TCARE Soluciones Robóticas para el Telecuidado

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TCARE Soluciones Robóticas para el Telecuidado

Descargar ficha (TIC UAH 16):

Español Inglés Chino

Sector Industrial:

  • Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Investigador/es:

  • Mª Dolores Rodríguez Moreno

Departamento/s:

  • Automática

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Resumen:

El grupo de investigación en Sistemas Inteligentes GSI del Departamento de Automática de la Universidad de Alcalá propone una solución de teleasistencia y telemedicina basada en una red de sensores, un robot autónomo y una base de datos de salud, concebida para evitar los accidentes de personas dependientes eficientemente y ofreciendo soluciones a necesidades que no están cubiertas todavía en el mercado. Este servicio está orientado a pacientes dependientes y sus cuidadores para mejorar su estilo de vida. Asimismo, el sistema propone bases de datos e-salud para nuevas aplicaciones médicas con grandes volúmenes de datos. 

El grupo está buscando clientes particulares y empresas de teleasistencia así como de asistencia médica con el objetivo de alcanzar acuerdos de colaboración y comerciales. 

Descripción:

Proponemos un conjunto de herramientas innovadoras para empresas de teleasistencia y de asistencia médica. Estas herramientas se componen de tres partes para lograr tres objetivos: 

  • Implementar telepresencia en las casas de los pacientes. Con la telepresencia, los cuidadores pueden ponerse en contacto rápidamente con los pacientes consiguiendo a su vez importante reducciones en gastos de desplazamiento. 
  • Proporcionar alarmas en tiempo real sobre el estado de los pacientes.
  • Elaborar informes médicos sobre el comportamiento de los pacientes.

Las tres partes que componen el sistema son:

  • Un robot autónomo o telecontrolado que implementa la telepresencia.
  • Una red de sensores para monitorizar al paciente de forma no intrusiva logrando así la adquisición de importantes variables sobre el estado del paciente. 

Una plataforma web que permite a los cuidadores manejar el sistema. Mediante inteligencia artificial, la plataforma web proporciona alarmas e informes médicos. Además, los cuidadores pueden controlar el robot de telepresencia desde la misma. 

Aspectos Innovadores:

Hasta la fecha, las soluciones ofrecidas a las personas dependientes consisten en un botón en forma de collar de emergencia o un botón de emergencia en forma de teléfono (con o sin GPS). Se tratan de sistemas activos donde el paciente tiene un rol importante. Nuestro sistema plantea una nueva gestión de alarmas para el beneficio de pacientes y cuidadores permitiendo un mejor posicionamiento en el mercado, escalabilidad en entornos sanitarios y reducción de los gastos de desplazamiento: 

  • Un nuevo nivel de teleasistencia 3.0 que implementa bases de datos e-salud y telepresencia. 
  • Una solución robótica que implementa telepresencia.
  • Una plataforma web como herramienta para cuidadores.
  • Un rol pasivo del paciente ante la utilización del sistema.

Una gestión efectiva de posibles caídas de los pacientes y alarmas mediante la monitorización con una red sensorial. 

Palabras Clave:

  • Red de sensores
  • Robótica
  • IA
  • Teleasistencia
  • Telesalud

Disciplinas Científicas:

  • Ciencias Biológicas
  • Otras Tecnologías Industriales
  • Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones

Grado Desarrollo del resultado de investigación

  • En fase de desarrollo

Fuente de financiación de la investigación

  • Proyecto Regional

ASPECTOS COMERCIALES

Ventajas competitivas:

Mediante una red sensorial se puede detectar accidentes, la posición del paciente, el pulso y otras variables o síntomas así como soluciones de Big Data. 

A su vez, disponer de una solución robótica permite la realización de telepresencia estableciendo canales óptico-auditivos entre paciente y cuidador minimizando los costes de desplazamiento. 

 

Estado de la propiedad industrial e intelectual

  • Secreto industrial

Comentarios:

El grupo de investigación GSI posee todo el know how del sistema.

Tipo Colaboración

  • Acuerdo comercial con asistencia técnica
  • Acuerdo de licencia
  • Cooperación técnica

Comentarios:

El grupo busca colaboraciones y acuerdos comerciales con empresas de teleasistencia y de asistencia médica. Nuestro rol es de productor tecnológico mediante acuerdos comerciales ofreciendo también asesoría y nuevas soluciones. 

Información Adicional:

El equipo está formado por investigadores del Departamento de Ingeniería de Automática de la Universidad de Alcalá. Somos expertos en arquitecturas de control robótico, inteligencia artificial y hardware electrónico con amplia experiencia teórica y aplicada. 

Queremos trabajar en la mejora de este sistema mediante la retroalimentación de empresas de teleasistencia y usuarios reales. Por otra parte, el grupo tiene un prototipo funcional sin terminar que podría implementarse a gran escala sin demasiado esfuerzo. 

También tenemos algunas ideas que solucionarían nuevos paradigmas de la teleasistencia ofreciendo un mejor nivel de vida a los pacientes que las actuales soluciones del mercado. Estas propuestas deben someterse a un análisis de viabilidad previo para ponerlas posteriormente en producción. 

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)

Colegio de León. C/Libreros, 21. 28801 Alcalá de Henares (Madrid).

Teléfono:91 885 4561

Correo electrónico:  otriuah@uah.es;

    Colegio de León - Campus Ciudad
C/ Libreros, Nº 21 28801 Alcalá de Henares (Madrid)