Metalodendrímeros de naturaleza carbosilano conteniendo rutenio y cobre coordinados a ligandos base de Schiff, su preparación y sus usos

Descargar ficha (BIO UAH 32):

Español Inglés

Sector Industrial:

• Ciencias de la Salud

Investigador/es:

• Francisco Javier de la Mata

Departamento/s:

• Química Orgánica, Química Inorgánica

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Resumen:

El Grupo de Investigación Nanosistemas Dendríticos para Aplicaciones Biomédicas (BIONANODEN)” de la Universidad de Alcalá presenta una nueva invención que se refiere a la obtención de sistemas dendríticos decorados con complejos metálicos. con actividad antitumoral y antibacteriana. Los compuestos están formados por esqueletos dendríticos de diferente topología, principalmente de estructura carbosilano, y complejos metálicos, principalmente de cobre(II) y rutenio(II).

El grupo de investigación busca empresas del sector de la Biomedicina, Farmaceútico y Salud, para establecer acuerdos de licencia, acuerdos de cooperación o comerciales con asistencia técnica. También está interesado en la colaboración con grupos de investigación clínicos interesados en profundizar en la aplicación de estos compuestos en terapias frente a diferentes tipos de cáncer.

Descripción:

La presente invención proporciona la preparación de metalodendrímeros para su uso en el tratamiento de distintos cánceres, especialmente cáncer de próstata avanzado y cáncer de mama, así como enfermedades infecciosas causadas por bacterias y otras aplicaciones biomédicas.

Estos sistemas están basados en esqueletos dendríticos de naturaleza carbosilano funcionalizados en su periferia con bases de Schiff capaces de coordinar átomos metálicos, en este caso concreto los metales coordinados al sistema dendrítico son Cu(II) y Ru(II).

La preparación de los metalodendrímeros se realiza mediante la coordinación de la sal metálica de interés a los grupos base de Schiff de los dendrímeros precursores, a través de rutas sintéticas sencillas con altos rendimientos.

En los metalodendrímeros de la presente invención, el dendrímero aumenta de forma notable las propiedades terapéuticas respecto a los complejos metálicos aislados. Su actividad antitumoral en una variedad de líneas celulares (derivadas de tumores de mama, cuello de útero, próstata y colon) se encuentra en el rango micromolar y es selectiva, hasta 16 veces más activos en líneas tumorales que sanas. Esta actividad antitumoral es reproducible en ensayos in vivo, reduciendo un 36% el volumen del tumor generado de forma subcutánea en ratones inmunodeprimidos. Además, presentan actividad bacteriostática y bactericida tanto en bacterias de tipo Gram+ como Gram-. Por todo ello, estos compuestos suponen una alternativa interesante para el uso en la industria farmacéutica, pudiendo ser utilizados como nuevos fármacos o formulaciones que los contengan, para el tratamiento de enfermedades tumorales y como fármacos antimicrobianos.

Preferentemente esta invención es para el desarrollo de fármacos para el tratamiento del cáncer, especialmente de próstata o mama, así como para el tratamiento de enfermedades bacterianas. Sin embargo, no se excluyen otros tipos de cánceres y enfermedades microbianas. Como ejemplos de preparaciones farmacéuticas se incluye cualquier composición sólida (comprimidos, píldoras, cápsulas, gránulos, etc.) o líquida (geles, soluciones, suspensiones o emulsiones) para administración oral, nasal, tópica o parenteral.

Aspectos Innovadores:

- Debido a la naturaleza lipofílica del esqueleto, incluso los sistemas de pequeña generación presentan una gran interacción con membranas biológicas, lo que se traduce en una gran actividad biológica y en un ahorro de costes sintéticos.

- El proceso de preparación es altamente versátil, pudiendo generar metalodendrímeros de distintos metales de forma sencilla y a demanda en función de su aplicación.

- La naturaleza dendrítica otorga a estos derivados un tamaño nanoscópico y una multivalencia (capacidad para alojar múltiples grupos en su superficie) que pueden favorecer las propiedades de estos compuestos y diferente al que encontraríamos en estos mismo grupos si estuviesen de forma individual.

Palabras Clave:

• Metal
  • Dendrímero
  • Carbosilano
  • Anticancerígeno
  • Antibacteriano
  • Próstata

Disciplinas Científicas:

• Ciencias Biológicas

Grado Desarrollo del resultado de investigación

• En fase de desarrollo

Fuente de financiación de la investigación

• Proyecto Nacional

ASPECTOS COMERCIALES

Ventajas competitivas:

-Ensayos de biodistribución llevados a cabo por ICP, tras diversos ensayos in vivo realizados, demuestran que son eliminados por orina y heces, presentando baja cardiotoxicidad y daño hepático bajo-moderado.

- El desarrollo necesario, para la explotación comercial de esta patente, no conlleva una dificultad técnica elevada.

Estado de la propiedad industrial e intelectual

• Patente concedida

Comentarios:

La patente fue solicitada el 15 de junio de 2018 y publicada el 17 de diciembre de 2019 con número de referencia ES2735282, y concedida el 08/04/2020. La extensión internacional, WO2019239001 A1, tiene fecha de prioridad de 14 de junio de 2019 y fecha de publicación 19 de diciembre de 2019.  La patente P201800146 recibió un Áccesit en la III convocatoria del Premio de la Universidad de Alcalá a la Mejor Patente Nacional.

Tipo Colaboración

• Acuerdo comercial con asistencia técnica
  • Acuerdo de licencia
  • Cooperación técnica

Comentarios:

La principal aplicación de los compuestos patentados reside en su actividad antitumoral, preferentemente frente al cáncer de próstata avanzado, así como en su actividad antibacteriana.

Información Adicional:

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)

Oficina Campus Ciudad
Colegio de León