Formación de Profesores de Español

Máster Universitario en Formación de Profesores de Español (M057)
  • Especialidad en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera

Centro, Departamento o Instituto responsable

Departamento de Filología, Comunicación y Documentación.

Centro/s en los que se imparte el título

Colegio San José de Caracciolos

Implantación del estudio

2006-2007 (RD 56/2005)
2009-2010 (RD 1393/2007)

Duración oficial

Un curso académico a tiempo completo.

Nº mínimo ECTS por tipo de matrícula y curso

60 ECTS tiempo completo y 30 ECTS a tiempo parcial

Tipo de enseñanza

Idiomas en los que se imparte

Atribuciones profesionales

No se trata de un titulo que, mediante normativa ministerial, habilite para el ejercicio de actividades profesionales reguladas.

Profesional/investigadora

Dra. Ana María Cestero Mancera
anam.cestero@uah.es

Coordinación de la Comisión de Calidad:
Dra. Mª Eugenia Olimpio de Olieira Silva
eugenia.olimpio@uah.es

Coordinación Académica
Dra. Zaida Núñez Bayo
zaida.bayo@uah.es

Coordinación Prácticas Externas:
Dra. Ana Mª Ruiz Martínez
ana.ruiz@uah.es

Comisión académica

Dra. Ana M. Cestero Mancera
Dra. Ana Mª Ruiz Martínez
Dra. María Eugenia Olimpio de Oliveira
Dra. Zaida Núñez Bayo

Cuestiones académicas:

mu.fpesp@uah.es
Tlf.: +34 91 885 53 99

Cuestiones administrativas:
info.postgrado@uah.es

Estudio financiado

Objetivos y Competencias

Los objetivos de este Máster se ajustan a los especificado en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y garantiza la adquisición de las competencias básicas exigibles para otorgar un título de Máster, de acuerdo con el artículo 3.3 del Anexo I del R.D. 1393/2007.

El cumplimiento de los objetivos comporta en el alumno la adquisición de competencias que deben ser coherentes con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

Plazos de preinscripción

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas

Número total de plazas ofertadas: 50, para la especialidad en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera

Número de plazas mínimas para la impartición del máster: 20

Reserva de Plaza: 5% para su adjudicación a estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%

Requisitos específicos de acceso y criterios de admisión

Perfil de ingreso

• Interesados en formarse como profesores de Lengua Española y Literatura de Enseñanza Secundaria para ejercer la docencia en los países hispanoamericanos o en centros e instituciones privadas.
  • Interesados en formarse como profesores de Español como Lengua Extranjera.
  • Interesados en mejorar y actualizar sus conocimientos para ejercer la docencia en Lengua Castellana y Literatura en la Enseñanza Secundaria.
  • Interesados por la Lengua Española y la Literatura.
  • Titulados superiores interesados en realizar una Tesis Doctoral en el ámbito de la Lengua Española y la Literatura.

Criterios de selección

Las personas que deseen inscribirse en el Máster Universitario han de tener formación en materias de filología, lingüística y literatura o demostrar una amplia experiencia como profesores de lengua española y literatura.

Criterios de selección

Los criterios de admisión y selección son los siguientes:

• Cumplimiento de todos los requisitos exigidos.
  • Titulación (1º Licenciados y Graduados en Filología Hispánica o Estudios Hispánicos, 2º Licenciados y Graduados en estudios afines, 3º Otros).
  • Expediente académico.
  • Curriculum vitae.
  • Los alumnos procedentes de países no hispanohablantes deberán tener un dominio de la lengua española nativo o casi-nativo, equivalente como mínimo al nivel C1 según el "Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas" (ver: Instituto Cervantes).
    Para demostrarlo pueden presentar el Diploma Superior de Español como Lengua Extranjera (DELE) del Ministerio de Educación y el Instituto Cervantes. El programa del Máster se reserva el derecho de realizar una prueba de conocimiento de lengua española a los alumnos que no acrediten el nivel exigido.

Información y orientación

• Jornada de acogida. El primer día de cada curso tiene lugar una presentación por parte del equipo directivo el máster, con toda la información relevante que los estudiantes deben conocer sobre la titulación

(para realizar la matrícula de manera correcta es totalmente necesario consultar esta información)

Asignaturas, profesorado, competencias, guías docentes y Reglamento del Trabajo de Fin de Máster

Para todos los TFM que se vayan a defender a partir de curso 2019-20, se establece que junto al Trabajo de Fin de Máster, el estudiante deberá presentar al director el informe resumido proporcionado (% de coincidencia) por la aplicación Turnitin una vez este haya abierto la aplicación para que pueda obtener el citado informe (Aprobado por la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado y Doctorado, en su sesión ordinaria de fecha 24 de septiembre de 2019)

Reconocimiento de créditos

Acuerdos de colaboración y programas de intercambio de estudiantes

Matrícula y Precios

Del 23 de septiembre de 2019 al 30 de septiembre de 2020
Las prácticas podrán realizarse en periodo lectivo y no lectivo.

De lunes a viernes, de 16 a 20 horas

Colegio San José de Caracciolos (Aula 6)
Campus Histórico
C/ Trinidad 5