Procedimiento de reparación distribuida y bajo demanda de caminos de tramas de datos y puente de red

Descargar ficha (TIC UAH 26):

Sector Industrial:

• Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Investigador/es:

• Guillermo Ibáñez Fernández

Departamento/s:

• Automática

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Resumen:

El grupo de investigación en Ingeniería de Servicios Telemáticos de la Universidad de Alcalá presenta un procedimiento de reparación de caminos de tramas de datos para puentes de red, que realiza una reparación de camino bajo demanda, sin pérdidas de tramas.

El grupo busca acuerdos de licencia, acuerdos de colaboración y acuerdos comerciales con asistencia técnica con empresas del sector de las comunicaciones, informáticos y electrónicos.

Descripción:

Esta invención presenta un procedimiento de reparación de caminos de tramas de datos que comprende :

• recibir una trama que comprende una dirección MAC origen y otra destino.
  • asociar la dirección MAC origen a la identidad del puente que primero recibió la trama, a un indicador de caducidad y al instante de llegada.
  • borrar las asociaciones de un puerto cuando detecte la caída de un enlace o expire el temporizador de validez de la dirección ; de forma que cuando una trama recibida no tiene asociada su MAC destino a ningún puerto y hay un puerto que esté asociado a la MAC origen de la trama recibida, el procedimiento comprende:
    • Encaminar, las tramas cuya MAC origen está asociada al puerto por el que se reciben, hacia el puerto asociado a dicha MAC origen.
    • Descartar las sucesivas tramas recibidas cuya MAC destino exista en un registro de direcciones en proceso de reparación.

Aspectos Innovadores:

Esta nueva invención hace innecesaria la comunicación del borrado de direcciones mediante mensajes de borrado difundidos desde el puente iniciador de la reparación, realizando en su lugar una reparación de camino bajo demanda, pudiendo realizarse dicha reparación sin pérdidas de tramas.

En la presente invención, el mecanismo básico de reparación de caminos comprende un nuevo método de reenvío inverso de tramas.

Ademá se amplía el modo de reenvío existente respecto al de ARP-Path S.A., incluyendo un modo de devolución por el puente de las tramas unidestino desconocidas, que no requiere modificación alguna de la trama.

Palabras Clave:

• Puente de red
  • Caminos de tramas de datos
  • Comunicaciones

Disciplinas Científicas:

• Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones

Grado Desarrollo del resultado de investigación

• Desarrollada, lista para demostración

Fuente de financiación de la investigación

• Proyecto Regional

ASPECTOS COMERCIALES

Ventajas competitivas:

La reparación bajo demanda, con devolución de tramas, modificación condicional de camino y proxy de camino presneta varias ventajas :

• las peticiones de reparación no son simultáneas sino que se realizan solamente cuando se utiliza un camino, de esta forma se escalonan en el tiempo repartiendo la carga del proceso, y se realizan de forma distribuida, es decir, cada puente origen realiza la reparación de los flujos que parten de él que precisan reparación.
  • la devolución, sin necesidad de modificación alguna, de las tramas unidestino con destino desconocido (dirección destino no asociada a ningún puerto del puente atravesado)  evita el procesado adicional requerido por el encapsulado de las tramas en el puente con el enlace en fallo, distribuyendo el procesado necesario de los flujos de datos a reparar entre los puentes frontera
  • evita que tras una reparación de caminos o tras un segundo aprendizaje a un mismo destino, particularmente cuando el nuevo camino es más corto que el anterior, algunas tramas enviadas posteriormente puedan adelantar a otras enviadas anteriormente pero que circulan por el camino antiguo.

Acelera la reparación y reduce los paquetes difundidos porque cualquier puente que conoce una ruta contesta directamente al puente que solicita la reparación, reparando la ruta al contestar al puente solicitante.

Estado de la propiedad industrial e intelectual

• Patente concedida

Comentarios:

La patente ha sido concedida en el año 2011 con referencia ES-2392409

Tipo Colaboración

• Acuerdo comercial con asistencia técnica
  • Acuerdo de licencia
  • Cooperación técnica

Comentarios:

El grupo busca alcanzar acuerdos de licencia, comerciales con asistencia técnica o acuerdos de colaboración, con empresas del sector de las comunicaciones, informáticas y electrónicas.

Información Adicional:

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)

Oficina Campus Ciudad
Colegio de León