Eco-Futuring, laboratorio de diseño para la ciudad verde - Eco-Futuring, design lab for the green city.

???label.access.jump.content???

Objetivos

El tema de estudio fundamentel del Grupo de Investigación es el análisis de la ciudad a la luz del impacto medioambiental y la propuesta de alternativas que mejoren la eficiencia energética de los asentamientos urbanos.
Uno de los mayores retos que tiene el siglo XXI es el de redefinir el modelo de ciudad. La energía consumida en la urbe contemporánea ay los efectos de las emisiones nocivas producto tanto de los edificios como del transporte rquieren analizar nuevas alternativas que permitan un equilibrio con el medioambiente y que mejoren la calidad de vida del ciudadano. El resultado del modo de hacer todavía vigente es una destrucción sistemática del medio ambiente, desconociendo que sin ese medio ambiente los seres humanos no podemos sobrevivir.
Un objetivo prioritario será la revisión de los diferentes modelos de tramas y redes urbanas y la evaluación de sus consumos y emisiones. El estudio de los indicadores de sostenibilidad será otro de los campos de desarrollo del Grupo de Investigación alalizando su convenientia según resultados y aportando nuevas propuestas. El estudio de temas relacionados con la movilidad urbana y con las infraestructuras se consideraba básico dado que son responsables en gran medida de la vertebración de la ciudad y por ello de la construcción de una ciudad eficiente o no. Todo lo anterior se completará con el estudio de casos revisando las ciudades o áreas urbanas que han implantado o están en proceso de implantación de nuevas alternativas a la polis para transformar el concepto de "ciudad marrón" a "ciudad verde" o lo que es lo mismo de ciudad de consumo energético a ciudad de producción de energía y equilibrio medioambiental.

Cervera Sarda, María Rosa

C.U. de Composición Arquitectónica

Catedrático de Universidad

Alarcón García, Alberto

Prof. Colaborador de Construcciones Arquitectónicas

Profesor Colaborador

Clemente San Román, Carlos

TITULADO SUPERIOR - ARQUITECTO

Nieto Bedoya, Marta

Prof. Ayudante Doctor de Composición Arquitectónica

Profesor Ayudante Doctor

Ordieres Díez, M. Isabel

T.U. de Composición Arquitectónica

Profesor Titular Universidad

Ruiz de Elvira Serra, Antonio

C.U. de Física Aplicada

Catedrático de Universidad

Física y Matemáticas

Verdasco Novalvos, Ángel

Prof. Contratado Doctor Interino de Proyectos Arquitectónico

Profesor Contratado Doctor (Interino)

alvarez vicente, cristina

marcano , frank

Palomino Angui, Julio

Lineas de investigación

• Infraestructuras Urbanas Sostenibles
  • Adaptación de la Ciudad Consolidada a los nuevos retos de
    Sostenibilidad del Siglo XXI
  • Análisis de tramas urbanas en relación con su impacto
    ambiental
  • Arquitectura Sostenible
  • El concepto de Redes en la Morfología Urbana
  • Estudio de Casos
  • Indicadores de Sostenibilidad Urbana
  • Movilidad y Transporte urbano
  • Paisajismo
  • Patrimonio y nuevas tecnologías
  • Smart City

Equipamiento

Ordenadores para imagen y archivos de arquitectura
Impresoras 3D
Máquinas fotos alta resolución

Urbanismo sostenible
Regeneración Urbana
Arquitectura Sostenible
Patrimonio y nuevas tecnologías
Paisajismo
Investigación en Arquitectura y Urbanismo

Mercado Objetivo

Asesoramiento a instituciones y empresas Asoramiento a Ayuntamientos

Proyectos de Investigación

• Título: USO INTEGRAL DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCDS) COMO MATERIALES EN MATRICES DE BASE CEMENTO: COMPATIBILIDAD CON PROCESOS INDUSTRIALES, SUBPROYECTO
    Referencia: BIA 2013-48876-C3-1-R
    Otros Investigadores: NIETO BEDOYA, Marta; SÁNCHEZ DE ROJAS , MªISABEL;
    Fecha Inicio: 01/01/2014
    Entidad financiadora: Mº ECONOMIA Y COMPETITIVIDAD

• Título: MATERIALES Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN.CONSERVACIÓN,RESTAURACIÓN Y REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS
    Referencia: AENOR: AEN/CTN 41/SC8
    Otros Investigadores: NIETO BEDOYA, Marta;
    Fecha Inicio: 2006

Sin información de Tesis

Sin información de Libros

Sin información de Artículos

Artículos Electrónicos

Capítulos

Sin información de Capítulos

Congresos

• ESPINAR CERREJON , S.; RUIZ DE ELVIRA SERRA, Antonio; ."An analysis of the "Halloween" Storm". Internacional. "The fith COPRI international conference on ocean wave measurement and analysis". (03/07/2005 - ).
  • CERVERA SARDA, María Rosa; PIOZ , J.G.; ."Geometría fractal y bioestructura". Internacional. "I Congreso Internacional sobre fundamentos fractales en la arquitectura, el arte y el medioambiente para el siglo XXI". (25/03/2004 - ).
  • CERVERA SARDA, María Rosa; ."Lo real y lo virtual en la arquitectura contemporánea". Internacional. "(Perú)". (01/03/2004 - ).
  • ORDIERES DÍEZ, M. Isabel; ."Estado de la cuestión en la catalogación y difusión del patrimonio cultural español y las nuevas tecnologías". Internacional. "Congreso Internacional Culturtec 2000. II Jornadas Europeas. Patrimonio cultural, Educación y tecnologías en la sociead de la información". (23/11/2000 - ).

Convocatoria de Creación y Reconocimiento de Grupos de Investigación 2019