Discurso, Identidad y Cognición - Discourse, Identity and Cognition

Discurso, Identidad y Cognición - Discourse, Identity and Cognition

Objetivos

Los objetivos de investigación de este grupo giran en torno al análisis de distintos tipos de discurso (político, académico, mediático, digital) desde perspectivas pragmático-funcionales y socio-cognitivas, con el fin de desvelar las diferentes estrategias y mecanismos de producción e interpretación que interactúan en ellos. El análisis del discurso permite descubrir el papel que juegan el contexto comunicativo, social y cultural, así como la representación identitaria de los participantes en sus distintas vertientes (nacional, profesional, de género etc.) en la construcción de modelos cognitivos y culturales de representación e interpretación del mundo que nos rodea y examinar hasta qué punto las interacciones discursivas permiten reforzar o modificar estos modelos.

Díez Prados, Mercedes

T.U. de Filología Inglesa

Vicedecano/a de Estudiantes y Relaciones Institucionales de la Fac. Filosofía y Letras

García Gómez, Antonio

T.U. de Filología Inglesa

Vicedecano/a de Movilidad, Investigación y Transferencia de la Fac. Filosofía y Letras

Porto Requejo, M. Dolores

T.U. de Filología Moderna

Mercado Objetivo

Los resultados de nuestra investigación pueden informar a los profesionales de diversos ámbitos que quieran comunicarse en inglés de forma eficaz para fines diversos (por ejemplo, promoción de productos, empresas o ideas).

Lineas de investigación

• Análisis (crítico) del discurso.
  • Construcción discursiva de la identidad.
  • Lingüística cognitiva.

Equipamiento

Lingüística de corpus
Software para el análisis lingüístico y multimodal
Análisis contrastivo inglés-español

Servicios

Asesoría lingüística en inglés en diversos ámbitos sociales y profesionales, y con diversos fines (informativos, divulgativos, persuasivos, identitarios, etc.)

Propiedad Industrial e Intelectual

Sin información de Propiedad Industrial e Intelectual

Sin información de Tesis

Artículos

• PORTO REQUEJO, M. Dolores; ALONSO BELMONTE, Isabel; ."Multimodal Framing Devices in European Online News". (ISSN: 0271-5309).Language and Communication.2020. vol 71. p. 55-71.

Artículos Electrónicos

• PORTO REQUEJO, M. Dolores; ROMANO , Manuela; ."Conceptual Integration in Natural Oral Narratives. Actes des journées d'étude "Narratology and the New Social Dimension of Narrative" ". http://narratologie.ehess.fr/index.php?681. 2010 .

Sin información de Libros

Capítulos

Sin información de Capítulos

Congresos

• PORTO REQUEJO, M. Dolores; ."Miembro del comité organizador AELCO 2018 ". Congreso. Internacional. "XI Congreso Internacional de la Asociación Española de Lingüística Cognitiva (AELCO 2018)". Cordoba (2018 - ).
  • PORTO REQUEJO, M. Dolores; ."Miembro del Comité Científico de AELCO 2018". Congreso. Internacional. "XI Congreso Internacional de la Asociación Española de Lingüística Cognitiva". Cordoba (2018 - ).
  • PORTO REQUEJO, M. Dolores; ."Multimodalidad: Aprender a comunicar en el siglo XXI". Encuentro. UNIVERSIDAD ALCALÁ. "IX Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria". (15/06/2017 - ).
  • GARCÍA GÓMEZ, Antonio; ."Constructing post-feminist female identity: Identity negotiation, sexual agency and normative femininity". Internacional. "IV Seminar on English Discourse Analysis: Gender Inequality Through Texts ". (20/02/2014 - ).
  • PORTO REQUEJO, M. Dolores; ROMANO , Manuela; ."Self-Projection in Oral Trauma Narratives". Congreso. Internacional. "11th Conference of the European Society for the Study of English (ESSE)". Estambul "(Turquía)". (09/2012 - ).
  • PORTO REQUEJO, M. Dolores; ALONSO , Isabel; MOLINA , Silvia; ."Local Stories and Global Discourse Strategies on the Net: the Genre of Mulitmodal Storytelling". Congreso. Internacional. "45th International Annual Meeting of the Societas Linguistica Europaea (SLE)". Estocolmo "(Suecia)". (08/2012 - ).