÁN YAGÜE, Blanca; DÍAZ ARANDA, Luisa M.;
    Fecha Inicio: 20/12/2018
    Fecha Fin: 19/12/2019
    Entidad financiadora: UNIVERSIDAD DE ALCALA
    Cuantia económica: 3000
    Referencia: CCG2018/EXP-033
    Investigador Principal: MARTÍN VEGA, Daniel;
    Otros Investigadores: BAZ RAMOS, Arturo; DÍAZ ARANDA, Luisa M.; CIFRIÁN YAGÜE, Blanca;
    Fecha Inicio: 20/12/2018
    Fecha Fin: 19/12/2019

• Título: Funciones tróficas y no tróficas de los cadáveres de carnívoros en los ecosistemas: integrando ecología y epidemiología
    Referencia: CGL2017-89905-R
    Investigador Principal: MOLEÓN PAIZ, Marcos;
    Otros Investigadores: MARTÍN VEGA, Daniel; MARTÍNEZ-CARRASCO PLEITE, Carlos; MORALES REYES, Zebensui; GONZÁLVEZ JUAN, Moisés; AGUILERA ALCALÁ, Natividad; EGUÍA MARTÍNEZ, Sergio; PRIETO YERRO, Paloma; QUAGGIOTTO , Martina; SELVA , Nuria; GETZ , Wayne Marcus;
    Fecha Inicio: 12/01/2018
    Fecha Fin: 11/01/2021

Sin información de Tesis

Sin información de Libros

Artículos

• REBOLLO , Salvador; QUILES , Pablo; GOMEZ-SANCHEZ , Daniel; FERNANDEZ-PEREIRA , Jose Manuel; MELTZER , Jorge; MONTEAGUDO , Navila; BALLESTEROS , Luis; CAYUELA , Luis; DE LAS HERAS , Daniel; GARCIA-SALGADO , Gonzalo; MARTINEZ-HESTERKAMP , Sara; REY-BENAYAS , Jose Maria; VILLAR-SALVADOR , Pedro; PEREZ-CAMACHO , Lorenzo; CASTRO , Jorge; MOLINA-MORALES , Mercedes; LEVERKUS , Alexandrus B; BAZ RAMOS, Arturo; MARTINEZ-BAROJA , Loreto; ."Servicios de la avifauna (high mobile link species) en mosaicos agroforestales: regeneración forestal y regulación de plagas". Ecosistemas. 2019. vol 28. num 2. p. 32-41.

Artículos Electrónicos

Capítulos

Sin información de Capítulos

Congresos

• DÍAZ ARANDA, Luisa M.; BAZ RAMOS, Arturo; CIFRIÁN YAGÜE, Blanca; MARTÍN VEGA, Daniel; ."Ciclo de vida del género Piophila: Su aplicación forense ". Congreso. Nacional. "VI encuentro de investigadores del IUICP. La prueba científica y el ministerio fiscal". Alcalá de Henares (19/11/2012 - 21/11/2102).
  • DÍAZ-ARANDA , Luisa M.; MARTÍN VEGA, Daniel; , Arturo Baz; CIFRIÁN , Blanca; MARTÍN-VEGA , Daniel; ."Ciclo de vida del género Piophila: Su aplicación forense". Nacional. "VI encuentro de investigadores del IUICP. La prueba científica y el ministerio fiscal". "(España)". (19/11/2012 - 21/11/2102).
  • PASCUAL-VILLALOBOS , M.J.; BAZ RAMOS, Arturo; DEL ESTAL , P.; ."Occurrence of Psocoptera species in rice stores at Calasparra (Murcia, Spain)". Internacional. "Challenges and opportunities for sustainable rice-based production systems". "(Italia)". (13/09/2004 - ).
  • AGUIN-POMBO , D.; BAZ RAMOS, Arturo; CAPELA , R.; ."Patterns of diversity and seasonal abundance of Psocoptera in laurel forest canopy of Madeira Island". Internacional. "II Symposium Island Ecosystems". Funchal "(Portugal)". (05/10/2003 - ).
  • BAZ RAMOS, Arturo; ORTUÑO HERNÁNDEZ, Vicente; ."Un nuevo Psocoptera (Insecta) fósil del ámbar alavés (Cretácico inferior)". Internacional. "World Congress on Amber InclusionsIT". Vitoria-Gasteiz (20/10/1998 - ).
  • MORELLI , E.; GONZÁLEZ-VAINES , P.; BAZ RAMOS, Arturo; ."Dung beetles assemblages inhabiting bovine and ovine droppings in Uruguayan prairies". Internacional. "XX International Congress of Entomology". Florencia "(Italia)". (25/08/1996 - ).
  • SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, J.F.; BAZ RAMOS, Arturo; ."Estado actual de las poblaciones de Parnassius apollo (Lepidoptera: Papilionidae) en la Sierra de Guadarrama ". Nacional. "XIV Jornadas de la Asociación Española de Entomología". Cuenca (03/07/1995 - ).
  • DÍAZ ARANDA, Luisa M.; MONSERRAT , V.J.; ."On the Larval Stages of Genus Cunctochrysa (Hölzel,1972) in Europe.". Congreso. Internacional. "4Th International Symposium on Neuropterology". Bagnere de Lychon "(Francia)". (06/1991 - ).

Convocatoria de Creación y Reconocimiento de Grupos de Investigación 2019