Sistema y método de caracterización distribuida de variaciones de índice de refracción de una fibra óptica.

Descargar ficha (TIC UAH 17):

Español Inglés

Sector Industrial:

• Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Investigador/es:

• Sonia Martín López
  • Miguel González Herráez

Departamento/s:

• Electrónica

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Resumen:

El grupo de investigación de Ingeniería Fotónica de la Universidad de Alcalá ha desarrollado un método y sistema que permite realizar simultáneamente, medidas distribuidas de deformaciones y temperatura, derivadas de la fuente láser, vibraciones…, en base a un sistema ɸ-OTDR, con limitados elementos y por lo tanto, reduciendo el coste del sistema sensor.

El grupo busca alcanzar acuerdos de licencia con empresas de telecomunicaciones y de sensado y caracterización distribuida de fibras ópticas.

Descripción:

La presente invención  propone un sistema y método de medida distribuida de variaciones locales del índice de refracción entre distintos estados de una fibra óptica, por comparación de perfiles de amplitud de dispersión Rayleigh generados en dos estados distintos de la fibra por sendos pulsos de luz de frecuencia instantánea variable en el tiempo e invariante entre pulsos.

1. El sistema comprende :
  • Medios de emisión que generan pulsos ópticos con un mismo perfil de frecuencia instantánea, siendo ésta variable a lo largo de un mismo pulso.
  • Medios de recepción que reciben las señales ópticas retrodispersadas, conectados al mismo extremo de la fibra que los medios de emisión (mediante un circulador óptico).
  • Medios de detección que miden, al menos, el perfil de amplitud de las señales ópticas retrodispersadas.
  • Medios de cómputo que calculan las variaciones locales de índice de refracción ocurridas entre distintos estados de la fibra óptica.

El sistema comprende además medios de ampliación distribuida que amplifican la señal emitida dentro de la fibra óptica, permitiendo caracterizar mayores longitudes de fibra.

1. El método comprende:
  • Generar y transmitir las señales ópticas descritas a través de una fibra bajo test.
  • Recibir las señales ópticas retrodispersadas generadas en la fibra, en el mismo extremo de la fibra que la transmisión
  • Medir los perfiles de amplitud de las señales ópticas retrodispersadas utilizando un fotodetector cuya salida sirva de entrada a un medio de digitalización, como un osciloscopio
  • El método puede incluir medir los perfiles de amplitud y frecuencia de la señal óptica pulsda o bien utilizar unos almacenados.
  • Calcular las variaciones locales de índice de refracción de la fibra ocurridas entre distintos estados de la fibra.
  1. Programa de ordenador que implementa el método descrito, al ejecutarse en un procesador de la señal programable adecuado.

Con el sistema, método y programa de ordenador de la invención, se obtiene una medida de variaciones locales de índice de refracción de la fibra de alta resolución espacial, alta sensibilidad y alta velocidad.

Aspectos Innovadores:

La presente invención cubre la necesidad en el estado del arte de una técnica capaz de medir variaciones del índice de refracción de una fibra en un rango de medida largo y con alta resolución temporal, proporcionando además flexibilidad de resolución espacial y en el rango dinámico de las variaciones del índice, baja complejidad, alta sensibilidad y estabilidad frente a cambios ambientales.

No se ha encontrado nada igual en bases de datos de patentes, ni en bibliografía científica consultada.

Palabras Clave:

• Sensor distribuido de fibra óptica
  • Scattering Rayleigh
  • Caracterización distribuida de fibras ópticas

Disciplinas Científicas:

• Medidas y estándares
  • Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones

Grado Desarrollo del resultado de investigación

• En fase de desarrollo

Fuente de financiación de la investigación

• Proyecto Nacional

ASPECTOS COMERCIALES

Ventajas competitivas:

• La invención proporciona una caracterización de alta resolución espacial, sensibilidad y velocidad, necesitando un único pulso para caracterizar un estado de la fibra óptica en lugar de recurrir a barridos de frecuencia en múltiples pulsos.
  • Limitado número de elementos y por tanto reducido coste del sistema sensor.

Estado de la propiedad industrial e intelectual

• Patente solicitada

Comentarios:

La patente ha sido solicitada a la Oficina Española de Patentes y Marcas con fecha 30 de noviembre de 2015 y número de solicitud P201531736

Tipo Colaboración

• Acuerdo comercial con asistencia técnica
  • Acuerdo de licencia
  • Cooperación técnica

Comentarios:

El grupo de investigación busca alcanzar acuerdos de licencia con empresas de telecomunicaciones, en particular del área industrial del sensado y cracterización distribuidas de fibras ópticas.

Existe a su vez aplicación directa en sectores como el de ingeniería civil (medida de vibraciones/intrusiones entorno a un perímetro), energía (medidas de temperaturas a lo largo de un gasoducto) y medioambiente.

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)

Oficina Campus Ciudad
Colegio de León