Formación en Cultura y Literatura Popular del Mundo Judeoespañol

Formación en Cultura y Literatura Popular del Mundo Judeoespañol

Código del plan de estudios

EP44

Director/a

Carlos Alvar Ezquerra                               carlos.alvar@uah.es

Coordinador/a

Rachel Peled Sasover

Rachel Peled Sasover

Dirección: C./ Colegios 2, Alcalá de Henares 28801

Teléfono: 91-8855033; 699314482

E-mail: iimcervantes@uah.es, rachel.peled@uah.es

Director/a

Carlos Alvar Ezquerra                                  918854472         carlos.alvar@uah.es

Objetivos formativos

Una panorámica de los diferentes campos de la cultura popular judeoespañola: música, danza, cocina, festividades, costumbres de la vida cotidiana, etc.

Una introducción a los géneros literarios variados que abarca la literatura popular judeoespañola: el cuento breve, los chistes, los enigmas, la lírica, etc.

Herramientas teóricas, analíticas y comparativas de investigación en la cultura y literatura popular.

Una introducción a literatura popular castellana, árabe y hebrea medieval.

Una panorámica de la cultura y la literatura sefardí desde la Expulsión de los judíos en 1492 y hasta nuestros días.

Competencias a adquirir

• Dominio de conceptos básicos de antropología, semiología y estudios culturales que permitan a los alumnos entender profundamente los diferentes campos de la cultura popular.
  • Conocimiento de las grandes corrientes teóricas de la literatura popular.
  • Herramientas de recopilación y análisis de los diferentes géneros de literatura popular.
  • Conocimiento de las diferentes expresiones de la cultura y literatura judeoespañola medieval popular.
  • Conocimiento de los diferentes campos de cultura y literatura sefardí popular desde la Expulsión de los judíos en 1492 y hasta nuestros días.

Público al que va dirigido

El programa está dirigida a alumnos que tengan interés en ampliar y profundizar sus conocimientos del mundo judeoespañol medieval y de las diásporas sefardíes hasta nuestros días. El estudio puede servir de modo complementario para estudiantes de diferentes disciplinas (historia, filología, sociología, arqueología, filosofía, traducción, lingüística, semíticas, clásicas, etc.).

Modalidad de enseñanza

On-line

Periodo de impartición

Consultar con el contacto

Lugar de impartición

On-line

Horario de impartición

9.00- 21.00

Plazo de preinscripción

Consultar conel contacto

Lugar de preinscripción

Secretaría de Alumnos de Posgrado y Estudios Propios. Escuela de Posgrado,

Colegio de León.

C/ Libreros, 21 - 28801 Alcalá de Henares.

E-mail: secalum.postgrado@uah.es

Teléfonos: 91 885 4382/4364/4351   Fax: 91 885 6879

Requisitos generales de acceso

Requisitos adicionales de acceso

Documentación adicional:

-  Currículum vítae

Número de plazas

Consultar con el contacto

Importe del estudio

Precio por crédito:         50,00 €

Este importe no incluye precios por servicios administrativos y seguro de accidentes.

Fraccionado

Becas

La convocatoria y adjudicación de las becas correrá a cargo de la dirección académica del  estudio. El 10% de los ingresos de este estudio serán destinados a becas.