Máster Propio en Periodismo de Datos y Visualización

Ir al contenido principal de la página

Título

Máster Propio en Periodismo de Datos y Visualización

Código del plan de estudios

EQ24

Universidades participantes

Universidad de Alcalá

Dirección

Director:

Miguel Ángel Sicilia Urbán                                 msicilia@uah.es

Contacto

Miguel Ángel Sicilia

E-mail: masterperiodismodatos@uah.es

Web: www.masterperiodismodatos.com

Director:

Miguel Ángel Sicilia Urbán                                   918856640         msicilia@uah.es

Objetivos formativos

El objetivo formativo del estudio es capacitar a profesionales para realizar labores de análisis, elaboración y visualización de datos, para audiencias externas o internas dentro de las organizaciones, ya sean medios en la red o en formato analógico u otras entidades que necesitan una comunicación eficaz para sus procesos de negocio.

Competencias a adquirir

  • Dominio de aplicaciones informáticas fundamentales y capacidad para ampliar el conocimiento de las mismas o el número de ellas.
  • Conocer y saber llevar a cabo tareas de periodismo de investigación e indagaciones basadas en datos guiadas por objetivos claramente definidos.
  • Saber obtener datos y contenidos digitales y tratarlos de acuerdo a su tipo, incluyendo el tratamiento de medios estáticos y continuos.
  • Consultar bases de datos y utilizar distintos sistemas de organización del conocimiento con propósitos de análisis de datos.
  • Ser capaz de aplicar herramientas, lenguajes y tecnologías para el análisis de datos estadístico y la búsqueda de patrones en los datos.
  • Conocer y saber aplicar los principios de diseño de interfaces y los factores humanos que son esenciales en las aplicaciones interactivas en la red.
  • Explorar desde la fase inicial los datos apoyándonos en visualizaciones de los mismos.
  • Aplicar principios, directrices, conocimientos y herramientas para el diseño de visualizaciones de datos.
  • Saber utilizar distintas herramientas para similares procesos.
  • Implicarse en el proyecto y buscar el equilibrio con los tiempos de entrega del mismo sin restarle lugar a la experimentación.
  • Aprender haciendo, divertirse con los datos.

Público al que va dirigido

El estudio se dirige fundamentalmente a egresados de titulaciones de Ciencias de la Información: Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas que quieren o bien orientar su carrera a la producción digital de visualizaciones, infografías e interfaces que son el resultado del análisis de datos, o bien conocer las técnicas y tecnologías que se aplican para esas tareas.

Asimismo, se dirige a egresados en áreas de las humanidades, las ciencias sociales e incluso otros estudios que, aunque no tengan un perfil similar, requieran lo mismo.

También se dirige a otros profesionales que tengan como objetivo adquirir habilidades prácticas para el análisis y la visualización de datos guiados por objetivos comunicativos claramente definidos.

Se requiere capacidad para leer textos técnicos en inglés.

Plan de estudios

Edición

Créditos

60 ECTS

Modalidad de enseñanza

Online

Periodo de impartición

Consultar con el contacto

Lugar de impartición

Plataforma en línea

Horario de impartición

Plazo de preinscripción

Consultar con el contacto

Lugar de preinscripción

  Fundación General de la Universidad de Alcalá

   Departamento de formación

   C/ Mayor, 50 28801 Alcalá de Henares

   Teléfono: 91.879.74.30

   Fax: 91.879.74.55

   e-mail: cursos@fgua.es

Requisitos generales de acceso

Requisitos adicionales de acceso

Documentación a presentar

Número de plazas

20

Plazo de matrícula

Consultar con el contacto

Procedimiento

Importe del estudio

Precio por crédito: 82,50€

Importe preinscripción: 990,00€

Este importe no incluye precios por servicios administrativos y seguro de accidentes.

Forma de pago

Fraccionado

Becas

La convocatoria y adjudicación de las becas correrá a cargo de la dirección académica del estudio. El 10% de los ingresos de este estudio serán destinados a becas.