Máster Propio en Epidemiología y Salud Pública

Máster Propio en Epidemiología y Salud Pública

Código del plan de estudios

EP97

Director:

Francisco Bolumar Montrull   francisco.bolumar@uah.es

Coodirector:

Ángel Asúnsolo del Barco   angel.asunsolo@uah.es

Fundación General de la Universidad de Alcalá
Departamento de formación
C/ Mayor, 50
28801 Alcalá de Henares
Teléfono: 91.879.74.30
Fax: 91.879.74.55
e-mail: cursos@fgua.es

Objetivos formativos

General

Que los alumnos adquieran una formación avanzada en epidemiología y salud pública, de carácter especializado y multidisciplinar, que contenga sus principios teóricos y prácticos y proporcione los conocimientos, habilidades y actitudes correspondientes a las áreas de conocimiento de la salud pública, que les permita la práctica profesional e investigadora.

• Conocer la teoría y práctica de la salud pública.
  • Valorar las necesidades de salud de la población.
  • Capacitar en los métodos cuantitativos y cualitativos de uso en la salud pública.
  • Conocer, analizar y evaluar las políticas e intervenciones sanitarias.
  • Poseer habilidades de comunicación oral y escrita.

Competencias a adquirir

• Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Es el caso de la valoración de las necesidades de salud de la población:
    • El análisis de la situación de salud de la población
    • Análisis de los problemas de salud y su asociación con factores de riesgo
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Desarrollo de las políticas de salud para reducir desigualdades:
    • Epidemiología social
    • Políticas intersectoriales
    • Fomentar la participación ciudadana mediante la educación y promoción de salud.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    • Comunicación científica
    • Comunicación social
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Público al que va dirigido

Si bien la formación de grado incorpora la formación en alguna de las áreas de conocimiento de la salud pública, su contenido es limitado siendo necesario por ello el desarrollo de programas de postgrado que aporten la diversidad de conocimientos exigibles a los profesionales de la salud pública. Por tanto, el Máster se dirige a licenciados en medicina y personas con formación de grado en áreas afines como la enfermería, farmacia, veterinaria, etc., El Máster va también dirigido a otras profesiones como sociólogos, psicólogos, economistas, ingenieros, debido al carácter multiprofesional que la práctica de la salud pública tiene, y no sólo por la demanda creciente de otros profesionales no médicos.

Modalidad de enseñanza

On-line

Periodo de impartición

Lugar de impartición

On line

Horario de impartición

On line

Plazo de preinscripción

Lugar de preinscripción

Requisitos generales de acceso

Requisitos adicionales de acceso

-Currículum vítae

-Los alumnos procedentes de Graduate School of Public Health de la City University of New York (CUNY) deberán presentar certificado de esta Universidad de haber superado las asignaturas del primer año del Master in Health Public.

Número de plazas

Plazo de matrícula

Importe del estudio

50,00 € precio crédito

Este importe no incluye precios por servicios administrativos y seguro de accidentes.

Pago fraccionado

Becas

La convocatoria y adjudicación de las becas correrá a cargo de la dirección académica del estudio. El 10% de los ingresos de este estudio serán destinados a becas.