Presentación

El Laboratorio de Difracción de Rayos X (LDRX) tiene como finalidad dotar a los grupos de investigación de la Universidad de Alcalá de medios instrumentales que permitan realizar una investigación de alta calidad y competitividad.

Los objetivos de este Centro son fundamentalmente:

• Mantener la operatividad de los equipos existentes mediante actualizaciones que impidan su desfase.
  • Garantizar el acceso a estos equipos al mayor número posible de usuarios.
  • Ampliar el número de medios instrumentales para cubrir el mayor número de necesidades posibles.

La difracción de rayos X es una herramienta básica para la caracterización de materiales cristalinos siendo de extraordinaria utilidad en diversas disciplinas científicas y tecnológicas.

La Unidad está abierta a colaboraciones con grupos de investigación de otros centros de investigación públicos o privados.

Servicios especializados

• Estudio estructural de sustancias por difracción de rayos X de monocristal.
    • Determinación de los parámetros de la red.
    • Determinación de su estructura cristalina.
    • Determinación de su estructura molecular.
    • Determinación de la estructura a baja temperatura.
  • Asesoramiento en su área de conocimiento.

Técnica

La Difracción de Rayos X está basada en las interferencias ópticas que se producen cuando una radiación monocromática atraviesa una rendija de espesor semejante a la longitud de onda de la radiación. Los Rayos X tienen longitudes de onda de Angstroms, similares a las distancias interatómicas de los componentes de las redes cristalinas, lo que permite utilizar esta técnica  como método para explorar la estructura molecular de cualquier producto (orgánico, inorgánico, proteínas, virus, etc.).

Desde su descubrimiento en 1912 por von Laue, la difracción de rayos-X ha proporcionado importante información a la ciencia y a la industria. Así, la información referida a la disposición de los átomos en materiales cristalinos se ha deducido directamente de los estudios de difracción. Actualmente, el trabajo de difracción de rayos-X es de capital importancia para la elucidación de las estructuras de productos naturales tan complejos como los esteroides, las vitaminas y los antibióticos.

Equipamiento

Los equipos disponibles en el Centro de Investigación permiten el estudio de moléculas orgánicas e inorgánicas, siempre que cumplan con la condición de cristalizar en forma de monocristal.

• Difractómetro de Rayos X Bruker-Nonius Kappa CCD con dispositivo de baja temperatura Oxford Cryosystem.

Aplicaciones

• Determinación de la estructura molecular de una sustancia cristalina, en los campos de la Mineralogía, Química Orgánica e Inorgánica, Productos farmacéuticos, Bioquímica, Física de los materiales, y productos químicos en general.
  • Distribución espacial de las moléculas en el cristal.
  • Coordenadas espaciales de los diferentes átomos.
  • Elipsoide de vibración térmica de cada átomo.
  • Factor de ocupación de un átomo en una posición.

Laboratorio de Difracción de Rayos X

Facultad de Farmacia. Campus Universitario. Ctra. Madrid-Barcelona, km. 33,600. 28871 Alcalá de Henares, Madrid

Teléfono:91 885 46 82

Correo electrónico:  avelino.martin@uah.es;