Máster Propio en Transformación Digital de la Salud

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Título

Máster Propio en Transformación Digital de la Salud

Código del plan de estudios

EQ23

Universidades participantes

Universidad de Alcalá

Dirección

Director/a

José Luis Zamorano Gómez                         zamorano@secardiologia.es

         Codirector/a

Santiago Moreno Guillén

         Coordinador/a

Alberto Porras Chavarino

Contacto

Diana Cortázar Castañeda

  Plaza de La Encina 10-11, Núcleo 5, 1º.  28760 Tres Cantos Madrid

  Teléfono: 689078539

  E-mail: diana.cortazar@bedigitalhealth.com

  Web: www.bedigitalhealth.com

  Director/a

  José Luis Zamorano Gómez                           918855453         zamorano@secardiologia.es

 

Objetivos formativos

Objetivo general

 

En el ámbito sanitario se exige que los profesionales tengan conocimientos y competencias transversales en habilidades digitales y de gestión de organizaciones y gran capacidad de adaptación a entornos cada vez más inciertos y complejos. El objetivo de este programa de formación no es formar profesionales expertos en digitalización (informáticos médicos o clínicos, bioinformáticos, etc.), sino mejorar la habilidades y competencias digitales de los profesionales de la salud para que puedan hacer un uso eficaz de la información y la tecnología digital que tienen a su alcance con el fin de mejorar la asistencia a sus pacientes, la sostenibilidad del sistema sanitario y la salud de la población.

 

Objetivos específicos

 

  1. Mejorar las competencias digitales básicas para aprovechar mejor las herramientas habituales en la clínica (navegación web, gestión de correo electrónico, uso de procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, herramientas basadas en la nube, etc.).
  2. Ser capaz de usar las herramientas digitales disponibles para crear y difundir contenido digital en salud (texto, imagen, audio, video) con el fin de mejorar la promoción y educación de la salud.
  3. Saber utilizar las herramientas digitales disponibles para obtener, gestionar y analizar grandes cantidades de datos (big data) de salud con fines de investigación clínica, incluyendo las técnicas de aprendizaje automático (machine learning) para la elaboración de modelos predictivos en medicina.
  4. Saber utilizar adecuadamente en el ámbito de la salud las tecnologías de comunicación a distancia (telemedicina, teleconsulta, telesalud…) para mejorar la atención de los pacientes.
  5. Conocer nuevas tecnologías (wearables, APPs, robots, impresión 3D, etc) y saber aplicarlas para mejorar la atención sanitaria.
  6. Saber utilizar los sistemas de apoyo a la decisión clínica basados en datos con el fin de mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.
  7. Saber cómo y por qué implantar un plan de transformación digital en una organización sanitaria.
  8. Saber cómo evaluar el impacto de los programas de salud digital.
  9. Conocer y saber utilizar las diferentes metodologías para emprender un proyecto empresarial en el ámbito de la salud digital.
  10. Conocer el marco regulatorio y la importancia de la seguridad, privacidad y confidencialidad de los datos sanitarios en el entorno digital.

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Competencias a adquirir

  1. Competencias digitales básicas (alfabetización digital)
    1. Habilidades básicas para utilizar las herramientas digitales habituales en la clínica (navegación web, gestión de correo electrónico, uso de procesadores de textos, hojas de cálculo, bases de datos, etc.).
    2. Conocer y saber utilizar las diferentes herramientas digitales basadas en la «nube» que facilitan la colaboración no presencial.
    3. Actuar de un modo ético y seguro en el entorno digital (privacidad, gestión de contraseñas, etc.), conociendo los riesgos potenciales del uso de estas herramientas en el ámbito clínico.
  2. Competencias relacionadas con la gestión de información digital de salud
    1. Aprender a buscar, filtrar, seleccionar, evaluar, almacenar, organizar y recuperar la información digital en salud de forma eficiente
    2. Saber cómo identificar, analizar y evaluar críticamente páginas web de salud
    3. Conocer los criterios de calidad, validez y fiabilidad de la información disponible en Internet.
  3. Competencias de comunicación digital en salud (creación y difusión de contenido científico-sanitario)
    1. Conocer las diferentes comunidades y redes profesionales en el ámbito de la salud.
    2. Saber gestionar la identidad y reputación digital en el contexto sanitario.
    3. Usar adecuadamente los diferentes canales de comunicación digital en salud.
    4. Conocer los diferentes tipos de contenido digital existentes y las herramientas que permiten elaborarlos.
    5. Saber cómo utilizar las diferentes herramientas de creación de contenido digital para diseñar y producir contenido científico-sanitario en entornos digitales.
    6. Conocer la propiedad intelectual, derechos de autor y licencias de aplicación para el contenido digital
    7. Saber cómo utilizar la red para difundir contenidos digitales de valor en salud.
  4. Competencias digitales aplicadas a la investigación clínica
    1. Saber usar las fuentes de información bibliográfica digitales.
    2. Saber cómo generar hipótesis de investigación.
    3. Saber cómo obtener datos para la investigación (fuentes de datos de acceso público; datos obtenidos de historia clínica electrónica; uso herramientas para elaboración de cuadernos digitales de recogida de datos).
    4. Saber cómo organizar y analizar los datos recogidos. Saber cómo realizar el análisis de los diseños más frecuentes. Saber cómo usar distintas herramientas de análisis de datos.
    5. Saber cómo elaborar modelos predictivos en medicina usando técnicas de aprendizaje automático. Saber cómo interpretar modelos preditivos.
    6. Conocer las herramientas digitales de soporte a la redacción de artículos científicos.
    7. Saber usar las técnicas y herramientas de visualización de datos para una comunicación científica eficaz.

Público al que va dirigido

Profesional sanitario

Plan de estudios

Edición

Créditos

60 ECTS

Modalidad de enseñanza

On-line

Periodo de impartición

Consultar con el contacto

Lugar de impartición

  Plataforma online

Horario de impartición

  Plataforma online

Plazo de preinscripción

Consultar con el contacto

Lugar de preinscripción

Clover Soluciones Globales de Marketing SL

  CIF: B85142115

  Plaza de La Encina 10-11, Núcleo 5, 1º

  28760 Tres Cantos Madrid

  diana.cortazar@bedigitalhealth.com

Requisitos generales de acceso

Requisitos adicionales de acceso

Documentación a presentar

Número de plazas

30

Plazo de matrícula

Consultar con el contacto

Procedimiento

Importe del estudio

Precio por crédito: 125,00 €

   Importe preinscripción:     3.000,00     €

Este importe no incluye precios por servicios administrativos y seguro de accidentes.

Forma de pago

Pago único

Becas

  La convocatoria y adjudicación de las becas correrá a cargo de la dirección académica del estudio.  El 10% de los ingresos de este estudio serán destinados a becas.

Colaboradores

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