Dendrones carbosilano funcionalizados con ácidos grasos : Formación de micelas y usos en biomedicina como antivirales, antibacterianos, antipriónicos, antimicrobianos y transporatdores de fármacos

Descargar ficha (BIO UAH 27):

Español Inglés

Sector Industrial:

• Ciencias de la Salud

Investigador/es:

• Francisco Javier de la Mata

Departamento/s:

• Química Orgánica
  • Química Inorgánica

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Resumen:

El grupo de investigación de la Universidad de Alcalá en « Dendrímeros para aplicaciones biomédicas » presenta la siguiente invención que se refiere a la formación de dendrones de estructura carbosilano que presentan en su periferia preferiblemente grupos aniónicos o catiónicos y en el punto focal ácidos grasos o derivados de éstos.

Su principal campo de aplicación se da en la biomedicina, como agentes de transporte no virales, como transportadores de fármacos, para elaborar un medicamento, como agentes antimicrobianos, antivirales o antipriónicos.

En el sector del medioambiente encontramos también su aplicación como biocidas para el tratamiento de aguas.

El grupo busca alcanzar acuerdos de liciencia, de colaboración o acuerdos comerciales con asistencia técnica con empresas del sector de la Salud, Farma y Medioambiente.

Descripción:

La presente invención proporciona compuestos formados por dendrones de estructura carbosilano que están funcionalizados en su periferia con grupos aniónicos (como carboxilato, sulfonato o sulfato), que dotan al sistema de una carga neta negativa, o catiónicos (como amonio), que dotan al conjunto de una carga neta positiva.

Estos dendrones presentan un punto focal que contiene una función hidrofóbica, principalmente derivado de un ácido graso. El ácido graso se encuentra enlazado al dendrón preferentemente a través de un enlace éster, sin descartar otro tipo de uniones, o incluso por medio de interacciones electrostáticas.

Otro aspecto de la presente invención se refiere al procedimeinto de obtención de los compuestos.

La patente incluye también la preparación de dendrímeros tipo Janus, que se caracterizan por estar formados por dos unidades dendríticas que presentan alguna cracterística estructural distinta.

Y por último, la invención recoge la capacidad de los compuestos descritos para formar micelas. El medio principal para su formación sería acuoso pero también se pueden formar las micelas en disoluciones que contienen sales solubles en estos medios o tensoactivos.

En cuanto a los usos en biomedicina de estos compuestos y las micelas formadas por ellos, cabe destacar: su utilización como agentes de transporte no virales para la transfección o internalización de material nucléico en el interior de diferentes líneas celulares en procesos de terapia génica, el uso de estos compuestos como agentes terapéuticos « per se », por ejemplo como agentes antivirales, antimicrobianos o antipriónicos, o como transportadores de fármacos, incluso para la elaboración de un medicamento de composición sólida o líquida. Y de administración oral, nasal, tópica o parenteral.

En su aplicación medioambiental, pueden utilizarse como biocidas para impedir la aparición de microorganismos en superficies o tratamiento de aguas.

Aspectos Innovadores:

Estos sistemas son capaces de superar algunas de las dificultados con las que se encontraban ciertos fármacos, permitiendo facilitar su transporte, favoreciendo su solubilidad, aumentando su solubilidad e incluso actuando como trasnportadores hacia las zonas  de interés.

Palabras Clave:

• Dendrón
  • Dendrímero
  • Carbosilano
  • Micelas
  • Antiviral
  • Antimicrobianos
  • Biocidas
  • Antipriónicos
  • Medicamentos
  • Biomedicina

Disciplinas Científicas:

• Ciencias Biológicas
  • Medioambiente y prevención de riesgos

Grado Desarrollo del resultado de investigación

• En fase de desarrollo

Fuente de financiación de la investigación

• Proyecto Nacional
  • Proyecto Regional

ASPECTOS COMERCIALES

Ventajas competitivas:

• Facilidad de difusión de los dendrímeros a través de las barreras biológicas, y por lo tanto el acceso a las células diana.
  • Posibilidad de encapsulación y transporte de fármacos u otras moléculas con actividad biológica.
  • La preparación de estos dendrímeros como fórmula farmacéutica puede ser muy variada, siendo posible cualquier composición sólida (comprimidos, píldoras, cápsulas, gránulos, etc.) o líquida (geles, soluciones, suspensiones o emulsiones). Para administración oral, nasal, tópica o parenteral.

Estado de la propiedad industrial e intelectual

• Patente concedida

Comentarios:

La patente ha sido solicitada junto con el Hospital Gregorio Marañón y responde a la referencia de solicitud P201600726.

Tipo Colaboración

• Acuerdo comercial con asistencia técnica
  • Acuerdo de licencia
  • Cooperación técnica

Comentarios:

El grupo de investigación busca alcanzar acuerdos de licencia, colaboración o comerciales con asistencia técnica, con empresas del sector biomédico, farmacuético, biotecnológico y del sector medioambiente.

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)

Oficina Campus Ciudad
Colegio de León