Analítica de Negocio y Big Data

Ir al contenido principal de la página
Compartir:

Título

Máster Universitario en Analítica de Negocio y Big Data (M193)

Folleto informativo

Universidades participantes

Universidad de Alcalá

Centro, Departamento o Instituto responsable

Ciencias de la Computación

Centro/s en los que se imparte el título

Universidad de Alcalá
Escuela Politécnica
Ctra. Madrid-Barcelona, Km. 33,600
28805 Alcalá de Henares (Madrid)

Implantación del estudio

2021-22 (RD 1393/2007)

Créditos

60 ECTS

Duración oficial

Un curso académico a tiempo completo

Nº mínimo ECTS por tipo de matrícula y curso

60 ECTS tiempo completo y 30 ECTS a tiempo parcial

Tipo de enseñanza

Semipresencial

Idiomas en los que se imparte

Español

Atribuciones profesionales

No se trata de un título que, mediante normativa ministerial, habilite para el ejercicio de actividades profesionales reguladas.

Orientación

Dirección

Dr. Marçal Mora Cantallops

marcal.mora@uah.es

Coordinación

- Coordinadora Académica       

Elena García Barriocanal   

elenagarciab@uah.es

- Coordinador de Calidad               

Miguel A. Sicilia Urbán                                                                                                               

m.sicilia@uah.es

- Coordinador Prácticas Externas

Salvador Sánchez Alonso

salvador.sanchez@uah.es

 

Comisión académica

Contactos

Cuestiones académicas:

Cuestiones administrativas:
info.postgrado@uah.es

Objetivos y Competencias

Los objetivos de este Máster se ajustan a los especificados en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y garantiza la adquisición de las competencias básicas exigibles para otorgar un título de Máster, de acuerdo con el artículo 3.3 del Anexo I del R.D. 1393/2007.

El cumplimiento de los objetivos comporta en el alumno la adquisición de competencias que deben ser coherentes con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
 

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas

Número total de plazas ofertadas: 25 el primer año y 30 el resto

Número de plazas mínimas para la impartición del máster: 20

Reserva de Plaza: 5% para su adjudicación a estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%

Requisitos específicos de acceso y criterios de admisión

Perfil de ingreso

  • Titulados en Ingeniería, principalmente los titulados en Grados de Ingeniería Informática o sus equivalentes en las titulaciones del sistema precedente (Ingenieros Técnicos en Informática de Gestión, Ingenieros Técnicos en Informática de Sistemas e Ingenieros en Informática) y titulaciones afines de la rama de la Informática, como por ejemplo, los Grados en Sistemas de Información, Ingeniería del Software o en Ingeniería de Computadores).
  • Titulados en disciplinas cuantitativas (Estadística, Matemáticas, etc).
  • Titulados en carreras relacionadas con Economía y Administración de Empresas.


Proceso de Admisión

El proceso de admisión, una vez pasada la evaluación inicial de la documentación y validación de criterios establecidos para los estudios de máster oficial en la UAH incluye las siguientes fases por parte de la comisión académica:

  • Estudio de la documentación aportada con el candidato y evaluación del expediente.
  • Entrevista personal con el candidato si procede. En esta entrevista la comisión se reserva la posibilidad de evaluar los conocimientos previos necesarios para la realización del master así como la destreza en el idioma español y/o inglés.

 

Los criterios para la admisión de los estudiantes al programa se basarán en los siguientes aspectos:

1. Valoración del expediente académico.

2. Experiencia profesional previa y su relación con el estudio.

3. Aptitud valorada en la entrevista personal cuando sea el caso.

 

El peso de estos criterios será de 65% para el punto 1 y 35% para el punto 2. En el caso que sea necesaria una entrevista personal (criterio 3), ésta actuará modificando las valoraciones de los criterios 1 y 2 según corresponda.

 

No son necesarios complementos formativos para estudiantes que no se ajusten a alguno de los perfiles de ingreso y no cumplan con los prerrequisitos establecidos anteriormente, ya que en caso contrario no serán admitidos al estudio.

Plan de estudios


(para realizar la matrícula de manera correcta es totalmente necesario consultar esta información)

Ver "Calendario y lugar de impartición"

Asignaturas, Profesorado, Competencias, Guías docentes y Reglamento del Trabajo de Fin de Máster

Para todos los TFM que se vayan a defender a partir de curso 2019-20, se establece que junto al Trabajo de Fin de Máster, el estudiante deberá presentar al director el informe resumido proporcionado (% de coincidencia) por la aplicación Turnitin una vez este haya abierto la aplicación para que pueda obtener el citado informe (Aprobado por la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado y Doctorado, en su sesión ordinaria de fecha 24 de septiembre de 2019)

Reconocimiento de créditos

Acuerdos de colaboración y programas de intercambio de estudiantes

Matrícula

Precios

Calendario

De septiembre de 2021 a julio de 2022.

El estudio se impartirá de manera online hasta el mes de junio y 100% presencial en las últimas cuatro semanas.

La propuesta metodológica del máster está concebida como formación semipresencial, que será sostenida por el sistema de gestión de aprendizaje online (LMS) de la UAH. La mayor parte de las actividades formativas se llevarán a cabo utilizando dicha plataforma, tanto de manera asíncrona como de manera síncrona. El máster contempla una fase presencial de entre tres y cuatro semanas (según calendario), al final del programa. De esta forma, el seguimiento del Máster es online durante la mayor parte del curso (aproximadamente de septiembre a junio, pendiente de la planificación final).

El componente virtual del Máster está orientado principalmente a brindar la información y herramientas que les permitan a los alumnos adquirir las competencias y habilidades necesarias para poder desempeñarse, de la manera más profesional y eficiente posible, en cada una de las áreas que comprende la temática del Máster. Este aprendizaje individual se ve enriquecido con las orientaciones y aportes de los profesores y compañeros a través de la construcción colectiva. Para tal fin, el aula virtual dispone de las herramientas necesarias que facilitan la adquisición de las competencias: Foros colectivos, actividades y evaluaciones síncronas y asíncronas, sesiones colectivas síncronas, creación de contenidos interactivos, organizadores de contenidos, etc.

El componente presencial, que se espera que tenga lugar durante el mes de julio y al que es requisito asistir, está orientado a enriquecer el intercambio virtual con la interacción cara a cara entre alumnos, profesores, etc., a fin de generar espacios para intercambiar experiencias de contextos reales de éxito en la aplicación de técnicas de Big Data para análisis de datos de negocio y estrechar lazos profesionales en este campo. Se realizarán también de manera presencial las pruebas de validación de conceptos que refrenden los conocimientos adquiridos a lo largo del curso, así como la lectura de los TFM ante el tribunal determinado por la comisión académica.

Horario

Lugar

Universidad de Alcalá
Escuela Politécnica
Ctra. Madrid-Barcelona, Km. 33,600
28805 Alcalá de Henares (Madrid)

Medios materiales

Instalaciones, servicios y planos
(Aulas informáticas, recursos bibliográficos, bibliotecas, salas de estudio...):

El alumno acudirá a las clases presenciales con su ordenador portátil

Recursos materiales específicos del Máster

Prácticas Externas

Verificación del estudio

Informe de verificación y de renovación de la acreditación

Resolución de verificación y de renovación de la acreditación

Inscripción en el RUCT

Implantación del estudio

Sistema de Garantía de Calidad

Comisión de Calidad del Máster

Quejas y Sugerencias

Informes de seguimiento

Reconocimientos del Máster

Indicadores/Encuestas de inserción laboral de los egresados