Creación de materiales y análisis de mercado en la enseñanza de una lengua materna y de una lengua extranjera - Creation of educational materials and market analysis in the teaching of a mother language and a foreign language

Ir al contenido principal de la página
Compartir:

Creación de materiales y análisis de mercado en la enseñanza de una lengua materna y de una lengua extranjera - Creation of educational materials and market analysis in the teaching of a mother language and a foreign language

Objetivos

El desarrollo de cualquier investigación conlleva un avance en el conocimiento que pocas veces tiene una vinculación con la docencia. La investigación que quiere desarrollar este grupo tiene dos vertientes: 1) establecer los contextos precisos de definición léxica, seleccionar un corpus léxico operativo y útil y diseñar el método más eficaz para su enseñanza/aprendizaje y 2) analizar el mercado editorial y digital relacionado con el léxico, comprobar su utilidad económica e idear un sistema empresarial eficaz y productivo que permita alcanzar objetivos económicos relevantes.
Tras la culminación de la investigación, podrán plantearse la creación de materiales didácticos, con editoriales de gran alcance internacional, que puedan servir de referencia en la comunidad científica dedicada a la Lingüística Aplicada, como ya se ha hecho en el pasado.
Este tipo de investigación tiene una clara vocación de transferencia del conocimiento, porque detrás del léxico está el pensamiento (la forma de pensar) de una comunidad, por lo que enseñando léxico se muestra cómo es lo español. A su vez, la venta de estos materiales puede suponer una fuente de financiación de otros proyectos.


Investigadores

Val Núñez, M. Teresa del

Val Núñez, M. Teresa del

C.U. de Organización de Empresas

Delegado/a del Rector para la Fundación General y Empresas de la Universidad de Alcalá

Catedrático de Universidad

Economía y Dirección de Empresas

Más información

Álvarez Martínez, María Ángeles

Álvarez Martínez, María Ángeles

C.U. de Lengua Española

Directora de Estrategias e Innovación de Alcalingua

Catedrático de Universidad

Filología, Comunicación y Documentación

http://www.uah.es

Más información


Sarabia Alegría, María

Sarabia Alegría, María

T.U. en Organización de Empresas

Subdirector/a del Departamento de Economía y Dirección de Empresas

Profesor Titular Universidad

Economía y Dirección de Empresas

Más información


ADEVA MERINO, SONIA

ADEVA MERINO, SONIA


BUENO PERUCHA, SANDRA

BUENO PERUCHA, SANDRA


DE MINGO AGUADO, LAURA

DE MINGO AGUADO, LAURA


MONTERO RAMÍREZ, FELIPE

MONTERO RAMÍREZ, FELIPE


RIVET RUBIO, CRISTINA

RIVET RUBIO, CRISTINA


Mercado Objetivo

Educación Secundaria y universitaria de España y del mundo (que quiera aprender español).


Lineas de investigación

  • Análisis de mercado y empresarial
  • Lingüística aplicada al léxico del español

Equipamiento

No se requiere ningún equipamiento especial. Con los ordenadores existentes basta.


Servicios

Ninguno, porque se inicia ahora el proyecto de investigación


Propiedad Industrial e Intelectual

Sin información de Propiedad Industrial e Intelectual


Proyectos de Investigación


Tesis

Sin información de Tesis


Publicaciones

Artículos

  • OLMO GARCIA, Francisco del; CRECENTE ROMERO, Fernando Javier; SARABIA ALEGRÍA, María; ."Macroeconomic and institutional drivers of early failure among self-employed entrepreneurs: An analysis of the euro zone". (ISSN: 1331-677X).Ekonomska Istrazivanja.2020.
  • YELA ARÁNEGA, Alba; VAL NÚÑEZ, M. Teresa del; CASTAÑO SÁNCHEZ, Rafael; ."Mindfulness as an entrepreneurship tool for improving the working environment and self-awareness". (ISSN: 0148-2963).Journal of Business Research.2020. vol 115. p. 186-193.

Artículos Electrónicos

  • GALLO RIVERA, María Teresa; MANCHA NAVARRO, Tomás; PABLO MARTÍ, Federico; GARCÍA TABUENCA, Luis Antonio; BUENDÍA , Ricardo; ATALLAH , Neftis; D' ARMINIO , Paolo; SANTOS BARTOLOMÉ, Juan Luis; VAL NÚÑEZ, M. Teresa del; ."Evaluación y simulación del impacto de las políticas públicas sobre las PYMES a través del uso de modelos basados en agentes ". http://www2.uah.es/iaes/publicaciones/DT_04_12_esp.pdf. 2012 .

Libros

Sin información de Libros


Capítulos

Sin información de Capítulos



Congresos

  • GARCÍA ECHEVARRÍA, Santiago; VAL NÚÑEZ, M. Teresa del; ."Impacto de la globalización en los nuevos diseños empresariales". Nacional. "VIII Congreso ACEDE Empresa y Economía Institucional". Palmas de Gran Canaria (Las) (20/09/1998 - ).
  • VAL NÚÑEZ, M. Teresa del; ."El impacto de la Z.E.C. en el proceso de globalización de la economía canaria.". Nacional. "VIII Congreso Nacional de ACEDE: Empresa y Economía Institucional". (20/09/1998 - ).
  • VAL NÚÑEZ, M. Teresa del; GARCÍA ECHEVARRÍA, Santiago; ."Capacidad competitiva y capacidad directiva de la empresa canaria". Nacional. "VIII Congreso Nacional de ACEDE: Empresa y Economía Institucional". (20/09/1998 - ).
  • GARCÍA ECHEVARRÍA, Santiago; VAL NÚÑEZ, M. Teresa del; CEA DÂNCONA , F.; ."Profiles of the human manager in spanish firms: training programs". Internacional. "IV I.F.S.A.M. World Congres". (13/07/1998 - ).
  • GARCÍA ECHEVARRÍA, Santiago; VAL NÚÑEZ, M. Teresa del; ."Decision-making structures vs.the new organizational structures: toward an organizational design of institutions". Internacional. "IV I.F.S.A.M. World Congres". (13/07/1998 - ).
  • VAL NÚÑEZ, M. Teresa del; ."Der Aufbruch is möglich: Standorte und Arbeitswelten zwischen Globalisierung und Regulierungs. Mittlestand und Neue Selbständigkeit als Innovationskraft im Strukturwandel". Internacional. "VIII Kongres Junge Wissenschfat und Wirtschaft". "(Alemania)". (03/06/1998 - ).