Identificación de marcas de vehículos para aplicaciones de control de tráfico y control de accesos

Descargar ficha (TRANSP UAH 17):

Español Inglés

Sector Industrial:

• Industria y Transporte

Investigador/es:

• David Fernández Llorca

Departamento/s:

• Automática

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Resumen:

El grupo de investigación Intelligent Vehicles and Traffic Technologies de la Universidad de Alcalá presenta un dispositivo de reconocimeinto de marcas de vehículos a partir de un procedimiento de clasificación del logo del fabricante. Se concive como complemento a los sitemas ópticos clásicos de reconocimiento de matrículas para aplicaciones de gestión de tráfico, control de accesos o detección de infracciones, proporcionando información útil relativa a la marca del vehículo al que se le ha detectado, previa o posteriormente, su matrícula.

El grupo de investigación busca empresas/instituciones/administraciones encargadas del control del tráfico, control de accesos a entornos restringidos, así como las encargadas de integrar sistemas de detección de infracciones de vehículos en carretera, para la firma de acuerdos de colaboración, acuerdos de licencia o comerciales con asistencia técnica.

Descripción:

La invención se refiere a un dispositivo de reconocimiento de marcas de vehículos a partir de un procedimiento de clasificación del logo del fabricante.

El dispositivo consta de una cámara, un sistema de iluminación, un procesador y un sistema de almacenamiento. El procedimiento utiliza las imágenes proporcionadas por la cámara que son analizadas por un procesador que además está conectado a un sistema de almacenamiento.

El procesador se adapta para extraer información de la distribución espacial del módulo y la orientación del gradiente del logo, formando un vector de características. El procesador se adapta para clasificar el vector de características ejecutando un clasificador multi-clase, previamente entrenado con vectores de características de muestras de logos de vehículos, para proporcionar la estimación más verosímil de la marca del vehículo que aparece en las imágenes capturadas por la cámara.

En condiciones de iluminación baja, el dispositivo activa uno o varios sistemas de iluminación artificial para mejorar el contraste de las imágenes. El procesador se adapta para almacenar las imágenes y el resultado del reconocimiento de la marca del vehículo en el sistema de almacenamiento para su posterior utilización.

La patente objeto de esta invención tiene su campo de aplicación en la industria de los sistemas inteligentes de transporte, empresas encargadas del control de tráfico, control de accesos a entornos restringidos, así como las encargadas de integrar sistemas de detección de infracciones de vehículos en carretera.

Aspectos Innovadores:

• El presente dispositivo propone por primera vez un mecanismo para la clasificación de los logos mediante un esquema de reconocimiento de patrones.
  • Para la identificación del logo de los vehículos, esta invención se basa en la distribución del módulo y orientación del gradiente de la región que contiene el logo.

Palabras Clave:

• Identificación logos vehículos
  • Reconocimiento marcas vehículos
  • Sistemas inteligentes transporte
  • Control del tráfico
  • Control de accesos
  • Infracciones tráfico

Disciplinas Científicas:

• Fabricación Industrial, tecnologías de los Materiales y el Transporte

Grado Desarrollo del resultado de investigación

• Desarrollada, lista para demostración

Fuente de financiación de la investigación

• Financiación Privada

ASPECTOS COMERCIALES

Ventajas competitivas:

• El presente sistema además de localizar el logo del fabricante de un vehículo, es capaz de clasificarlo y reconocerlo
  • La información por tanto que facilita acerca del vehículo en cuestión es más útil y sólida que la aportada con los sistemas ópticos clásicos anteriores.

Estado de la propiedad industrial e intelectual

• Patente concedida

Comentarios:

Patente concedida con número de publicación ES2492315

No existe hasta la fecha, ninguna publicación o patente en el marco del reconocimiento de la marca de los vehículos mediante el reconocimiento de logos basado en la distribución espacial del módulo y de la orientación del gradiente de la región que contiene el logo, y de la clasificación de dichas características mediante un esquema de reconocimiento de patrones.

Tipo Colaboración

• Acuerdo comercial con asistencia técnica
  • Acuerdo de licencia
  • Cooperación técnica

Comentarios:

El grupo de investigación busca empresas/instituciones/administraciones encargadas del control del tráfico, control de accesos a entornos restringidos, así como las encargadas de integrar sistemas de detección de infracciones de vehículos en carretera, para la firma de acuerdos de colaboración, acuerdos de licencia o comerciales con asistencia técnica.

Información Adicional:

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)

Oficina Campus Ciudad
Colegio de León