Formación en Farmacia Hospitalaria en el Abordaje Integral de la Migraña

Formación en Farmacia Hospitalaria en el Abordaje Integral de la Migraña

Código del plan de estudios

EÑ22

Director/a

Melchor Álvarez de Mon Soto                         mademos@gmail.com

Coordinador/a

Alejandro Santiago Pérez

Paloma Eugui Mendiluce

Plaza de la Encina 10-11 Núcleo 5, 1º Tres Cantos 28760 Madrid

E-mail: paloma.eugui@clover-sgm.es

Director/a

Melchor Álvarez de Mon Soto     Tel.    918854598         mademos@gmail.com

Objetivos formativos

La migraña es una enfermedad neurológica limitante que demanda el reconocimiento y la comprensión por parte de la sociedad y del entorno de los pacientes.

Más de 4,5 millones de personas en España padecen migraña, y de estas un millón la sufren de forma crónica (más de 15 episodios de migraña al mes).

La OMS ha declarado que la migraña es la séptima enfermedad a escala global y la segunda desde el punto de vista neurológico que genera años perdidos de vida por discapacidad, siendo responsable de un alto porcentaje de absentismo y de pérdida de productividad laboral en el territorio nacional, con un coste anual estimado de dos mil millones de euros.

La alta prevalencia de migraña en la población en edad laboral y la incapacidad que esta supone han generado un nuevo planteamiento para el abordaje de los pacientes: la prevención.

La incorporación de la terapia biológica en el arsenal terapéutico hace necesario trabajar en la actualización del personal sanitario involucrado en el manejo de los afectados.

El farmacéutico hospitalario como gestor del arsenal terapéutico, experto en el medicamento y asesor, tanto de clínicos como de pacientes, se vuelve, por lo tanto, una figura relevante en la implantación de las nuevas terapias dirigidas a este nuevo enfoque de la patología.

Competencias a adquirir

Para alcanzar los objetivos formativos el presente curso pretende que, una vez finalizado, el alumno adquiera las siguientes competencias:

-             Ampliar los conocimientos sobre estas patologías en cuestiones referentes a la etiopatogenia, diagnóstico, valoraciones para un correcto control y seguimiento.

-             Afianzar los conceptos referidos a las terapias normalmente utilizadas en el tratamiento de la migraña (indicación, mecanismo de acción, farmacocinética, posología, dosificación, instrucciones para la correcta preparación, técnicas de administración, efectos adversos y su manejo)

-             Obtener información completa sobre las nuevas terapias, y aquellas en investigación, en el campo de la migraña (indicación, mecanismo de acción, farmacocinética, posología, dosificación, instrucciones para la correcta preparación, técnicas de administración, efectos adversos y su manejo).

-             Ampliar las herramientas disponibles para optimizar la atención farmacéutica proporcionada a pacientes y resto de profesionales sanitarios con la finalizad de mejorar los resultados en salud y conseguir el máximo beneficio clínico con estas terapias.

-             Obtener mecanismos que permitan medir los resultados en salud de una forma eficiente.

Público al que va dirigido

Profesionales de Farmacia Hospitalaria con interés en el manejo de la migraña.

Modalidad de enseñanza

On-line

Periodo de impartición

Lugar de impartición

Horario de impartición

On-line

Plazo de preinscripción

Lugar de preinscripción

Clover SGM S. L.

Secretaría Técnica del Título Propio de Formación en Farmacia Hospitalaria en el

Abordaje Integral de la Migraña.

Dirección: Plaza de la Encina 10-11 Núcleo 5, 1º Tres Cantos 28760 Madrid

E-mail: paloma.eugui@cl

Requisitos generales de acceso

Requisitos adicionales de acceso

Número de plazas

Importe del estudio

Precio por crédito:   19,20 €

Este importe no incluye precios por servicios administrativos y seguro de accidentes.

Pago único

Becas

La convocatoria y adjudicación de las becas correrá a cargo de la dirección académica del

estudio. El 10% de los ingresos de este estudio serán destinados a becas.